¿Por qué las casas modulares son mejores que las viviendas convencionales?

Como norma general, se piensa que las viviendas modulares están creadas en peores condiciones que las convencionales, pero desde que la industria modular se ha ido desarrollado durante las últimas décadas, las casas modulares han llegado a ser conocidas no solo por su buen precio, sino también por la calidad superior de construcción.

Esto es debido a unos cuantos factores: el acceso a un material de construcción de mayor calidad, la construcción en un ambiente controlado, inspecciones de calidad desde la fábrica, y la necesidad de que cada módulo de ser estructuralmente sólido para que pueda sobrevivir al transporte.

Materiales de calidad superior en casas modulares

Cualquiera que piense que las construcciones modulares son poco seguras o de mala calidad, claramente no ha oído que el nuevo edificio más alto del mundo, el Sky City One, está configurado para ser construido de principio a fin en solo 90 días. ¿Cómo? Usando técnicas de construcción modular.

En su núcleo, independientemente de las técnicas utilizadas para construirlo, cada casa se compone de materiales de construcción en bruto. Cuando esos materiales son de menor calidad, toda la estructura sufre, pero los materiales de alta calidad son la base para un hogar sólido.

Los fabricantes de casas modulares tienen una posición privilegiada cuando se trata de pedir materiales de construcción. Requieren tantos materiales que se convierten en los clientes más importantes de las empresas fabricantes y distribuidoras. Como tal, los minoristas se aseguran de que mantienen a los fabricantes de vieviendas felices proporcionándoles sus materiales más de alta calidad.

Comprar una cantidad pequeña de madera, por ejemplo, es demasiado caro y puede causar mayores retrasos para devolver las piezas que están con acabados menos óptimos y solicitar material nuevo. Como los fabricantes modulares compran a granel, los materiales que se envían pueden ser devueltos antes de que amenacen la integridad estructural de la vivienda.

¿Es la calidad de una casa modular inferior a la de las construcciones tradicionales?

No, de hecho, tienen una mejor calidad, ya que los edificios modulares se construyen por partes de manera controlada en una fábrica. Se utilizan los mismos materiales que en las edificaciones tradicionales. Todos las casas modulares son diseñadas y construidas de acuerdo a normas y códigos específicos que alcanzan o superan la calidad de los códigos de construcción locales exigidos para regular la construcción de viviendas.

La principal diferencia es que los edificios modulares tienen a favor que el proceso de construcción se realiza en una fábrica. Las empresas de viviendas modulares aplican el diseño por ordenador, además de otras técnicas de alta ingeniería.

Deben cumplir con los mismos códigos de construcción locales que una vivienda convencional. Elementos como permisos, abastecimiento de agua y conexiones eléctricas, cimientos y fosa séptica son requeridos.

No obstante, antes de comprar una casa modular es importante comprobar la oferta del mercado, aunque no debe haber diferencias significativas en cuanto al cumplimiento de los estándares mínimos de calidad y habitabilidad, no todas las empresas son iguales.

rascacielos

Ambiente controlado en construcción de casas modulares

Construir en el interior ofrece increíbles ventajas a los fabricantes modulares, ya que no afecta cómo está el clima en el exterior y la construcción en la casa puede continuar. El mal tiempo también puede dañar sus materiales de construcción, causando que partes de la casa sean expuestas al aire libre de forma prematura.

El entorno de la fábrica también es preferible a un sitio de construcción porque el material puede mantenerse resguardado durante la noche. Los excesos presupuestarios y los retrasos se deben a menudo a materiales de construcción perdidos, robados o dañados, especialmente en las zonas con mayor densidad de población.

Inspección de calidad en construcción de casas modulares

Puesto que las casas modulares se construyen en una fábrica, están sujetas a la regla referente de fabricación de la fábrica y por lo tanto se examinan a fondo en cada paso. El inspector es alguien empleado por el fabricante, cuyo trabajo consiste en asegurarse de que los estándares de calidad se están cumpliendo.

Estas inspecciones no son un reemplazo de las inspecciones a terceros que se hacen en cada edificio residencial, sino un plus que hacen de fábrica. No hay diferencias de normativa en los hogares modulares, como sucede con las casas móviles; están sujetas a las mismas regulaciones estrictas a las que deben adherirse las casas convencionales.

Integridad estructural de las construcciones modulares

Para terminar y para los que sigan pensando que las casas modulares no son del todo una construcción segura y eficiente, considera que cada módulo separado que se utiliza para crear una casa, tiene que viajar por carreteras a veces durante miles de kilómetros para llegar a su destino final.

integridad-estructural

Esto significa que tienen que soportar vibraciones constantes y cambios extremos en la distribución del peso debido al giro, al frenado y a los baches. La construcción modular es tan fuerte, de hecho, que FEMA dice que las casas modulares se sostienen mejor frente a condiciones climáticas extremas que las casas construidas de manera convencional.

Si quieres estar al día con todo lo relacionado con las viviendas alternativas
no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en Instagram y Facebook

¿Quieres recibir en tu email contenidos como este?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Posts relacionados

Pedir Presupuesto