Las casas impresas en 3D

Haciendo un ejercicio de miras hacia el futuro, los grandes adelantos con la impresora 3D nos hace creer que la posibilidad de impresión de viviendas sea algo factible.  

No tan solo se trata de creer, porque ya las investigaciones han dejado claro que es posible y tenemos los medios para hacerlo.

Hoy vamos a dar una repaso de alguno de estos proyectos tan interesantes que, como decimos pronto, serán el futuro de la construcción, y a en Viviendu no le perdemos ojo.

Viviendas impresas en 3D

En la emergencia climática en la que nos encontramos, este tipo de construcciones eco podrían suponer el empleo de materias reciclables, orgánicas y ecológicos. Por lo que ayudará a que la sociedad sea más eficiente en el uso de materias primas y en generar menos contaminantes.

Como puedes ver en el siguiente video, se muestra las primeras casas ecológicas en 3D. Se trata de un proyecto del ingeniero Alberto Chiusoli:

Nos vamos a otro lugar, a Nantes, Francia, en abril de 2017. El proyecto Yhnova ideado con el objetivo de construir viviendas sociales a bajo coste. Se construyeron las paredes en 54 horas para una vivienda de 95 m².

Empresas como Batiprint 3D trabajan para ofrecer soluciones innovadoras al sector de la construcción mediante la robótica y la impresión 3D:

  • Reduciendo el impacto medioambiental en los procesos tradicionales.
  • Mejorando la calidad y la ejecución de las obras.
  • Minimizando la fatiga y los riesgos laborales en la construcción.
  • Bajando los tiempos de ejecución.

En Valencia, se construyó la estructura de la primera casa impresa en 3D en España con hormigón impreso en 3D, la vivienda tiene 24 m² y tardó solo 15 horas en construirse. Vicente Ramírez fue el director del proyecto BE More 3D que se ejecutó en el año 2018. Podéis escucharlo hablar en el siguiente video:

En 2020, en Westerloo Bélgica, ya se ha construido la primera casa de varias alturas impresas en 3D en tan solo 15 días. Aunque solo es un proyecto, todo indica a que el futuro la impresión en 3D será más económica.

Proyecto Miestone

Para finalizar y a destacar este año 2021, en Holanda, unas parejas de jubilados, Elize Lutz y Dekkers,  se han convertido en los primeros inquilinos de una casa impresa en 3D de 95 m² ubicada en Eindhoven (Países Bajos). El proyecto se llama Miestone, su objetivo final es crear un pequeño barrio.

Sin duda, el proyecto es de una belleza singular y promete un futuro más equilibrado con nuestro entorno. La impresión 3D en la contrucción dejará de ser algo exclusivo muy pronto. ¿No crees?

Si quieres estar al día con todo lo relacionado con las viviendas alternativas
no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en Instagram y Facebook

¿Quieres recibir en tu email contenidos como este?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Posts relacionados

Pedir Presupuesto