¿Cuales son las ventajas de la tecnología modular para empresas y compradores?

Generalmente, las casas modulares son entre un 10%  y un 30% más baratas que las viviendas de obra, y con el tiempo, este dato sólo va a mejorar gracias al empleo de nuevos materiales y avances tecnológicos.

La construcción modular se basa en un proceso de trabajo simultáneo que permite avanzar la edificación en dos lugares a la vez; en la fábrica y en el lugar donde se fijará la instalación. Esta característica permite reducir el tiempo de construcción entre un 30% y un 50%, si lo comparamos con la construcción de edificaciones realizadas en obra.

Además se evitan retrasos por inconvenientes derivados del clima, debido a que el 60-90% de la construcción se desarrolla dentro de la fábrica.

Los edificios están ocupados antes y el retorno de la inversión llega también más rápido. Hay un correspondiente ahorro en los intereses de los préstamos.

Los constructores de viviendas modulares compran el material en grandes cantidades y a costos reducidos. Debido a que la construcción se lleva a cabo en una fábrica, es posible reducir el desperdicio de material.

Otros ahorros se consiguen debido a que la vivienda está construida utilizando diversas plantillas y accesorios propias de la producción en cadena. Bajo estrecha supervisión técnica, se construyeron con menos horas de trabajo y hay menos necesidad de contratar empleados altamente calificados en las diferentes tareas a realizar. Este planteamiento, basado en alta ingeniería, también se traduce en un ahorro de material y residuos.

El método de trabajo industrial que emplean las empresas de construcción modular permite que los trabajadores estén totalmente especializados en tareas concretas, que pueden llevar a cabo con mayor rapidez y eficacia.

Disminuye el riesgo de robo de materiales gracias a que las viviendas se construyen en la fábrica, que es un lugar cerrado y seguro. El proceso de fabricación está sujeto a un exhaustivo control de calidad en cada fase, que finaliza cuando la vivienda es instalada en su destino final.

El ahorro también se produce a largo plazo. Las casas modulares son mucho más eficientes energéticamente, por lo que el gasto mensual en la factura de la electricidad es también sustancialmente menor.

Muchas empresas del sector ofrecen el servicio llave en mano. Con este servicio, la entrega de la vivienda modular incluye todos los elementos personalizados planificados en el diseño; revestimientos para el suelo, la pared y el techo acabado, ventiladores de techo, revestimiento y persianas exterior. Armarios de cocina, fregadero, nevera, horno y lavavajillas también pueden estar si el cliente solicita. Otra ventaja es que los baños están acabados. Todo esto también supone un ahorro de tiempo.

Ventajas de la tecnología modular para las empresas

Las ventajas del sistema de edificación modular para las empresas constructoras son numerosas:

  • Es más sencillo controlar la calidad en todos los aspectos del proceso de construcción.
  • El trabajo de construcción se lleva a cabo en el interior de una fábrica y no a la intemperie. Las condiciones climatológicas no afectan a la construcción, evitando retrasos costosos y daños en los materiales de construcción.
  • Albañiles, electricistas, fontaneros, arquitectos, todos forman parte del mismo equipo y realizan tareas específicas, lo que favorece la profesionalización y simplifica la coordinación del trabajo en equipo.
  • El inventario se controla mejor y los materiales están protegidos contra el robo.
  • Ahorro en la compra de materiales, mobiliario interior y electrodomésticos. El constructor compra todo en grandes cantidades, al producir en cadena uno o varios tipos de viviendas.
  • Menor riesgo de accidentes laborales, al desarrollarse el trabajo en un ambiente más seguro.

Ventajas de la tecnología modular para compradores

La construcción modular ofrece numerosas ventajas a los compradores de viviendas:

  • Calidad: Mayor precisión y mejor control de calidad de la edificación cuando es construida en una fábrica.
  • Innovación: empresas, arquitectos, diseñadores e ingenieros desarrollan soluciones sofisticadas en un entorno industrial que está logrando grandes avances.
  • Ahorras tiempo: Los plazos de diseño y desarrollo en construcción modular son inferiores a los de las viviendas convencionales. El tiempo del proceso total se reduce entre un 30% y un 50%.
  • Ahorras dinero: Las casas modulares son entre un 10% y un 30% más baratas que las viviendas convencionales. Gracias a que ofrecen una mejor climatización también ahorrarás en electricidad.
  • Menos inconvenientes: Gracias al proceso de obra seca que genera menos ruidos y residuos. Además, entre las empresas del sector está muy extendido el servicio llave en mano.
  • Generan menos impacto ambiental, al ser fabricadas en un proceso totalmente controlado.
  • Son personalizables: Oportunidades ilimitadas de diseño.
  • Se adaptan mejor a las nuevas normativas sobre construcción, más exigentes en cuestiones de seguridad y eficiencia energética. Estos aspectos son tenidos en cuenta desde la fase de diseño de la vivienda.
  • Los nuevos sistemas de construcción modular reducen la transmisión del sonido entre las diferentes habitaciones.
  • Son rentables: Como cualquier otro inmueble, su valor crece con el paso del tiempo. Presentan unas características idóneas para ser alquiladas por periodos de corta y larga temporada.
  • Son las casas del futuro. Las viviendas inteligentes son construidas sobre criterios y requisitos técnicos que la arquitectura modular cubre de manera solvente, integrándolos desde la fase de diseño de la vivienda. No existe otro sistema constructivo que ofrezca mayores fortalezas para asumir los requisitos de las viviendas inteligentes.
  • Se adaptan a todos los entornos y climas.
  • Son estructuralmente más fuertes y seguras.

Además, las casas modulares son una buena inversión a largo plazo en la misma medida que lo son las viviendas de obra nueva y segunda mano. Las casas modulares son consideradas bienes inmuebles; se pueden hipotecar y son heredables. Y lo que es más importante, son tan resistentes y duraderas como las viviendas convencionales. Gracias a las continuas innovaciones de las empresas del sector, actualmente la resistencia y durabilidad de las viviendas modulares más avanzadas es mayor que la de las viviendas tradicionales.

Por este motivo, los factores que pueden afectar al valor de una vivienda modular a largo plazo son los mismos factores que afectan al resto del mercado mobiliario; tendencia de precios, situación de la oferta y la demanda en tu zona geográfica, estado de conservación de la vivienda… etc.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Posts relacionados

Pedir Presupuesto