Historia del iglú

¿Te has preguntado cuál es el origen de los iglús? Nadie sabe quién fue el primero en construir un iglú, pero es fácil imaginar por qué se construyó. En las grandes expansiones del Polo Norte donde los árboles y otros materiales de construcción son extremadamente escasos o inexistentes, un iglú construido con nieve (y a veces hielo) era la única forma práctica de crear un refugio en la época prehistórica.

iglus

La funcionalidad se debía más al uso de materiales disponibles, usar un iglú como cobijo también significaba que los cazadores y las tribus nómadas no necesitaban empaquetar pesadas tiendas en sus desplazamientos.

Además, los iglús eran más cálidos y estables que cualquier otro material ante los climas duros y el viento.  Eran más fáciles y rápidos de construir que muchos tipos de estructuras temporales, a menudo incluso cuando había madera disponible, los iglús servían para muchos propósitos con el beneficio añadido de que los podían dejar atrás sin pérdidas materiales.

Teniendo en cuenta que la nieve es gratis y hay de sobra en el Polo Norte durante casi todo el año y desde que vieron que era fácil y rápido trabajar con ella, solía ser el material de construcción preferido.

El origen de los esquimales

El primer grupo de esquimales conocido data de hace alrededor de 5.000 años en Alaska y esas culturas probablemente evolucionaron a partir de los grupos siberianos que ya existían 10.000 y 15.000 años atrás. Esas culturas incluyen a las gentes que venían de varias partes de Asia incluyendo Korea, Mongolia y Rusia. Los iglús probablemente han sido construidos durante decenas de miles de años por personas que se recorrían medio mundo.
esquimales
Los inuit han habitado los confines del norte de Canadá hasta finalmente llegar a Groenlandia, desde que emigraron desde Alaska alrededor de 1.000 años antes de Cristo. Se convirtieron en una cultura distinta de la esquimal hace alrededor de 1.500-2.000 años.

Esa otra cultura ha evolucionado de la gente que cruzó el Estrecho de Bering (lo que ahora es conocido como Siberia). Esas personas eran conocidas como esquimales. A pesar de que los inuit inventaron la palabra “iglú” ellos no son esquimales y es preferible referirse a ellos con respeto como Inuit para honrar su identidad como pueblo de las primeras naciones.

¿Qué significa la palabra iglú?

La palabra “iglú” viene de la palabra que los inuit usan para referirse a “casa”. En lo que respecta a los inuit, la palabra “iglú” puede referirse a cualquier tipo de hogar o casa, pero el término “iglú” ha derivado a significar “casa de hielo” en el resto del mundo. Así que cuando construyas tu propio iglú puedes recordar esta larga y maravillosa herencia que nos han dejado.


inuit

Si te gustaría experimentar la sensación de la vida al aire libre, y no tienes hilo cerca te recomendamos las eco carpas, como lo son las jaimas, tipis, yurtas.

Si quieres estar al día con todo lo relacionado con las viviendas alternativas
no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en Instagram y Facebook

¿Quieres recibir en tu email contenidos como este?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Posts relacionados

Pedir Presupuesto