¿Comprar una autocaravana de segunda mano?

Comprar una autocaravana de ocasión o una caravana de segunda mano nunca es una tarea fácil, pero ¿cuándo comprar un vehículo de segunda mano lo es?

Sin embargo es una buena opción para dar el paso de disfrutar de unas gratas vacaciones de una manera distinta de como hasta ahora lo has hecho.

Y es que puede que seas de los que piensa que la economía está creciendo; o, al contrario, puede que seas de los que opinas que nunca ha ido peor. Pero eso no impide que desees pasar unas buenas vacaciones ahorrando el máximo posible, pero también disfrutando lo máximo posible.

Y una opción bastante recomendable para alcanzar el top en los dos casos sería realizar viajes en tu propia caravana o autocaravana.

Ventajas de caravanas de segunda mano frente a caravanas nuevas

No vamos a negar lo evidente: este tipo de casas sobre ruedas no son baratas, pero siempre hay un mercado de segunda mano muy potente en el que podemos encontrar buenos precios, gangas e incluso verdaderos chollos. Para eso está internet; la máxima “si no lo usas, véndelo” está calando.

Lo bueno de la venta de caravanas y autocaravanas usadas es que no hay una época específica para comprar, sino que todo el año es un buen momento.

Este tipo de turismo rompe con la estacionalidad que en España se da en los meses de verano, sobre todo con respecto a los turistas de fuera de nuestras fronteras.

Es decir, que podremos encontrar en cualquier época del año ofertas en autocaravanas y caravanas provenientes -mayoritariamente, eso sí- de turistas extranjeros, fundamentalmente anglosajones, que son los que más uso hacen de esta forma turística.

Son personas jubiladas que han decidido vivir sus años dorados viajando. Con un alto poder adquisitivo, los usuarios del mercado anglosajón son muy abiertos y desprendidos y no dudan en cambiar de vehículo cuando se cansan de su autocaravana, lo que posibilita una gran movilidad en el mercado de segunda mano de casas rodantes.

Existen empresas especializadas en este tipo de oferta y demanda, pero debemos de tener las mismas precauciones que si nos compramos un coche o una motocicleta usadas, porque comprar una autocaravana o una caravana en buenas condiciones nos puede ahorrar mucho dinero.

Y por el contrario, comprar una muy barata nos puede salir muy mal. El refranero popular es claro: lo barato sale caro. Y si es demasiado bueno para ser verdad, lo más seguro es que no lo sea.

camper segunda mano

Pero si tenemos en cuenta las condiciones del vehículo, la depreciación, la financiación que podamos obtener y el mantenimiento, una casa rodante de algo más de tres años de uso puede llegar a costar casi la mitad del precio de una nueva.

Antes de lanzarte a la aventura de viajar en caravana, tienes que tirarte a la aventura de comprarla, y para ello lo mejor es que hagas un poco de investigación.

En internet hay miles, por no decir millones, de foros de fanáticos de este tipo de turismo que podrán aconsejarte sobre qué opción se amolda mejor a tus necesidades; de hecho esto es muy importante, porque tienes que tener en cuenta muchas cosas a la hora de mirar según qué caravanas.

Porque no es lo mismo una autocaravana enorme Clase A que traga gasolina como si no hubiera un mañana, pero con unas grandes comodidades, que una más pequeña que consuma muy poco y con la que se puedan hacer muchos kilómetros.

Todas estas dudas, de hecho, estarán deseando resolvértelas los fans de las caravanas y autocaravanas: son una comunidad muy extrovertida y por regla general amable y dada a las batallitas.

Así que visita muchas páginas web y conversaciones en línea para empaparte bien y no dudes en hacer preguntas, por muy simples que parezcan: preguntando se llega a Roma (en este caso puede ser hasta literal).

¿Has pensado en alquilar una autocaravana?

Como consejo adicional antes de comprar una caravana o autocaravana: si eres un neófito total, quizás te convendría alquilar una autocaravana para ver cómo va la cosa.

A lo mejor no es lo que te imaginabas en un principio y te ahorras un disgusto.

Además de visitar páginas por internet y consultar Viviendu, también puedes hacer un recorrido por concesionarios especializados. El trato cara a cara con los vendedores siempre puede resolverte dudas y abaratar el coste final del vehículo.

Pero ten una cosa clara: el vendedor siempre va a sacar beneficio. No quiere decir ni mucho menos que nos esté timando, es simplemente la forma que tiene de ganarse el pan.

No olvides tampoco hacer una revisión por tu cuenta al vehículo. En estos casos mientras más prudente se sea, mejor. Hay que asegurarse no sólo de que el motor o la estructura estén bien, sino que los papeles del vehículo estén puestos al día y sin cargas pendientes. Hay que prestar especial atención a esto último, porque las multas que pueda tener una autocaravana pueden ser muy elevadas.

¡Ah, y recuerda comprobar que no es un vehículo robado!

Cómo saber el precio real de una autocaravana de segunda mano

Si por otra parte tienes en mente una caravana o autocaravana específica, puedes calcular mejor su precio de mercado teniendo en cuenta su estado.

Así, la marca, el modelo, el año y otros detalles te permitirán realizar un cálculo estimado del valor justo de mercado de un vehículo de segunda mano. A partir de ese punto ya depende de tu capacidad negociadora para sacar un mejor o peor precio final.

Antes de comprar también deberías hacer una prueba en carretera. Este tipo de vehículos están pensados para recorrer grandes distancias, por lo que el espacio de demostración que recorras con tu posible compra puede influir bastante en la imagen general que tengas de ella.

Y por supuesto, no dejes de preguntar cualquier cosa al vendedor: pregunta, pregunta, pregunta, y vuelve a preguntar: las razones por las que vende la caravana, las veces que se ha reparado la autocaravana, si ha tenido accidentes… ¡Estás en tu derecho de preguntar lo que se te ocurra! Existen incluso guías para saber qué preguntar.

Por último, si algo no te convence es mejor dar un paso atrás y pensar las cosas mejor y con calma. Las oportunidades siempre van a estar ahí.

Si quieres estar al día con todo lo relacionado con las viviendas alternativas
no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en Instagram y Facebook

¿Quieres recibir en tu email contenidos como este?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Posts relacionados

Pedir Presupuesto