¿Por qué las casas modulares son más respetuosas con el medio ambiente?

Las casas modulares son más respetuosas con el medio ambiente porque el proceso controlado de fábrica genera menos residuos y crea menos molestias en el lugar de construcción. Se minimiza el consumo de energías y materias primas.

En la fábrica, los residuos se eliminan mediante el reciclaje de materiales de construcción, el control de inventario y la protección de materiales de construcción.

Mejora de la calidad del aire, debido a que la estructura modular se construye en un entorno industrial controlado, empleando materiales secos. Los altos niveles de humedad se eliminan por completo.

En los últimos años, con el auge de la demanda de productos respetuosos con el medio ambiente han aparecido algunas empresas fabricantes de casas modulares que están aprovechando el interés de los consumidores en la «compra verde» para vender con la etiqueta de casas ecológicas viviendas que realmente no lo son. No te asustes, la mayoría de los fabricantes son honestos, aun así, debes tener los recursos suficientes para valorar como comprador si una casa es de verdad una vivienda ecológica. Estos son los aspectos más importantes a tener en cuenta.

  •  Las casas modulares son más eficientes energéticamente.
    Las casas modulares son más eficientes energéticamente que las casas de ladrillo. La eficiencia energética está determinada principalmente por la cantidad y la calidad del aislamiento de los módulos. El aislamiento es caro, así que algunos fabricantes de casas modulares usan la menor cantidad posible para ofrecer un precio de venta competitivo. Debes tener en cuenta las características del clima en la parcela donde irá ubicada la vivienda, valorando las recomendaciones de las empresas fabricantes a este respecto. Asegurate de que el aislamiento térmico es el adecuado para lograr una vivienda energéticamente eficiente, para ello debes pedir por escrito la cantidad de aislamiento que se va a usar en la construcción de la vivienda. De esta manera podrás comparar las calidades de las propuestas de las diferentes empresas.
  • La construcción de casas modulares genera menos residuos
    Las casas modulares se construyen en un entorno controlado de fábrica, lo que permite un proceso eficiente y controlado, gracias a la aplicación de técnica industriales como la reutilización de las plantillas de construcción, etc. Se generan menos residuos durante el proceso de construcción, los materiales se aprovechan mejor, por lo que también se necesitan menos materiales de construcción. Puedes preguntar a las empresas vendedoras de casas modulares sobre las características del sistema de construcción que utilizan.
  •  La construcción modular reduce el impacto en el medio ambiente
    Debido a que la construcción modular se lleva a cabo en instalaciones cerradas hay menos daños al medio ambiente. Los residuos de las fábricas de casas modulares son reciclados de manera sistemática. Después necesitas una base con cimientos para asentar la casa modular, con la intervención en el proceso de excavadoras, camiones que transportarán la vivienda por carretera y una gran grúa que se necesita para levantar y ensamblar los módulos. Siendo realistas, el impacto medioambiental existe, pero aún así es menor si lo comparas con la construcción de una vivienda tradicional de ladrillo.

Como comprador de una vivienda modular es importante que estés bien informado sobre cuales son los aspectos a contrastar para verificar que compras una casa modular ecológica o si de verdad esta esta es más respetuosa con el medio ambiente. Así podrás evitar la publicidad engañosa de algunos fabricantes que pueden construir viviendas de una calidad diferente a la ofertada. En este aspecto, la calidad ofrecida puede variar mucho entre las propuestas de las diferentes empresas. Para tener garantías de que tu casa es más respetuosa con el planeta, pide garantías por escrito de las especificaciones técnicas de la vivienda modular que quieres comprar.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Posts relacionados

Pedir Presupuesto