¿Cómo funcionan las placas solares, fotovoltaicas y térmicas?

En nuestro anterior post de ¿Qué puedo hacer para aumentar la eficiencia energética de una vivienda de madera?, dimos una serie de puntos fáciles de aplicar. Hoy nos vamos a centrar en una de las medidas más ecológicas que está cogiendo fuerza: la instalación de placas solares.

Como bien dice Endesa, las placas solares han dejado de ser cosa del futuro, y cada vez está siendo clave en las viviendas alternativas que buscan ser más ecológicas y eficientes energéticamente tanto para calentar agua (térmicas) como para producir electricidad (fotovoltaicas) aunque se le llaman placas solares a estas últimas.

Hoy vamos a explicar su funcionamiento. ¡Toma nota!

Cómo funcionan las placas térmicas

  1. EL sol incide sobre el panel calentado un fluido atrapado bajo uno tubos.
  2. Este fluido se bombea hacia el intercambiador que está dentro del depósito de agua.
  3. Este fluido pasa por unos serpentines y trasmite su calor al agua almacenada.

Cuántos paneles solares térmicos necesito

Para una vivienda unifamiliar que vive una pareja y un hijo, de 100 metros con un termosifón de 200 a 300 litros y unos 4 paneles serían suficientes. Pero es tan solo una aproximación, lo ideal, como es obvio es consultar con un experto in situ.

Cómo funcionan las placas solares fotovoltaicas

  1. Las placas están fabricadas con materiales que conducen y transforman el calor en electricidad. Por lo que hablamos de paneles fotovoltaicos. Estas placas son semiconductoras de la energía solar.
  2. Esta transformación la realiza las celdas solares que forman el panel.  Se utiliza silicio cristalino o arseniuro de galio y se mezclan con otros componentes como el fósforo o el boro para formar dos partes.
  3. Una parte cargada con electrones negativos y otra parte, con electrones positivos.
  4. Cuando las celdas se calientan con la exposición al sol, consigue mover los electrones donde sobra carga negativa hacia la parte en la que falta.
  5. Cuánto más electrones se liberan, más electricidad se genera.
  6. Esta energía directa se almacena en baterías hasta ser convertida en corriente alterna mediante inversores de voltaje.

Cuántos paneles solares fotovoltaicos necesito

Antes de contentar, es obvio que la respuesta es orientativa ya que debe ser el experto instalador el que evalúe:

  • Consumo diario.
  • Ubicación y orientación de la casa, para tener el dato de horas de sol anuales.
  • Dimensiones y capacidad del techo para la viabilidad de su instalación.
  • La calidad y eficiencia de la placa a instalar.

Para ofrecer un dato orientativo si el consumo energético de una casa de 100 metros oscila entre los 1.200 kWh se podría cubrir las 20 placas solares de 350 W aproximadamente.

Cómo hemos dicho al principio, las placas solares serán el futuro, pero ya está siendo este año un año con grandes adelantos. Como la noticia de este noviembre de 2021 “El pleno del ayuntamiento de Mollet del Vallès aprueba una ordenanza que establece la incorporación obligatoria de placas solares fotovoltaicas en edificios e instalaciones de nueva construcción” o incluso las ayudas en la Comunidad de Madrid que dará ayudas hasta 3.000 euros para instalar paneles solares y baterías de energía.

¿Serán las placas la solución a los dolores de cabeza que da la factura de la luz? Parece que sí. Ya que este tipo de instalaciones puede reducir hasta un 70 % el consumo y dejar la factura de la luz en la mitad.

Además, y más importante, lograr que cada vez más todas las viviendas sean casas ecológicas.

Si quieres estar al día con todo lo relacionado con las viviendas alternativas
no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en Instagram y Facebook

¿Quieres recibir en tu email contenidos como este?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Posts relacionados

Pedir Presupuesto