¿Las casas de madera están preparadas contra los incendios?

Antes de invertir en una casa de madera es normal recopilar toda la información posible respecto a este tipo de vivienda. La cantidad de información que hay disponible en la red provoca que surjan muchas dudas y consultas en los posibles compradores. Es por este motivo por lo que en este blog intentamos ayudar a resolver todas las inquietudes relacionadas con las casas de madera.

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen aquellos que están sondeando la posibilidad de comprar una casa de madera es si este tipo de hogares son resistentes al fuego.

Una duda coherente, ya que, en España, no estamos acostumbrados a ver casas fabricadas con madera. Puesto que el ladrillo suele ser el material primario en las construcciones por todo lo ancho y alto en nuestro país debido a nuestras canteras de arcilla. Una materia prima en abundancia. En el post de hoy vamos a despejar esta duda y tranquilizarte al respecto sobre el uso de la madera en la construcción.

La madera tratada y el fuego

En primer lugar, en el informe del Gobierno de España ‘En Madera, otra forma de construir’ un excelente dossier que tiene como subtítulo ‘El material constructivo sostenible del siglo XXI’, en la página 75 desarrolla todos los aspectos relacionados con el fuego y las construcciones de madera.

Haciendo un breve resumen —pero insistimos en acudir a la fuente original si necesitas más detalles—, podemos sacar en clave los siguientes puntos: 

  • Las maderas tratadas con ignifugantes han obtenido clasificación de reacción al fuego B Y C, así como índices de producción de humo S1 y S2. Por lo que tiene una reacción moderada sin producir gotas o residuos incandescentes.
  • Las soluciones de madera como material constructivo, acordes con la reglamentación, alcanzan condiciones suficientemente seguras para los ocupantes de la vivienda.
  • Es importante las características de la madera: densidad, humedad, volumen y dimensiones, etc. para garantizar una estructura resistente. Por lo tanto, el correcto diseño y elección del material será un factor primordial para soportar incendios. Así que siempre hay que acudir a profesionales para la construcción de casas de madera.
  • La madera, al contacto con el fuego, no sufre de dilatación térmica por lo que no afecta al resto de la estructura. Es por este motivo, que las casas de maderas son bastante más asequibles en reparación ante desastres naturales, ya sean por incendios u otros sucesos. Esta característica hace que las casas de madera sean más difíciles de derrumbar.

Ahora bien, continuando sobre los aspectos y características de la madera también hay que tener en cuenta:

  • Las casas de maderas no se deforman y agrietan como sucede en el acero o el hormigón. 
  • El proceso de carbonización no comienza hasta llegar a 250 grados centígrados. Además, el propio carbón retrasa aún más la combustión, es por ello que hasta llegar al corazón de la madera se requiere mucho más tiempo.

Consejos para prevenir incendios en casa de maderas

Finalmente, con lo mencionado anteriormente, una casa de madera es segura ante el fuego, pero son las malas prácticas las que debemos corregir para que realmente se eviten riesgos.  

 Prevenir situaciones como dejar la calefacción encendida, el mal uso de los aparatos eléctricos, dejar cigarros sobre tejidos o cerca de adornos inflamables; o no revisar los sistemas eléctricos y de gas cada cierto tiempo, son tareas fundamentales y medidas para evitar y combatir el miedo a los incendios.

Si quieres estar al día con todo lo relacionado con las viviendas alternativas
no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en Instagram y Facebook

¿Quieres recibir en tu email contenidos como este?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Posts relacionados

Pedir Presupuesto