¿Qué mantenimiento necesita una casa de madera?

Cualquier tipo de casa requiere un mantenimiento de forma regular para conservar su estado original y evitar obras que supongan un sobrecoste. Además, el mantenimiento de una casa influye en su valor si se quiere vender o alquilar.

Esto es todavía más importante en el caso del mantenimiento de las casas de madera, ya que independientemente del tipo de madera, ésta requiere un mantenimiento regular y riguroso.

Cómo hacer el mantenimiento de una casa de madera

Al estar en contacto con elementos tan agresivos como el sol, el agua, el polvo o el viento, la madera se deteriorará si no se toman ciertas prevenciones.

Por eso, para evitar situaciones que podrían llegar a ser irreversibles, se debe llevar a cabo un buen mantenimiento en una casa de madera.

Mantenimiento interior y exterior de una casa de madera

Dependiendo de si se trata del interior o exterior de la casa, la madera llevará uno u otro cuidado:

  • Para el interior de una casa de madera, no es difícil hacer el mantenimiento. Basta con adquirir los productos de limpieza específicos de cada tipo de madera.
  • En el exterior, en lo que respecta a la madera natural, el hecho de que esté al sol le da cierta ventaja en cuanto a su aspecto. Ésta pasará del negro al gris en función de los cambios de temperatura, de la altitud a la que se encuentre la casa y según el tipo de madera.

La madera para la construcción de este tipo de casas lleva un tratamiento profesional que garantiza resistencia y longevidad.

Pero además de este tratamiento previo, también se debe hacer cierto mantenimiento de forma puntual cada 2-3 años. Se trata simplemente de un proceso para conservar el brillo y el encanto del material.

Para las fachadas, las terrazas y los revestimientos de madera, basta con aplicar un barniz o tinte a los revestimientos.

Al hacerlo, también se protege la madera de fenómenos atmosféricos como el viento, el sol, la lluvia, las heladas, etc. Esto se debe a que los diferentes tipos de madera tienden a aclararse de forma natural si no se cuidan.

Lasur protector madera exterior al agua Cedria Dekor Lasur 4 litros (Pino)

En cuanto a las maderas exóticas utilizadas en el exterior, existen aceites para madera especialmente dedicados a su mantenimiento.

Este tipo de aceites permiten nutrir la madera y protegerla para que conserven un buen aspecto.

Aunque la madera exótica resiste mejor a las intemperies, realizar este tipo de tratamientos es necesario para mejorar esa resistencia con el tiempo y así conservar su aspecto original.

Simplemente se debe coger un trapo limpio impregnado con este tipo de aceite y aplicarlo sobre la madera.

ACEITE DE LINAZA BARNIZ NATURA (100% PURO) Nutrición, protección y cuidado de la madera.

Por último, en el caso del mantenimiento de parqués y paneles de madera, una simple aplicación de barniz garantizará su conservación frente al desgaste.

Mantenimiento en casas de madera maciza

Por otro lado, para mantener una casa con armazón de madera y madera maciza, hay que asegurarse de aplicar periódicamente productos de tratamiento de todo tipo, como insecticidas (para evitar la carcoma) o fungicidas (evitar hongos).

Además, para mantener el aspecto natural de la madera utilizada en el exterior se debe aplicar un tinte al menos cada dos años.

En el caso de paneles y revestimientos de madera pintados de este tipo de construcción, basta con volver a dar una capa de pintura cuando empiece a perder su color.

Si quieres estar al día con todo lo relacionado con las viviendas alternativas
no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en Instagram y Facebook

¿Quieres recibir en tu email contenidos como este?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Posts relacionados

Pedir Presupuesto