A la hora de comprar una casa de madera es importante conocer los tipos y calidades de madera en construcción de viviendas. Una cuestión fundamental, de la que dependen factores como la resistencia, la durabilidad o el aislamiento térmico que puede llegar a ofrecer nuestro futuro hogar.
La madera se ha utilizado como material de construcción desde la antigüedad, solo la piedra ha gozado de un protagonismo similar en la historia de la arquitectura. Este material excepcionalmente polivalente se utiliza en la actualidad para construir viviendas prefabricadas, así como en las industrias del mueble, decoración, jardín y bricolaje, entre otras.
El uso tan extendido de la madera se debe sin duda a las numerosas ventajas que ofrece. Es un recurso natural, y bien gestionado, puede ser inagotable y respetuoso con el medio ambiente. Cuenta con la huella de carbono más baja de todos los materiales de construcción, ya que se obtiene de manera natural. Para fabricar viviendas con otro tipo de materiales como ladrillos, acero o pvc es necesario emplear derivados del petróleo y consumir grandes cantidades de energía eléctrica.
Además la madera es barata y extraordinariamente fuerte en relación con su peso. Ofrece altos niveles de aislamiento térmico y se puede moldear. No existen un material más completo y eficiente en la construcción de viviendas.
Cualidades de la madera como material de construcción
La madera ofrece numerosas ventajas que la convierten en un excelente material para todo tipo de proyectos de construcción. Una de sus principales características son sus excelentes propiedades de aislamiento térmico, que le confieren una gran ventaja para resistir tanto a las altas como a las bajas temperaturas. La conductividad térmica de la madera es relativamente baja en comparación con otros materiales como aluminio, mármol o acero.
La madera también ofrece grandes ventajas acústicas, al absorber sonidos y ecos. Es un material resistente a las corrientes eléctricas, siendo un material óptimo para el aislamiento eléctrico.
Otra característica importante de la madera es su resistencia a la tracción,o lo que es lo mismo, su capacidad para amoldarse a nuevas formas bajo presión sin romperse. La madera es excepcionalmente ligera en proporción a su resistencia. Esta es sin duda una de las principales razones para la elección de la madera como material de construcción.
De entre el amplio abanico de materiales de construcción que puedes encontrar, la madera destaca como un producto especial e increíblemente versátil. Su atractivo estético, resistencia, cualidades de aislamiento y facilidad de fabricación hacen que siga siendo la opción preferida para su uso en la construcción.
Tipos de madera
La madera se ha clasificado tradicionalmente en dos categorías: madera dura y madera blanda. Las maderas duras son más pesadas y densas que las maderas blandas. Las maderas duras se emplean en la construcción de paredes, techos y suelos…
Mientras que las maderas blandas se utilizan a menudo para hacer puertas, muebles y marcos de ventanas. A estos tipos primitivos de madera tenemos que añadir los derivados de la madera artificial, que ofrece nuevas posibilidades a medida que avanza la innovación y la tecnología en el sector.
A continuación resumimos de forma esquemática los diferentes tipos de madera que puedes encontrar en el mercado:
Madera natural:
Maderas duras: Provienen de árboles de crecimiento lento y hoja caduca. Son más pesadas y resistentes que las maderas blandas, ofreciendo mayores prestaciones de aislamiento térmico y de resistencia frente al agua. Al ser más escasa, también es más cara que la madera blanda. Algunos ejemplos de las maderas duras más utilizadas:
- Roble: Madera dura y resistente. Existen muchos tipos de roble. Usos muy polivalentes en construcción de viviendas.
- Fresno: Destaca por ser una madera fácil de moldear bajo presión. Muy utilizada en chapados y contrachapados.
- Olmo: Una de las maderas con mejores prestaciones para la construcción de viviendas.
- Caoba: Madera bella, pero también cara, se encuentra en peligro de extinción. Muy utilizada en la construcción de muebles.
- Castaño: Madera dura cuyo uso está muy extendido en España, sobre todo en carpintería y elaboración de muebles.
- Teca: Está en peligro de extinción, en el mercado legal solo podemos encontrar productos de imitación a esta madera.
- Cerezo: Por sus características es ideal para usar en trabajos de interior.
Maderas blandas: Provienen de árboles con un periodo de crecimiento relativamente corto, son aquellos de hoja perenne. Este tipo de maderas son fáciles de moldear, pero por contra producen más astillas, por lo que acabado es de menor calidad y casi siempre es necesario pintarlas o aplicar barniz. Algunos ejemplos de las maderas duras más utilizadas:
- Cedro: Es denso y ligero a la vez. Ofrece excelentes cualidades para el revestimiento de paredes.
- Ciprés: Especialmente resistente a la humedad, muy utilizado en fachadas.
- Abetos: Existen muchas variedades de este tipo de árbol. Muy utilizados para construir las populares casas de troncos.
- Pino: Muy común en la construcción de viviendas de madera, debido a que es abundante y barato.
- Sauce: madera dura, flexible y normalmente suave.
- Chopo: madera de buena calidad, muy utilizada en tableros de contrachapado.
- Hemlock: Muy popular en Estados Unidos y Canadá, donde se encuentra en abundancia. Es una de las maderas blandas más fuertes, por su aspecto, a menudo se confunde con la madera de pino.
- Reciclada y exótica: Las maderas recicladas y de otras especies como el cerezo, fresno, arce, secoya, así como muchos otros, tienen sus propias características distintivas y son poco comunes en la construcción de viviendas. El precio y la disponibilidad de estas maderas puede variar ampliamente.
Madera artificial:
Definir los tipos de madera artificial que existen en el mercado sería poner puertas al campo. Los continuos avances tecnológicos no dejan de sorprender con nuevas propuestas de materiales derivados de la madera cada más competitivos. Nombramos algunos de los tipos de madera artificial más utilizados en la actualidad.
- Aglomerado: La superficie lisa de este material admite toda clase de revestimiento. Se elabora a partir de madera triturada o virutas amasadas con pegamentos especiales.
- Contrachapado: Se elabora prensando varias láminas finas de madera, técnica con la que se obtiene una gran resistencia.
- Tableros de fibra: Se fabrica prensando fibras de madera con resina sintética. Uno de los más comunes es el DM.
- Laminados: Consisten en una base de tablero artificial al que se ha unido una lámina de madera o plástico con un acabado preseleccionado.
- Híbridas/mixtas: Los hogares híbridos integran la madera con otros materiales para lograr un mejor diseño y aumentar el nivel aislamiento térmico. Los tableros híbridos permiten aumentar la calidad y personalizar la estética de las casas de madera.
Paneles estructurales de madera para construcción de viviendas
La industria de empresas que construyen casas de maderas es un sector enormemente competitivo e innovador. La revolución tecnológica que vivimos aporta continuamente nuevos descubrimientos y materiales que ofrecen mejoras en todos los aspectos de la vivienda.
Estados Unidos se encuentra a la cabeza de la innovación en el sector de las casas de madera, junto a países del norte de Europa, donde la construcción de viviendas prefabricadas de madera está muy extendida desde hace décadas.
A la hora de comprar una casa de madera es fundamental conocer las prestaciones que esta ofrece. Para ello es necesario analizar los paneles estructurales de madera que han sido empleados en la construcción de la vivienda, especialmente en suelo, paredes y techo.
Los paneles estructurales de madera son tableros fabricados específicamente para la construcción de viviendas. Tienen forma rectangular y una medida estándar de 1.22m x 2.44m, aunque también se usan otros tamaños. El grueso de los paneles suele variar desde los 9 milímetros hasta los 18 milímetros. Los paneles estructurales de madera más comunes son los tableros de fibra orientada y los de madera contrachapada.
Algunos tipos de paneles estructurales de madera:
- Panel o tablero contrachapado: Construido a partir de chapas obtenidas de troncos. Las chapas se encolan y prensan a temperaturas controladas. El uso de resinas lo convierte a la madera en un material resistente y duradero, idóneo para uso en exteriores. La calidad del tablero dependerá tanto del grosor, como del tipo de madera y productos empleados.
- Panel o tablero de fibra orientada: elaborados a partir de virutas anchas y planas dispuestas en distintas capas. Puede adaptarse a distintas calidades y es complementario con el tablero contrachapado.
A continuación detallamos algunas de las características innatas a los paneles estructurales de madera, es bueno conocerlas para poder evaluar la calidad de nuestra futura vivienda.
Características de los paneles estructurales de madera empleados en la construcción de la viviendas prefabricadas:
- Eficacia energética, baja conductividad térmica.
- Resistencia antisísmica.
- Resistencia al fuego.
- Resistencia al agua y al paso del tiempo.
- Aislamiento acústico.
- Revestimiento; en fachadas exteriores, la madera puede ser combinada con otros materiales como piedra, loseta, cemento..
- Alto grado de personalización de la vivienda.
- Facilidad para construir. Menos ruidos, menos residuos.
- Rapidez, tu vivienda en pocos meses.
Como comentábamos anteriormente, existen muchas empresas innovando y patentando nuevos y mejores sistemas de entramado ligero que incorporan tableros estructurales de madera cada vez más avanzados y con mayores prestaciones. Para conocer los niveles de calidad de una vivienda de madera específica debes pedir información a la empresa vendedora.