Las casas de madera se construyen en fábricas bajo ambientes totalmente controlados. Los fabricantes líderes aplican los materiales más resistentes y que ofrecen mayores garantías de aislamiento térmico, resistencia y durabilidad.
Además de nuevos y mejores materiales, la tecnológica cada vez juega un papel más importante en el proceso de diseño y fabricación de las casas de madera.
Diseño y construcción de una casa de madera
Una vez que la vivienda de madera es diseñada de acuerdo a las preferencias del cliente, se procede a fabricar las distintas partes de la vivienda.
Las casas de madera pueden ser construidas y trasladada en paneles o módulos, empleando uno o varios camiones trailers, según las dimensiones de la vivienda.
Durante el periodo de fabricación de la casa de madera y antes de que los paneles o módulos de la vivienda lleguen al lugar donde serán instalados, se construyen los cimientos y el suelo de la vivienda, así como el acceso a los suministros.
Es entonces cuando los operarios especializados en casas de madera proceden a ensamblar los distintos módulos o paneles que componen la casa de madera, hasta conseguir un acabado perfecto. Si trabajas con un fabricante líder, tú vivienda de madera será más duradera y resistente incluso que las viviendas convencionales.
¿Se puede personalizar una casa de madera?
Sí, las casas de madera son personalizables. Las empresas pueden trabajar directamente desde los planos del cliente y recrear el diseño de la vivienda con estructura de madera. El sistema de entramado de madera se puede utilizar para los diseños de las casa más inusuales.
Todos los propietarios de casas de madera han contribuido al diseño de su vivienda, pero con la ayuda y orientación de un diseñador experimentado en este tipo de viviendas. El objetivo de las empresas es crear un plano y estilo arquitectónico que se adapte a cada familia, a cada estilo de vida, a las diferentes necesidades, localizaciones y presupuestos. Nunca se construye la misma casa dos veces. Tanto si la empresa parte de un plano existente, como si se parte desde cero, trabaja junto al cliente para crear el hogar perfecto.
Una de las ventajas de comprar una casa de madera es que puedes modificar cualquier plano para satisfacer tus necesidades personales tanto como desees. En el diseño de tu casa en madera…. todo es posible.
Por lo general las empresas ofrecen varias opciones para el diseño de un hogar. Si no dispones de un plan sólido, las empresas vendedoras de casas de madera te ayudarán a preparar un plano y a que el diseño de la casa se adapte a tus necesidades y deseos. Esto va a permitir estimar los precios de la vivienda con mayor detalle.
Por lo general, los modelos estandarizados de viviendas más vendidos son también los más económicos, ya que las empresas logran reducir costos al producir muchas unidades del mismo tipo de viviendas.
Aunque existe una amplia selección de diseños estandarizados, que abarcan todos los estilos arquitectónicos, las empresas vendedoras de casas de madera también ofrecen un servicio completo de diseño a medida. Cada proyecto es único, ya se trate de un diseño estándar, una adaptación de un diseño estándar o una vivienda hecha a medida.
El diseño de una vivienda de madera debe tener como objetivo principal conseguir un hogar funcional, que integre a la perfección el tránsito entre las diferentes habitaciones. Para conseguir un plano de tu casa de madera perfecto debes tenerlo en cuenta todo, poniéndote en situación y haciéndote una idea de cómo te moverás por la vivienda. Este proceso es absolutamente crucial en la creación de un plano de vivienda que cuadre con tu estilo de vida.
Aquí algunos consejos prácticos para diseñar tu vivienda de madera:
- Elige una buena ubicación: Antes de comenzar con el diseño de tu vivienda de madera debes conocer las características del terreno donde irá ubicada. Este puede presentar ventajas, pero también limitaciones que condicionan la forma, el tamaño y el estilo de la vivienda de madera. Ten en cuenta que una vez que hayas iniciado el proceso de compra del terreno no habrá marcha atrás, por lo que debes asegurarte de que es la parcela idónea para ubicar tu vivienda. Debes pensar cómo lucirá tu nueva vivienda de madera en un entorno determinado, pero también la perspectiva que tendrás en el interior de la casa al mirar de una habitación a otra.
- Intimidad vs espacios abiertos: Decide cómo quieres sentirte en tu casa de madera, definiendo la relación que existirá entre espacios “públicos” y espacios “privados”. ¿Sueñas con una casa de diseños diáfanos, amplios y abiertos? Las casas de madera facilitan este tipo de arquitectura porque no necesitan de columnas. En cambio, si quieres una casa de madera donde cada habitación tenga privacidad, debes incluir pasillos. Puedes utilizar los pasillos para crear una separación estética y emocional entre las distintas dependencias de tu hogar.
- Imagínate viviendo en tu casa de madera: Este es el punto más importante para lograr una correcta distribución de las habitaciones en el diseño de tu casa de madera. La palabra clave aquí es «visualizar»: Imagínate a ti mismo caminando a través de la casa de la madera. Imagina cómo será la vida allí de familiares u otras personas que puedan vivir en la vivienda. Piensa para qué quieres la vivienda; si es para vivienda habitual necesitarás grandes espacios en las habitaciones donde quepan armarios, ropas y enseres. Diferente es si se trata de una casa para vacaciones
- Piensa en tus huéspedes: Es recomendable colocar un aseo independiente en la zona pública de la vivienda, preferentemente junto al salón. Incluir una terraza o un porche donde pasar agradables momentos al aire libre es llevar la experiencia de los huéspedes en tu vivienda a un nivel superior.
- Crear fronteras invisibles: Disfruta de grandes espacios abiertos no debe ser incompatible con la intimidad. Puedes crear diferentes “zonas” dentro de una misma habitación colocando elementos, como muebles, que segmenten el espacio de manera sutil. Algo que ayuda mucho a esta misión es tener en cuenta las diferentes alturas y formas del techo de la vivienda, debes delimitar espacios teniendo en cuenta este factor; dónde hay techo alto y dónde es abovedado.