Características de las casas prefabricadas

En este artículo hablaremos sobre algunas de las cuestiones más importantes relacionadas con casas prefabricadas. Para comenzar, responderemos a la pregunta ¿Qué es una vivienda prefabricada?. La denominación oficial establece que una casa prefabricada es aquella que se construye a partir de módulos o piezas con formato estándar, siendo fabricada de manera industrializada en un lugar diferente al de su ubicación final.

Estudio DReam Wikipedia
Fuente: Estudio DReam

Existen dos grandes grupos de casas prefabricadas. Por un lado tenemos las populares casas de madera y por otro las casas modulares, que suelen estar construidas con materiales como el acero y el hormigón como elemento base. Ambos tipos de vivienda pueden ser combinados entre sí, o con otros materiales como la piedra para ofrecer resultados realmente espectaculares, casas de ensueño.

Construcción

Permisos casas de madera

Casas prefabricadas, casas baratas

Todas las casas prefabricadas son casas baratas, porque ofrecen excelentes prestaciones y calidades en relación con su precio. Puede que algunas de estas viviendas tengan un precio alto, pero aún así siguen siendo casas baratas, si tenemos en cuenta todo lo que ofrecen a cambio del importe que pagas por adquirirlas. Como decía Don Antonio Machado, “todo necio confunde valor y precio” y en esta ocasión el refrán resume de manera nítida el tema que tratamos.

Existe una razón clave por la cual el ahorro de costes es una de principales características de las viviendas prefabricadas. La industrialización. Es más barato producir en cadena un número elevado de viviendas que construir un solo modelo. El sector nació aplicando desde su origen las más avanzadas técnicas de producción industrial y gracias a la labor de técnicos e ingenieros especializados los avances han sido continuos.

El descubrimiento de nuevos materiales más económicos, resistentes, duraderos y con mayores prestaciones de aislamiento térmico es también un factor que ha contribuido en la misión de conseguir casas prefabricadas baratas. Por otro lado, la revolución tecnológica que vivimos no cesa de aportar nuevos descubrimientos que mejoran la experiencia de vivir en una casa prefabricada.

Calidades en casas prefabricadas

Cuando hablamos de calidades en casas prefabricadas debemos tener en cuenta la amplísima oferta de viviendas de este tipo que existe. En ese amplio mar de posibilidades las calidades de las viviendas pueden variar mucho, según el modelo y la empresa constructora.

Cada empresa dispone, por lo general, de tecnologías y métodos constructivos propios, que derivan en diferentes propuestas y calidades. Lo más recomendable es estudiar en profundidad las características de las empresas que te interesan.

En futuros artículos ampliaremos información sobre las calidades de los distintos tipos de casas prefabricadas:

  • Casas de madera,
  • casas de acero y
  • casas de hormigón.

Si tienes pensado comprar una casa prefabricada próximamente, recuerda que estos son los factores que, a grandes rasgos, debes considerar a la hora de evaluar la calidad la vivienda.

Características principales de las viviendas prefabricadas

  • Aislamiento térmico. Es la cualidad más importante de una casa prefabricada. Presta especial atención a las técnicas aplicadas en la fabricación de los paneles que conforman la vivienda. Compara los procesos constructivos de las empresas que te interesan, así como el grosor y los materiales empleados en la fabricación de los mismos.
  • Control del proceso de fabricación. ¿Dónde y cómo se construye la vivienda?. Métodos constructivos, aplicación de tecnología e innovaciones propias.
  • Grado de personalización de la vivienda.
  • Tiempo de construcción. Mucho mejor con servicio llave en mano.
  • Impacto ambiental; menos ruidos y menos residuos.
  • Seguridad: Respuesta de la vivienda ante incendios y terremotos.
  • Garantía y prestaciones; Antes, durante y después de la compra de la vivienda.

Casas prefabricadas: ¿Qué permisos necesitas?

Si quieres tener información más detallada sobre los permisos que necesitas para establecer una casa prefabricada, te recomendamos que leas los artículos Vivir en una casa de madera y Permisos casas de madera, publicados hace pocas semanas en nuestro blog. En ellos tratamos este asunto de manera específica.

Si quieres estar al día con todo lo relacionado con las viviendas alternativas
no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en Instagram y Facebook

¿Quieres recibir en tu email contenidos como este?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Posts relacionados

Pedir Presupuesto