¿Qué es y cómo funciona la aerotermia?

La eficiencia energética está en el centro de las viviendas del futuro, siendo las casas ecológicas el mayor exponente de las mismas. Y entre las nuevas formas de energía sostenible se encuentra la aerotermia.

Tanto para la refrigeración y la calefacción como para calentar agua sanitaria, la aerotermia es una de las mejores opciones actuales. Además, te interesará saber que una forma de hacer esta regulación de la temperatura aún más sostenible y ecológica es combinándola con energía solar fotovoltaica.

Si quieres conocer este tipo de energía para regular la temperatura, te contaremos todo sobre qué es aerotermia y cómo funciona, además de cómo puedes instalarla en tu casa.

Qué es aerotermia

La aerotermia es una tecnología que obtiene la energía del aire y, a partir de ella, se cubren las necesidades de agua caliente, calefacción y refrigeración en el hogar u oficina.

Esta tecnología lleva con nosotros alrededor de una década, y cada vez se encuentra en más hogares, ya que poco a poco se conoce más y es más fácil acceder a ella y a su instalación en viviendas.

El hecho de trabajar con aire hace que esta técnica de regulación de la temperatura ambiente y del agua sea considerada una opción ecológica, respetuosa con el medio ambiente. Al fin y al cabo, parte del entorno de las energías renovables, que con el paso del tiempo ganan más adeptos en todo el mundo por diversas razones, tanto relacionadas con el cuidado del medio ambiente como con la economía del hogar.

Cómo funciona la aerotermia

La aerotermia es una tecnología limpia que se encarga de obtener la energía térmica que se encuentra en el aire y transformarla en energía calorífica, de refrigeración o agua caliente sanitaria para el hogar.

Esto se hace gracias a un sistema de bomba de calor aerotérmica. En el exterior de la vivienda se instala una unidad que se encarga de recoger la energía del aire y transferirla un circuito en el interior de la vivienda, convirtiéndose en un sistema ecológico y económico de agua caliente, calefacción y refrigeración.

El proceso de funcionamiento de la aerotermia es el siguiente:

  1. En una parte conocida como evaporador, entra el aire del ambiente exterior de la vivienda. En esta parte del sistema se produce el intercambio de energía térmica y, cuando esto ocurre, el líquido refrigerante se evapora.
  2. El resultado del refrigerante evaporado va a un compresor que lo comprime, de manera que aumenta su temperatura.
  3. Este gas comprimido va a un condensador que realiza el proceso de condensación del gas para convertirlo de nuevo en líquido. Al sufrir este proceso, se libera energía térmica, y el líquido vuelve a quedar como refrigerante. Así, esta energía liberada es la que se utiliza para transferirla a la vivienda a través del sistema de climatización elegido (suelo radiante, etc.).
  4. El líquido refrigerante restante se dirige hacia la válvula de expansión, que bajará la presión y la temperatura del líquido y éste podrá volver al evaporador para iniciar de nuevo todo el proceso aerotérmico.

Existe la posibilidad de que este sistema sea en dos partes (sistema de aerotermia split), quedando una unidad en el interior de la vivienda y otra en el exterior, o en una sola unidad exterior (sistema de aerotermia monobloque).

Ventajas de la aerotermia

Estas son las principales ventajas de la aerotermia en el hogar :

  • No utiliza combustibles, por lo que no hay que preocuparse por su suministro.
  • No genera residuos al utilizarla, ya que al no utilizar combustibles es un sistema limpio.
  • Lo que utiliza en lugar de un combustible es aire, por lo que se considera un sistema respetuoso con el medio ambiente o el entorno y forma parte de las energías renovables.
  • Proporciona un mayor ahorro energético que otros sistemas para regular la temperatura del ambiente y del agua. De esta forma, instalando la aerotermia en casa se consigue la máxima eficiencia energética en el hogar.
  • Es uno de los sistemas más completos que existen en la actualidad, ya que permite cubrir las necesidades de toda una familia: refrigeración, calefacción y agua caliente.
  • Este sistema tiene un nivel de ruido muy bajo, por lo que si el nivel sonoro de un aparato de calefacción o refrigeración te preocupa, con este no tendrás que pensar en ello.
  • Aunque se requiere una inversión inicial, el mantenimiento de la aerotermia es mínimo, por lo que a medio-largo plazo se considera una mejor opción que otros sistemas.

Cómo instalar la aerotermia en casa

Ahora que conoces mejor esta tecnología, igual estás pensando en instalar aerotermia en casa, e incluso combinarla con la fotovoltaica. No dudes en buscar las mejores opciones en la zona donde vives y sus alrededores.

Una gran solución para la gestión de la energía en el hogar es combinar la instalación de tecnología solar fotovoltaica con sistemas de bomba de calor, ya que no solo se optimiza el rendimiento energético sino que las bombas de calor aprovechan la energía fotovoltaica sobrante para almacenarla como energía térmica, lo que permite alcanzar altos índices de autoconsumo.

Si quieres estar al día con todo lo relacionado con las viviendas alternativas
no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en Instagram y Facebook

¿Quieres recibir en tu email contenidos como este?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Posts relacionados

Pedir Presupuesto