Casas ecológicas

Encuentra en esta sección de Viviendu todas las empresas especializadas en construir casas ecológicas. Las viviendas ecológicas son aquellas edificadas con materiales respetuosos con el medio ambiente y diseñadas para lograr el mayor ahorro energético posible. Los arquitectos que aplican esta técnica tienen muy en cuenta las características climáticas del emplazamiento elegido para ubicar la casa y emplean siempre los materiales que ofrecen mayores niveles de aislamiento térmico y acústico.

Pedir presupuesto

Los elementos más empleados en la construcción de viviendas ecológicas son de origen natural, siendo los más comunes el barro, el adobe, la paja, la piedra y la madera. Además, las empresas que edifican viviendas ecológicas conjugan tradición y respeto al medio ambiente con los últimos avaneces tecnológicos, razón por la que continuamente se incorporan nuevas aplicaciones y materiales constructivos como los bloques de cáñamo que mejoran la eficiencia energética de la vivienda.

Las casas ecológicas más avanzadas son las casas pasivas, que se adaptan a la perfección a todo tipo de entornos climáticos, esta es su principal característica. Por ello, cada vez son más comunes en ciudades y pueblos de todo el país. En las regiones con climas más rudos estas casas ecológicas explotan al máximo su potencial. Los emplazamientos rodeados de naturaleza son su ubicación ideal, sin duda una opción perfecta como casa de campo.

Los comienzos de este movimiento de construcción bioclimática se remontan a la publicación del libro Passive Solar Energy Book que se hizo célebre en las escuelas de arquitectura a comienzos de los años 80 y cuyo autor es el norteamericano Edward Mazria. En esta obra se exponen los principios de la vivienda pasiva como solución constructiva que aprovecha al máximo los recursos del entorno para lograr los más altos niveles de eficiencia energética.

Otra técnica de bioconstrucción muy extendida es la permacultura, un sistema que trata de integrar la vivienda en completa armonía con el medio ambiente. Para ello se aprovechan al máximo los recursos que ofrece el entorno. Es un principio que no solo se aplica a la vivienda, si no también al diseño de huertos y jardines comestibles creados exclusivamente con especies vegetales autóctonas.

Características que definen a las casas ecológicas:

  • La principal es el uso de materiales naturales. Reduciendo al mínimo el empleo de materiales contaminantes como pvc, amianto, fibrocementos, etc.
  •  Reducir al mínimo en impacto ambiental y la generación de residuos durante el proceso de construcción.
  • Empelo de cementos elaborados de forma natural, sin química nociva para el medio ambiente.
  • Empleo de todos los recursos para lograr la mejor climatización posible de la vivienda sin utilizar energía extra.
  • Grandes correderas acristaladas para crear un placentero efecto invernadero en los meses de invierno.
  • Empleo de capas vegetales en zonas de la vivienda como la fachada y el techo.
  • Utilizar electrodomésticos de bajo consumo.
  • Baños ecológicos.
  • Sistemas para minimizar el consumo de agua.
  • Consumo energético autosuficiente mediante energía eólica, placas solares, baterías de almacenamiento..
  • Calentadores solares de agua.
  • Sistemas para aprovechar el agua de lluvia.
  • Empleo de materiales reciclados como neumáticos, vidrio, o latas. O de otros naturales como barro, paja, piedra y madera.
  • Empleo de los últimos avances en técnicas de construcción bioclimática para lograr viviendas eficientes.

Más empresas en Casas ecológicas