Vivir en una casa de madera

En este artículo vamos explicarte todo lo que debes saber sobre la experiencia de vivir en una casa de madera. Si estás pensando en comprar una vivienda prefabricada de este tipo, seguro que encuentras mucha información interesante en este post.

Las casas de madera, construidas alrededor del mundo desde hace décadas, son hoy una tendencia constructiva que gana protagonismo en Estados Unidos y Europa. Vivir en una casa de madera nos acerca a la naturaleza, este material noble aporta equilibrio a la vivienda, además de numerosas ventajas de todo tipo.

Vivir en una casa de madera
En España son cada vez más comunes, pero aún existen algunos mitos sobre las casas de madera y viviendas móviles o prefabricadas en general, que vamos a aclarar.

El primero de ellos, relacionado con la calidad. Muchas personas piensan que las casas prefabricadas son menos duraderas o resistentes que las viviendas convencionales. Esta afirmación es completamente errónea. Gracias a los avances tecnológicos y al descubrimiento de nuevas aplicaciones y materiales de construcción, las viviendas prefabricadas son tan resistentes y duraderas, o incluso más, que las viviendas de construcción convencional.

Otro mito acerca de las casas de madera y viviendas prefabricadas es que “no necesitan permisos” para ser fijadas en una parcela. Esto no es siempre así, y la explicación es algo compleja, si quieres entenderlo, sigue leyendo este post. Te lo explicamos todo paso por paso.

Casas de madera: ¿Bien mueble o inmueble?

Esta es una cuestión fundamental en el proceso de compra de una vivienda de madera. Dependiendo de si tu casa de madera es considerada bien mueble o bien inmueble, necesitarás permisos o no.

Un bien mueble es, para entenderlo rápido y sencillo, un objeto. Una propiedad que no se escritura. La definición oficial hace referencia a que estos deben ser fáciles de transportar y no estar adheridos al suelo. Entendiendo esta concepción podemos comprender como bienes muebles viviendas de madera desmontables o construidas sobre superficies móviles como trailers.

En un principio y atendiendo a esta definición, puedes colocar en una parcela de tu propiedad una vivienda móvil de madera sin necesidad de permisos. Pero ojo, como informamos anteriormente, la situación es algo más compleja. Si colocas una vivienda de madera móvil en terreno no urbanizable de manera permanente, la autoridad local puede solicitar la retirada de la misma e incluso imponer sanciones,
dependiendo en cada caso del ayuntamiento correspondiente.

Para evitar problemas, es importante que comprendas que
las viviendas móviles están asociadas al concepto de temporalidad. Si colocas una vivienda móvil de manera permanente en una zona que el Plan General de Ordenación Urbana de tu municipio no contempla como espacio habitable, puedes tener problemas. Especialmente si se trata de un espacio protegido o de alto valor ecológico.

Diferente es la situación cuando hablamos de un terreno urbanizable. Si dispones de una casa con jardín o una terraza amplia, puedes colocar una casa de madera sin necesidad de permisos y utilizarla como ampliación de tu vivienda, casa de invitados, oficina, espacio para yoga y todas las utilidades que puedas imaginar.

Bienes inmuebles o bienes raíces son aquellos unidos al suelo de manera permanente. Por lo tanto podemos considerar como bienes inmuebles las casas de madera con cimentación fija. Este tipo de casas de maderas requieren los mismos permisos de edificación que las viviendas convencionales y son escrituradas, heredables, etc.

En España no existe una normativa estatal suficientemente clara sobre viviendas prefabricadas. En muchas ocasiones ha sido un juez quien ha terminado dirimiendo si una vivienda de madera es un bien mueble o inmueble. Las situación a este respecto es aún más compleja con viviendas de madera que tienen una cimentación fija y desmontable a la vez. Para evitar problemas te aconsejamos que antes de colocar tu viviendas de madera confirmes la viabilidad del proyecto con el área de urbanismo de tu municipio, especificando cada detalle.


Características generales de las casas de madera

  1. Son duraderas y resistentes.
  2. Construidas con materiales ignífugos.
  3. Dependiendo de la calidad, pueden ofrecer altos niveles de aislamiento térmico. Son frescas en verano y cálidas en invierno.
  4. Más respetuosas con el medio ambiente, la madera es una alternativa al ladrillo.
  5. Existen sellos como FSC que garantizan que la madera proviene de talas controladas.
  6. Menos ruidos y residuos en el proceso de construcción.
  7. Toda la comodidad del servicio llave en mano.
  8. Ahorras tiempo, tu casa disponible para vivir en pocos meses.
  9. Totalmente personalizadas. Diseñadas según tus preferencias y necesidades.
  10. Se integran perfectamente en ambientes urbanos y rústicos.

Tipos de casas de madera

Casas americanas y casas canadienses

Aprovecha la tradición y el saber hacer países pioneros en la construcción de casas de madera. En España existen empresas como Canexel que ofertan un amplio catálogo de casas americanas y casas canadienses.
Casas americanas y canadienses
Fuente: Canexel

Casas de madera estilo Alpino

¿Buscas las típicas casas de madera estilo alpino?. ¿Siempre soñaste con una casa de montaña?. Empresas como Las Cabañas construyen este tipo de viviendas, consulta toda la oferta del sector en Viviendu.

Casas de madera estilo alpino
Fuente: Las Cabañas

Casas de madera modernas

Vivir en una casa de madera moderna es un sueño hecho realidad. Funcionalidad, calidad, diseño y lo mejor de la arquitectura se unen para crear espacios agradables y contemporáneos. El catálogo de Canadian Nordic House en Viviendu es un claro ejemplo de este tipo de construcciones.

Casas de madera modernas
Fuente: Canadian Nordic House

Casas de madera baratas

Comprar una casa de madera barata es una excelente opción que ofrece muchas posibilidades. Espacios para vivir y trabajar. En este caso recomendamos consultar el catálogo de Donacasa en Viviendu, por ser una empresa que además de precios competitivos ofrece calidad y el mejor servicio.
Casas de madera baratas
Fuente: Donacasa


Bungalows

El origen de los bungalows son las casas de los campesinos indios. Hoy en día este tipo de viviendas ha evolucionado hasta ofrecer todas las comodidades, si bien es cierto que mantienen su característica principal, son cabañas de una sola planta y sencillas tanto en el interior como en el interior. Ideales para colocar en el jardín, como casa de campo y alojamiento turístico. El catálogo de Addomo en Viviendu está lleno de bungalows en los que querrías vivir para siempre.

Bungalows
Fuente: Addomo

Casas de madera en árboles

¿Quién no ha soñado alguna vez con vivir en una casa árbol? Con Viviendu puedes empezar a hacer realidad tus sueños consultando los catálogos de empresas como Blue Forest, líder mundial en construcción de cabañas en árboles.

Casas de madera en árboles
Fuente: Blue Forest

¿Te resultó interesante este artículo? Puedes suscribirte a nuestro newsletter para recibir más contenidos como este en la bandeja de entrada de tu correo electrónico. En futuros artículos ampliaremos información sobre todo lo relacionado con casas de madera. ¡Atentos a las novedades en Viviendu!

Si quieres estar al día con todo lo relacionado con las viviendas alternativas
no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en Instagram y Facebook

¿Quieres recibir en tu email contenidos como este?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Posts relacionados

Pedir Presupuesto