Las caravanas vintage llegan a España

En el post de hoy vamos a hablar sobre caravanas vintage, una moda que pega fuerte en nuestro país. En los últimos años, la diversificación de las formas de hacer turismo, el interés por la ecología, la expansión del sector turístico rural y la econaturaleza, entre otras cuestiones, ha multiplicado la presencia de las caravanas y autocaravanas en cámpines, áreas de descanso, montaña y, cómo no, a escasos metros de la playa.

caravanas vintage 1

Al igual que ocurre en muchas otras prácticas de ocio, esta moda se ha extendido al gran público. Por ello, cada vez son más comunes la compra o alquiler de caravanas vintage: toda una experiencia para nosotros, los amantes de ver mundo con la casa a cuestas.

Usos y estilos de caravanas: Retros, clásicas y food tracks

La mayor parte de esta flota de autocaravanas y caravanas vintage está presente en los cámpines. Un tipo de negocio de hospedaje que ha decidido ampliar la oferta de servicios a parejas, familias y amigos viajeros que demandan nuevas y originales formas de hospedaje durante sus días de vacaciones.

En buena parte de estos casos, la personalización de cada caravana vintage llega a ser tal que, en un mismo recinto de descanso, se pueden encontrar vehículos totalmente diferentes entre sí, pero que respetan esa estética retro que tanto gusta a hipsters, hippies, apasionados del mundo boho-chic, turistas extranjeros y, porque no, a los nacionales que quieren planificar una escapada diferente.

El otro mayor porcentaje de caravanas clásicas se halla en plena ciudad. Sí, sí, actualmente no hay que salir de la urbe para toparse con unos vehículos que, en estas modalidades, apenas se mueven, puesto que han pasado a ser establecimientos gastronómicos en su mayor parte.

Y es que, las modas no suelen llegar por separado; de modo que al implantarse la ya conocida como foddie (pasión por la comida y la bebida con toques modernos, esmero por la preparación y presentación), buena parte de estos establecimientos ha decidido darse a conocer en un habitáculo tan original y divertido como una caravana de aire clásico a la par que nostálgico.

La pasión por las caravanas, y sobre todo, el furor actual por la caravana vintage, así como la del buen yantar, es creciente de modo que si van de la mano, el éxito está casi del todo asegurado. En estos ejemplos concretos, las caravanas reciben el nombre de food trucks.

Las roulottes se expanden cada vez más

Ante este fenómeno en expansión, cada vez se cuentan más las roulottes junto a centros comerciales, monumentos modernos y grandes zonas verdes de ciudades como Barcelona y Málaga.

Una muestra de que la tendencia ha llegado para quedarse tiene que ver con que ya se han organizado varias ferias gastronómicas en las que el elemento común era precisamente que los asistentes disfrutaban de suculentos manjares a bordo de caravanas vintage o, como ya hemos dicho, food trucks.

Aunque esta modalidad no permite al usuario desplazarse, sí que es un primer paso para conocer la tendencia y sus peculiaridades, una forma de conocer la gran versatilidad de las caravanas y autocaravanas y dar el paso de una vez por todas para hacer turismo en esta cómoda alternativa.

caravanas vintage 2

Y es que la presencia de roulottes decoradas al más puro estilo años sesenta y setenta, con un interior y exterior que evocan al pasado hippie, también se pueden localizar en Internet para su compra. Las páginas webs como Viviendu, son un buen termómetro del furor creciente por esta tendencia. El precio de éstas varía según su estado de conservación, e incluso el cuidado interiorismo y decoración que tengan.   

Como ocurre con casi todo, además de la compra existe la modalidad del alquiler, ideal para adentrarse en la pasión por las caravanas y autocaravanas, sean vintage o no, que, para quienes se animan a practicarlo, es una afición que gusta desde el primer momento por sus múltiples ventajas relacionadas con la libertad de movimiento y la intimidad que supone el hospedaje en un espacio propio.

Pero en muchas ocasiones, el alquiler no está asociado específicamente con la práctica del turismo, bien sea nacional o internacional. Existe una modalidad que tiene que ver con el alquiler para eventos, principalmente despedidas de soltero, cumpleaños y otro tipo de fiestas; al igual que ocurre con la ya más que extendida práctica del alquiler de un barco en el que organizar un evento privado.

Convertir las caravanas en vintage

La adquisición de un nueva caravana o autocaravana no es siempre la mejor opción. En los últimos años han aparecido empresas que permiten transformar una caravana al uso en una de estilo tipo vintage. Sería algo así como un ‘DIY: Do It Yourselve’ dentro del mundo del caravaning

Tanto quienes se deciden por el alquiler como por la compra de una caravana de tan peculiares características, tienen que tener muy presente las áreas de estacionamiento reguladas para poder practicar el caravanismo sin demasiados problemas. Es por ello que, junto a las zonas de acampada permitidas por los ayuntamientos en determinadas localidades españolas (en este aspecto la legislación municipal suele resultar más tolerante cuanto mayor historia turística y de caravanismo tenga), el sector de los cámpines privados sigue siendo uno de los grandes protagonistas, a la par que precursor, de esta tendencia de crecimiento exponencial.

En redes sociales y foros, los amantes de las caravanas y autocaravanas comunican no únicamente las maravillas de sus vehículos, si no también sus precios, cómo legalizarlos para moverse por carretera, dónde hacerse con repuestos u objetos que permitan una mayor personalización de las caravanas…, también aquellos entornos, además de recintos privados en los que es posible disfrutar de buenas vistas, espacios naturales, cercanía con la playa o la montaña, así como servicios complementarios de calidad.

Si quieres estar al día con todo lo relacionado con las viviendas alternativas
no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en Instagram y Facebook

¿Quieres recibir en tu email contenidos como este?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Posts relacionados

Pedir Presupuesto