Emprendedores construyen casas con ladrillos de plástico reciclado

«De plástico reciclado a vivienda digna», es el eslogan de Conceptos Plásticos, una empresa colombiana que acaba de ganar el concurso para startups The Venture 2016.

Han conseguido 300.000 dólares para desarrollar su idea. No es para menos, esta revolucionaria iniciativa beneficia a la comunidad con un triple impacto; medio ambiental, social y económico.

Hogares hechos de plástico reciclado

Conceptos Plásticos convierte todo tipo de desechos plásticos en bloques de construcción diseñados para ser fácilmente ensamblados, estos bloques son resistententes a los terremotos y al fuego.

Teniendo en cuenta que el coste del plástico reciclado es actualmente 14 veces menor que el plástico virgen, la ventaja económica puede ayudar en gran medida a que el uso de este producto se extienda.

Para fabricar estos ladrillos de plástico reciclado valen todo tipos de materiales sintéticos como caucho y materiales residuales, que tienen muy difícil salida y en la actualidad suelen terminar en el vertedero. En el sentido ecológico es una propuesta disruptiva y aporta un gran valor.

En el aspecto social, la construcción de casas con plástico reciclado, es una innovación que puede facilitar una vivienda digna a bajo coste para personas con escasos recursos. También es una iniciativa que crea empleo y mejora la economía de las comunidades, debido a que la recolección de plásticos y el proceso industrial requieren gran cantidad de mano de obra.

Como comentábamos al comienzo de este artículo, nos encontramos ante una innovación tecnológica, basada en la que construcción industrializada que ofrece numerosas ventajas, otra de ella es que para construir estas viviendas no es necesario contar con personal cualificado, cualquier persona puede hacerlo.

En solo 5 días, 4 personas sin preparación previa pueden levantar una vivienda de unos 40 metros cuadrados por un precio que ahora mismo ronda los 3.500€. Como lo oyes, una vivienda a un precio realmente bajo y diseñada para que puedas construirla tu mismo como si de un Lego se tratara.

Estas casas hechas con plástico reciclado ya son una realidad, en 2005 Conceptos Plásticos construyó un albergue para 42 familias, y el numero de proyectos no ha parado de crecer. El sistema de fabricación de bloques para construcción con plástico reciclado está patentado y ha levantado un gran interés en todo el mundo.

Cuando los indicios que apunta a un colapso medioambiental del planeta provocado por la contaminación no dejan de crecer y la política es incapaz de responder a los grandes desafíos de la humanidad, la tecnología y la ciencia aparece como la única salvadora posible.

Iniciativas como las de Conceptos Plásticos son una gran oportunidad para revertir este proceso y cambiar a un sistema de vida sostenible. Si te interesa este artículo, hecha un vistazo a nuestra sección de casas ecológicas.

Si quieres estar al día con todo lo relacionado con las viviendas alternativas
no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en Instagram y Facebook

¿Quieres recibir en tu email contenidos como este?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Posts relacionados

Pedir Presupuesto