¿Cómo es el sistema de climatización en una casa modular?

Las canalizaciones del sistema de climatización de una casa modular se incluyen en el diseño de la vivienda y son instalados en fábrica, facilitando un uso óptimo en todas las habitaciones de la casa.

Las casas modulares son una buena inversión y la elección de una vivienda de estas características con alto nivel de eficiencia energética es aún una inversión más rentable. Estos ahorros crecerán a medida que los precios de electricidad y gas siguen aumentando.

Debido al exagerado aumento de precios de estos servicios básicos en los últimos años, hoy ya se habla de la hipoteca energética de las viviendas, o lo que es lo mismo, el precio que tienes que pagar cada mes de por suministros energéticos. Con las casas modulares energéticamente eficiente puedes ahorrarte esta hipoteca extra, o al menos reducir los costes considerablemente.

Con más eficiencia energética, no sólo de ahorrarás un montón de dinero, también tendrás un hogar más cómodo y confortable. Se eliminarán las corrientes de aire molestas, al estar la vivienda completamente aislada y será más fácil alcanzar una temperatura agradable y consistente, con o sin aparatos de aire acondicionado.

También hará más fácil la venta de tu casa. Las características de alta eficiencia de energética ayudan a aumentar el valor de reventa de tu casa modular. Los compradores de vivienda están interesados en viviendas bien aisladas, resistentes y duraderas. Sin olvidar que estás ayudando al medio ambiente, colaborando con la reducción de la quema de combustibles y la extracción de materias primas fósiles, que tiene efectos como el calentamiento global, la lluvia ácida y otros tipos de contaminación.

Claves para valorar la eficiencia energética de una casa modular

Aislamiento

Un buen aislamiento es la condición básica para aumentar la eficiencia energética de una casa. Todas las paredes exteriores, el suelo y el techo deben estar bien aislados. 

La infiltración de aire a través de conductos, tuberías, ventanas y puertas es una causa de gran desperdicio de energía. También puede contribuir a generar problemas de humedad, que a su vez pueden derivar problemas de moho.Para minimizar el desperdicio de energía, las tuberías, conductos, ventanas y puertas deben estar bien aislados.

Es importante vigilar la calidad del aislamiento cuando se conectan los módulos y asegurar que los puntos de acceso exteriores están selladas correctamente.  

Esta es, sin duda, una buena manera de ahorrar dinero. Asegúrate de que tu casa modular tiene una alta calidad de sellado.

Las ventanas de la vivienda deben ser de doble cristal para minimizar la infiltración de aire y también debes pedir a la empresa de construcción modular que la puertas exteriores sean suficientemente sólidas. ¡Recuerda pedirlo todo por escrito!

Calentador de agua

El calentamiento de agua puede suponer más del 15% de la factura total de energía en una vivienda. Es muy conveniente y rentable mejorar la eficiencia energética del calentador de agua.

Si decides tener un calentador de agua convencional en tu casa modular debes pedir a la empresa constructora que esté bien aislado, lo mismo con las tuberías de agua caliente.

Esto mantendrá caliente el agua varios grados más y ahorrarás electricidad.Para ahorrar aún más dinero, considera la opción de comprar un calentador de agua sin tanque.

La diferencia principal, como su propio nombre indica, es que los nuevos calentadores de agua no tienen grandes tanques de almacenamiento, como los calentadores de agua convencionales, que necesitan mantener un gran volumen de agua calentada constantemente.

Esto es un despilfarro de dinero, ya que sigue consumiendo energía y subiendo la factura, incluso cuando no existe demanda de agua caliente. Los calentadores de agua sin tanque calientan el agua bajo demanda.

Esto ahorra dinero, sólo calienta el agua cuando lo necesitas y también permite que nunca te quedes sin agua caliente.

Energía Solar

La energía solar puede ahorrar a los dueños de una casa modula un montón de dinero si se gestiona adecuadamente. Puedes pensar que nunca antes has utilizado la energía solar en tu hogar, pero te equivocas.

La energía solar calienta los muros de las viviendas, tanto que en los días calurosos de verano se incrementa la factura de la luz por sus costos de enfriamiento.

Mediante el uso de toldos puedes reducir la captación de calor solar hasta en un 80%.

El color del techo y los materiales utilizados también pueden afectar a la cantidad e intensidad de los rayos de sol que recibe una vivienda en los días de verano.

Debes preguntar a la empresa constructora de casas modulares qué opciones ofrece y cuál se adapta mejor al clima local. Incluso deberías pensar en instalar algunos paneles solares en el techo de tu vivienda modular y disfrutar de la energía solar, que es gratis, infinita y totalmente ecológica.

Aire acondicionado y calefacción

Una buena opción es un sistema fijo de aire acondicionado. Para elegir el aparato de aire acondicionado idóneo debes tener en cuenta la distribución de la vivienda y de las habitaciones que deseas calentar en invierno y enfriar en verano.

La potencia de los aparatos es proporcional a las dimensiones de las habitaciones.

Las casas modulares tienen la ventaja de que se calientan antes en invierno y se enfrían antes en verano, si lo comparas con una vivienda de obra tradicional.

Esto se debe a que lo primero que cambia de temperatura en una vivienda son las paredes, el suelo y el techo, antes de que se caliente o enfríe la temperatura ambiente.

Por los materiales con los que están construidas, es más rápido y sencillo calentar o enfriar una casa modular que los gruesos muros de ladrillo y hormigón de una construcción tradicional.

Existen sistemas avanzados como los suelos radiantes que emiten calor que pueden ser perfectamente incorporados en el diseño de una casa modular, pero estos elementos, así como los aparatos de aire acondicionado son por lo general presupuestados como extra.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Posts relacionados

Pedir Presupuesto