Viviendas prefabricadas de hormigón: una gran alternativa a la construcción tradicional

Las casas modulares de hormigón se han convertido en el nuevo concepto de vivienda accesible, e incluso son una de las tendencias en cuanto a edificación moderna se refiere.

Este tipo de edificación está siendo muy demandado en el mercado de la construcción debido a la gran cantidad de ventajas que ofrece frente a otro tipo de viviendas más tradicionales.

Esto se debe principalmente por la facilidad con la que se pueden tramitar los permisos para su edificación, además de representar una de las elecciones más económicas y ligeras.

Acerca de la construcción de viviendas prefabricadas de hormigón

Las viviendas prefabricadas de hormigón nacieron como una opción más económica ante el elevado costo de una residencia de ladrillo y rápidamente se popularizaron debido a que se trata de una elección bastante asequible.

Existen alrededor del mundo cientos de empresas especializadas en la construcción de casas prefabricadas y modulares de hormigón, las cuales usan cada vez materiales de mayor calidad.

En este caso, se trata de construcciones con grandes muros de hormigón, que crean un prisma cerrado de gran resistencia, lo cual permite dar amplitud a las fachadas con la incorporación de grandes ventanales que aporten luz y ligereza a la construcción. 

Esto se debe a que la estructura metálica del hormigón le da suficiente solidez y fuerza a las residencias prefabricadas como para permitir estos espacios sin debilitar la estructura.

Las casas prefabricadas en hormigón son capaces de competir con cualquier otra estructura de viviendas modulares hechas en acero o cualquier material convencional, debido a que ofrece la posibilidad de más versatilidad en el diseño, pero sin dejar esa capacidad de firmeza en sus bases.

Ventajas de las viviendas modulares de hormigón

Las casas modulares de hormigón pueden construirse por fases y ensamblarse de la misma manera, representando esto un gran atractivo tanto para los compradores como para quien ejecuta el proyecto.

  • Las viviendas  modulares construidas con hormigón cuentan con el respaldo de un excelente, duradero y económico material para la estructura de una residencia.
  • El hormigón es un material de gran resistencia, que se adapta a cualquier proyecto de residencias modulares y combinado con un aislamiento en material adecuado, otorga un control sobre la temperatura de la residencia.
  • Desarrollar un proyecto de casas modulares de hormigón baratas tiene un costo menor que hacerlo con materiales convencionales. Son más económicas debido a que el material con el que se realiza es más asequible y barato en el mercado.
  • Rápido montaje. Lo que puede llevar más tiempo en el caso de las casas prefabricadas de hormigón, es la construcción de la estructura si se quiere hacer a la medida. Por lo demás, solo se trata del ensamblaje y montaje, ahorrando gran cantidad de tiempo frente a otro tipo de construcciones convencionales.
  • Las casas modulares de hormigón ofrecen líneas simples y limpias que le otorgan elegancia, sobriedad y modernismo, y son perfectas para cualquier clima o estación. Pero también se pueden adaptar a otros estilos, como casas modulares de hormigon rústicas.
  • Son viviendas ecoamigables. Los materiales que se utilizan suelen ser reciclables, pero además este tipo de construcciones son capaces de ahorrar energía, pues la estructura absorbe calor durante el invierno para irradiarlo durante la noche, y en el verano se mantiene fresca debido a la inercia térmica del hormigón y la densidad del aislamiento.
  • Agilidad de trámites. Aunque realmente cada ayuntamiento, distrito o provincia cuenta con una regulación diferente, cuando se habla de trámites legales para la construcción, estos suelen agilizarse frente a las casas prefabricadas, en primer lugar debido a que al tratarse de casa modulares con estructuras pre hechas, la documentación suele repetirse de un modelo a otro. Por otra parte, al tratarse de estructuras menos pesadas, la permisología tiende a gestionarse con mayor facilidad.

Fabricantes de casas prefabricadas de hormigón

A la hora de seleccionar una constructora de casas prefabricadas de hormigón, deben tomarse en cuenta varios factores, pero principalmente debe escogerse una empresa experimentada y capacitada para llevar a cabo tu proyecto.

En este sentido, es importante seleccionar un arquitecto de viviendas prefabricadas de hormigón que ponga a su disposición los mejores planes y diseños, con seriedad y responsabilidad.

Si estás pensando en dar el salto, Viviendu es el lugar donde asesorarte sobre todo lo que necesitas saber para tu proyecto de construcción, así como solicitar presupuestos de constructores, arquitectos y fabricantes líderes en el sector.

Si quieres estar al día con todo lo relacionado con las viviendas alternativas
no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en Instagram y Facebook

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Posts relacionados

Pedir Presupuesto