Qué es una casa pasiva: características y requisitos para conseguir el certificado Passivehouse

Seguro que has escuchado o visto durante los últimos años el término passivehouse o casa pasiva. Pero, ¿sabes exactamente qué es?

En muchísimos ámbitos se está produciendo un cambio de conciencia, tomando decisiones basadas en elementos más ecológicos y buscando opciones mucho más sostenibles.

En la arquitectura y el interiorismo también.

Passivehouse no se trata de una vivienda concreta, sino de un concepto de construcción eficiente desde el punto de vista energético, de comodidad, económico y ecológico al mismo tiempo.

Y como verás en este artículo, una casa pasiva es algo más que un edificio de bajo consumo.

Qué es una casa pasiva

Como decíamos al principio del artículo, una casa pasiva (o Passivhaus, según lo continental que te sientas) es el nombre que recibe un edificio que cumple un exhaustivo conjunto de normas de eficiencia energética que veremos más adelante.

Estas normas son muy estrictas, por lo que la gran mayoría de las casas pasivas son de nueva construcción, diseñadas a propósito para cumplirlas.

En resumen, podemos decir que el objetivo de una casa pasiva es crear una vivienda que pueda prescindir del sistema de calefacción tradicional y mantener los niveles de confort térmico por sí misma.

Para ello se utiliza una gran cantidad de aislamiento de alto rendimiento, un sistema de protección contra las corrientes de aire muy eficaz y algunos elementos físicos muy sencillos. El calor se mantiene con un sistema de ventilación con recuperación de calor de mínima potencia.

Características de una casa pasiva

Confort

El estándar de las casas pasivas ofrece un nuevo nivel de calidad que combina un máximo nivel de confort tanto en los meses fríos como en los más cálidos, con unos costes de construcción razonables, algo que los propios residentes de las casas pasivas confirman repetidamente.

Calidad

Las edificaciones pasivas son elogiadas por su eficiencia debido a su alto nivel de aislamiento y su diseño hermético.

Otro principio importante es el «diseño sin puentes térmicos»: el aislamiento se aplica sin «puntos débiles» en todo el edificio para eliminar rincones fríos y pérdidas de calor excesivas.

Este método es otro principio esencial que garantiza un alto nivel de calidad y confort en los edificios de casas pasivas, al tiempo que evita los daños debidos a la acumulación de humedad.

Sostenibilidad

Las casas pasivas son ecológicas por definición: utilizan muy poca energía primaria, dejando suficientes recursos energéticos para todas las generaciones futuras sin causar ningún daño al medio ambiente.

La energía adicional necesaria para su construcción es bastante insignificante en comparación con la energía que ahorran posteriormente.

Aquí merece la pena mencionar que el estándar de la casa pasiva ofrece este nivel de sostenibilidad a cualquiera que desee construir una nueva edificación o renovar una antigua a un precio asequible: la contribución a la protección del medio ambiente.

Ten en cuenta que todos los principios están publicados y las herramientas de diseño están disponibles para todos los arquitectos.

Económica

¿Son los edificios de casas pasivas una buena inversión? Los edificios de casas pasivas no sólo ahorran dinero a largo plazo, sino que son sorprendentemente asequibles para empezar.

La inversión en componentes de construcción de mayor calidad que exige el estándar de casa pasiva se ve mitigada por la eliminación de costosos sistemas de calefacción y refrigeración.

Además, las ayudas financieras adicionales están cada vez más disponibles en muchos países, hacen que la construcción de una casa pasiva sea aún más factible.

Versatilidad

Cualquier arquitecto competente puede diseñar una casa pasiva. Mediante la combinación de medidas individuales, cualquier edificio nuevo en cualquier parte del mundo puede diseñarse para alcanzar el estándar de casa pasiva.

El estándar de las casas pasivas también se utiliza cada vez más para edificios no residenciales, como edificios administrativos y escuelas.

La formación sobre el diseño de edificios de casas pasivas está disponible a nivel mundial con una gran cantidad de formadores profesionales diferentes.

Aspectos técnicos: requisitos de las casas pasivas

Las viviendas pasivas son el estándar mundial en construcción energéticamente eficiente: una casa pasiva requiere tan sólo el 10% de la energía que utilizan los edificios tradicionales, lo que supone un ahorro energético de hasta el 90%.

Pero para que un edificio se considere una Casa Pasiva, debe cumplir los siguientes criterios marcados por la IPHA (Internacional Passive House Association), entidad alemana gestora de los certificados para casas pasivas.

Para que este organismo conceda este reconocimiento, es necesario cumplir con estos cuatro requisitos:

  1. La demanda de energía de calefacción no debe superar los 15 kWh por metro cuadrado de superficie habitable neta al año o los 10 W por metro cuadrado de demanda máxima. En aquellos lugares donde los climas en los que se necesita una refrigeración activa, el requisito de demanda energética de refrigeración de espacios coincide aproximadamente con los requisitos de demanda de calor anteriores.
  2. Suministro de energía renovable: La energía total que se utilizará para todas las aplicaciones domésticas (calefacción, agua caliente y electricidad doméstica) no debe superar los 120 kWh por metro cuadrado de superficie tratada al año.
  3. En cuanto a la estanqueidad, el máximo es de 0,6 cambios de aire por hora a 50 pascales de presión (ACH50), verificados con una prueba de presión in situ (tanto en estado presurizado como despresurizado).
  4. El confort térmico debe cumplirse en todas las zonas habitadas tanto en invierno como en verano, con no más del 10 % de las horas de un año determinado por encima de los 25°C.

Todos estos criterios se consiguen mediante un diseño inteligente y la aplicación de los 5 principios de la casa pasiva: diseño sin puentes térmicos, ventanas de calidad, ventilación con aprovechamiento de calor, aislamiento de calidad y construcción hermética.

Aislamiento térmico

Todos los componentes de la envolvente exterior de la casa deben estar muy bien aislados. Para la mayoría de climas fríos, esto significa un coeficiente de transferencia de calor (valor U) de 0,15 W/(m²K) como máximo, es decir, que se pierden como máximo 0,15 vatios por grado de diferencia de temperatura y por metro cuadrado de superficie exterior.

Ventanas de casas pasivas

Los marcos de las ventanas deben estar bien aislados y equipados con acristalamientos de baja emisividad rellenos de argón o criptón para evitar la transferencia de calor.

En la mayoría de lugares con climas fríos, esto significa un valor U de 0,80 W/(m²K) o menos, con valores g en torno al 50% (valor g= transmitancia solar total, proporción de la energía solar disponible para la habitación).

Recuperación del calor de la ventilación

Una ventilación eficiente con recuperación de calor es clave, ya que permite una buena calidad del aire interior y el ahorro de energía.

En una casa pasiva, al menos el 75% del calor del aire de salida se transfiere de nuevo al aire fresco mediante un intercambiador de calor.

Estanqueidad del edificio

Las fugas incontroladas a través de los huecos deben ser inferiores al 0,6 del volumen total de la casa por hora durante una prueba de presión a 50 pascales (tanto presurizada como despresurizada).

Ausencia de puentes térmicos

Todos los bordes, esquinas, conexiones y penetraciones deben planificarse y ejecutarse con gran cuidado, de modo que puedan evitarse los puentes térmicos. Los puentes térmicos que no puedan evitarse deberán minimizarse en la medida de lo posible.


Además del certificado Passive house, existen otras acreditaciones de edificios sostenibles, algunas de las cuales también se centran más en la salud y el bienestar de las personas que utilizan el edificio.

Entre las más reconocidas se encuentran la certificación BREEAM y la certificación LEED.

Si quieres estar al día con todo lo relacionado con las viviendas alternativas
no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en Instagram y Facebook

¿Quieres recibir en tu email contenidos como este?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Posts relacionados

Pedir Presupuesto