Qué se puede construir en un terreno rústico

Si te preguntas “qué se puede construir en un terreno rústico” no te preocupes, no eres el único que al beneficiarse de una propiedad de este tipo les surjan las dudas sobre: qué se puede construir.

El hecho de que las casas prefabricadas son construidas de forma modular, siguen siendo una vivienda que se acoge a una serie de normativas y leyes —que puede variar sutilmente de una comunidad a otra— que se deben cumplir.

Pero respondamos a las preguntas principales en torno a esta duda.

¿Qué es un terreno rústico?

El terreno rústico es aquel suelo que está desprovisto de servicios brindados por el municipio. Como red de saneamiento, luz, drenaje.

Es un terreno de valor medioambiental o ecológico, por lo que puede estar protegido por su flora y fauna y no se permite vivir ahí por razones obvias.

También puede ser terreno rústico aquel suelo destinado a ejercer ciertas actividades concretas como: explotación agraria, pecuaria o forestal.

¿Qué se puede construir en un terreno rústico?

Lo primero que hay que tener claro, es que las restricciones no tratan de cómo se construye, o sea, da igual que sea prefabricada o tradicional. Si no es el uso que se le va a dar, por lo que un terreno rústico no urbanizable no permite la construcción de viviendas.

En terrenos rústicos no urbanizables, lo que se puede construir son aperos o almacenes agrarios para desempeñar las actividades comentadas anteriormente.

¿Cuál es la multa por construir en terreno no urbanizable?

La multa podrá variar según la Comunidad Autonómica en la que vivas, pero existen diferentes sentencias según La Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal establece los delitos sobre la ordenación del terreno:

Suelo no urbanizable protegido:

  • Prisión de 1 a 5 años.
  • Multas de 1 a 2 años.
  • Inhabilitación especial de 1 a 4 años.
  • Demolición de la construcción.

Suelo no urbanizable común:

  • Prisión de 1 a 3 años.
  • Multa de 1 a 2 años.
  • Inhabilitación especial de 1 a 4 años.

¿Puedo vivir en una caravana en suelo rústico?

Quizás aquí sí existe cierto conflicto, ya que una caravana puede ser autosuficiente, aunque algo incómodo ya que se debe vaciar las aguas residuales en sitios aptos para ello y cargar la batería.

Los lugares que el Ayuntamiento considere aptos para estacionar varia de una ciudad a otra. Por lo que siempre has de informarte antes de tomar un suelo rústico como lugar para vivir con la caravana, ya que te podrían multar.

En ciertos municipios de España te ponen límites de 72 horas y solo en ciertos lugares que ellos consideren, cualquier otra actividad que supere esas horas es ilegal.

Si quieres estar al día con todo lo relacionado con las viviendas alternativas
no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en Instagram y Facebook

¿Quieres recibir en tu email contenidos como este?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Posts relacionados

Pedir Presupuesto