9 Consejos para acertar en la compra de una caravana de segunda mano

Si buscas una caravana de segunda mano, uno de los mejores momentos para comprar son otoño y comienzos del invierno. Aunque hay muchos jubilados que se dirigen hacia el sur con sus caravanas en busca de climas más cálidos, hay muchas otras personas que disfrutaron de la temporada de acampar en el verano y ahora quieren descargar su tráiler en vez de pagar el estacionamiento y darle mantenimiento durante el largo invierno que se acerca. Así que esta es una buena noticia para ti.

Cómo elegir una caravana de segunda mano: en qué debes fijarte

Comprar una caravana usada en buenas condiciones te puede ahorrar bastante dinero. Según el sitio web RVers Online, después de tener en cuenta muchos factores como la financiación, el mantenimiento y otros costes, una roulotte de tres años de uso puede costar casi la mitad del precio de una nueva.

¿Cómo encontrar una caravana de segunda mano que sea adecuada para ti? Aquí te damos algunas sugerencias:

  1. Haz los deberes: Investiga sobre el mundo de las caravanas
    Es fácil caer en la emoción del momento y empezar a fantasear sobre los buenos momentos que disfrutarás recorriendo una carretera preciosa dentro de tu nueva «casa lejos de casa». Así que haz una investigación primero. Muchos propietarios de caravanas están ansiosos por compartir sus historias y consejos. Visita los sitios web y foros en línea donde los entusiastas del caravaning chatean e intercambian consejos —además de ofrecer sugerencias para comprar caravanas usadas— puedes encontrar un directorio nacional de clubes, exhibiciones y reuniones locales sobre caravanas, incluidos los clubes para propietarios de marcas específicas de caravanas, que es una manera fabulosa de obtener más información sobre la marca y el modelo que te interesan. Si eres totalmente nuevo en el mundo de las caravanas, quizás quieras alquilar una primero durante una o dos semanas para confirmar que el estilo de vida se adapta a ti. Relacionados
  2. Identifica qué caravana quieres
    La mayoría de las personas que venden o intercambian su caravana buscan un modelo mejor o diferente. Por lo general el vehículo actual no es del tamaño deseado o cualquier otro motivo. Es por eso que vemos tantas caravanas usadas en el mercado. En el libro Buying a Used Motorhome: How to get the most for your money and not get burned (La compra de una caravana usada: cómo hacer rendir su dinero al máximo sin equivocarse), el autor Bill Myers hace un excelente trabajo al ayudar a los lectores a identificar cuál es el tipo de caravana que mejor se ajusta a ellos. También señala cómo algunas caravanas usadas tienen una mejor relación precio/beneficio que otras, dependiendo de tu situación y el uso que le quieras dar al vehículo. Por ejemplo, un monstruo «Clase A», más viejo, con muchos kilómetros, que devora combustible quizás sea una pesadilla para los que viajan grandes distancias, pero una ganga fabulosa para los que planean conducir poco y estacionarlo cerca de casa.
  3. Busca caravanas por internet y en la calle
    Los sitios web te permiten buscar en los listados nacionales de caravanas usadas por marca, modelo, precio y otros criterios. La mayoría de los sitios relacionan las autocaravanas a la venta por concesionarios así como por propietarios individuales. En esta época del año, también vale la pena recorrer los parques de caravanas e incluso los barrios residenciales para ver si alguien está vendiendo un tráiler en la entrada del garaje.
  4. Determina un valor justo para tu caravana
    Una vez que hayas identificado los vehículos que cubran tus necesidades, compara la misma caravana usada por internet para ver cómo su valor se compara con el precio de otros vehículos similares en el mercado.
  5. Revisa el historial de la caravana
    Necesitarás el número de identificación del vehículo o VIN de 17 dígitos de la caravana para solicitar el informe. Según el historial y los datos del vehículo que estén disponibles, el informe puede incluir datos que indiquen si ha sufrido daños, si se ha reconstruido o ha sido robado, así como las especificaciones del fabricante.
  6. Pregunta todo lo que quieras al propietario de la caravana
    Antes de inspeccionar y probar en la carretera una caravana de segunda mano, debes preguntar al propietario o concesionario por el estado del vehículo, el historial, el título, las garantías, los registros de reparación y mantenimiento, la razón por la cual lo vende, etc. Cuando pruebes un vehículo en la carretera, pídele al vendedor que tenga todos los sistemas mecánicos funcionando y cargados en su totalidad antes de llegar. Pide hacer la prueba de carretera con el vendedor a bordo para que te responda cualquier pregunta, y deja que el vendedor lo conduzca también, para que puedas ver cómo se siente uno en la caravana en el lugar del pasajero. Busca ruidos u otros problemas que quizás no puedas observar al estar detrás del volante. Prueba el vehículo en diferentes carreteras, especialmente a altas velocidades en una carretera abierta, y encuentra un estacionamiento vacío para ver cómo es el retroceso y cómo se conducen las situaciones de espacio reducido.
  7. Ten cuidado con los problemas comunes y los no tan comunes de las caravanas
    Por ejemplo, quizás creas que una caravana con pocos kilómetros recorridos es algo realmente positivo. No necesariamente. En su libro, Bill Myers recomienda buscar una caravana con un mínimo de 16.000 km recorridos (y preferiblemente no más de 60,000), ya que muy pocas kilómetros puede ser un indicador de un vehículo propenso a problemas o difícil de conducir. Las caravanas que han estado estacionadas y sin usar casi siempre van a necesitar un servicio costoso, señala Myers, que incluye el reemplazo de las bombas de combustible, correas, baterías, llantas y frenos, y la reconstrucción del carburador en el generador. Otro problema cara: las goteras en el techo y otras junturas. Si tienes la oportunidad, intenta inspeccionar y conducir una caravana durante una lluvia torrencial para que te ayude a revelar goteras y tengas experiencia de primera mano de cómo se conduce el vehículo en condiciones adversas. Y si buscas una unidad usada que haya pasado algunos inviernos en climas fríos y quizás no haya sido correctamente acondicionada para el invierno, cerciórate de revisar las tuberías en busca de posibles tubos rotos y otras fugas.
  8. Haz una contra oferta al dueño de la caravana
    Ármate de información sobre los valores justos de mercado, ventas recientes y precios de vehículos comparables y una lista de cualquier problema con el vehículo específico que te interesa, todo lo cual te servirá de apoyo para ofrecer un precio inferior al precio de venta. También, ofrecer comprar de inmediato y pagar en efectivo puede ser una ficha poderosa de negociación. Si necesitas financiar la compra, es más difícil encontrar un prestamista dispuesto si la caravana tiene más de cinco años. En algunos casos, el prestamista querrá inspeccionar y aprobar el vehículo usado.
  9. Saca un seguro de asistencia en carretera
    Antes de salir en tu primer viaje por carretera, considera inscribirte en un programa de asistencia en carretera para cubrir el servicio de remolque y otros servicios. Un seguro puede brindarte tranquilidad cuando te aventures por la senda de la felicidad con tu caravana.
caravanas-segunda-mano

¿Quieres recibir en tu email contenidos como este?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Posts relacionados

Pedir Presupuesto