Las viviendas de madera tienen una gran ventaja sobre las viviendas tradicionales de mampostería en lo que respecta a la eficiencia energética. Esto se debe principalmente a que las viviendas de madera están perfectamente selladas y se pueden calentar o enfriar más rápido, y por lo tanto consumiendo menos electricidad.
El comprador de una casa de madera se beneficia directamente de esta ventaja competitiva, pero aún puede aumentar el grado de eficiencia energética de la vivienda si sigue algunas recomendaciones.
Cómo mejorar la eficiencia energética de una casa de madera
Ideas fáciles de aplicar que pueden y deben ser incorporadas en cada plano de distribución de una vivienda de madera:
- La calidad de ventanas y puertas marca la diferencia. Las ventanas de mala calidad pueden ser derrochadores masivos de energía. Coloca ventanas con vidrio de baja emisividad.
- Coloca toldos para proteger las ventanas del sol en verano y también de otros elementos meteorológicos
- El calor solar que recibe tu casa de manera pasiva es gratuito, orientarla de manera que en invierno los rayos del sol puedan calentar tu casa de manera naturala es lo más recomendable.
- Haz del sótano un lugar habitable. Disfrutarás de una agradable temperatura en invierno y en verano.
- Buen aislamiento. Un mal sellado de la vivienda puede generar corrientes de aire y duplicar la factura de la electricidad por un sobreuso de aparatos de aire acondicionado.
- La ventilación es importante, especialmente las grandes habitaciones iluminadas por el sol deben tener una buena ventilación para evitar el sobrecalentamiento y crear temperaturas uniformes. Ventiladores de techo y grandes ventanas pueden ayudar.
- Compra electrodomésticos diseñados para lograr un alto nivel de ahorro energético y con unas dimensiones acordes a las necesidades del hogar. Los electrodomésticos de mayor tamaño generan más consumo eléctrico.
- Las persianas proporcionan mayor aislamiento, especialmente por la noche.
- La mayor parte del aire caliente (en invierno) o frío (en verano) se escapa a través del techo. Construye su techo con paneles aislados estructurales (SIP).
- Las puertas de vidrio de la chimenea optimizan el calor generado por el fuego.
- Los calentadores de agua bajo demanda sin tanque reducen los costos de energía al no tener que mantener el agua caliente día y noche, además ocupan menos espacio que los modelos tradicionales.
- Utiliza bombillas LED.
- Las fisuras alrededor de las ventanas, puertas y accesorios causan infiltración de aire, por lo que es buena idea fijarlas con masilla para no desperdiciar energía.
- Utiliza termostatos para disfrutar del confort que ofrecen los aparatos climatizadores, a la vez que controlas la temperatura y el tiempo de uso. Ayuda a un consumo más eficiente.
- Incorpora en el diseño de tu vivienda jardinería ecológica de bajo consumo, con especies de plantas autóctonas.