Aislantes térmicos: Qué son y tipos

El aislamiento térmico no es más que la capacidad frente a las temperaturas extremas de minimizar la posibilidad de penetración al interior de una zona, superficie u objeto funcionando a modo de barrera.

Por ejemplo, cuando compramos una chaqueta para hacer senderismo, veremos que entre sus características pondrá que es aislante, por lo que mantiene el calor de nuestro cuerpo y no deja pasar el frío ni escapar el calor corporal. Esto se debe al tipo de tela y técnica de costura empleada. Según esto, será más o menos aislante.

En caso de las viviendas pasa exactamente igual, el uso de ciertos materiales y técnicas de construcción aumentan que exista un mejor aislamiento térmico.

Por lo tanto, se traduce a menor gasto de calefacción o aire acondicionado, y mayor protección en el interior del hogar se conserve a una temperatura óptima, aunque fuera nieve o haga mucha calor.

Tipos de aislantes térmicos más frecuentes en viviendas

A continuación, nombramos algunos de los materiales aislantes térmicos que más se utilizan, también para conseguir a la vez aislamiento acústico. Además, suelen tener propiedades ignífugas, por lo que en caso de incendio hacen de barrera para evitar su propagación.

Origen mineral o blando

  • Lana de mineral.
  • Lana de roca.
  • Lana de vidrio.

Origen sintético o duro

  • Espuma de poliuretano.
  • Poliestireno extruído.
  • Poliestireno expandido.

Origen biológico o naturales

  • Corcho natural.
  • Paja.
  • Fibra de madera, entre muchos más.

Aislantes térmicos reflexivos

El aislante reflexivo a diferencia del tradicional está fabricado en diferentes capas y materiales, con la ventaja de un menor grosor y peso. Con ello el calor es más difícil que pueda escapar en invierno o entrar en verano. Su fácil instalación lo convierte en uno de los mejores aislantes térmicos que se puede elegir para colocarlo en el techo, ya que no necesita muchos centímetros de espacio para su colación por lo que no perderá altura.

Mejores aislantes térmicos

Los tipos de aislante según dónde se ubiquen y las necesidades de la vivienda. No es lo mismo entre tabiques, alrededor de una chimenea o una fachada. Por ejemplo, dentro de los tipos minerales la lana de roca, es la más utilizada para azoteas porque aguanta mejor la humedad.

En resumen, el mejor aislante dependerá de cuestiones para qué y dónde. Por supuesto, el precio es otra variante a tener en cuenta.

Serán los técnicos los que mejor te asesoren, pero es bueno saber que existen opciones en el mercado para hacer que tu vivienda sea más eficiente con la energía. No solo por ahorrar costes, sino para ser más respetuosos con el medioambiente.

¿Tienen las viviendas alternativas capacidad aislante?

Rotundamente sí, empresas como Xilacurve, AM Chalets, Donacasa, Grupo Tene… y muchas más hacen gala de su eficiencia y aislamiento térmico. Todas las viviendas alternativas por su innovador sistema de construcción y el empleo de materiales de primera calidad, ofrecen prestaciones superiores a las viviendas tradicionales, entre ellas su capacidad de aislamiento térmico y acústico.

Si quieres estar al día con todo lo relacionado con las viviendas alternativas
no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en Instagram y Facebook

¿Quieres recibir en tu email contenidos como este?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Posts relacionados

Pedir Presupuesto