Ser respetuoso con el medio ambiente significa vivir de una manera que no sea perjudicial para el mismo. Este estilo de vida es cada vez más importante, ya que necesitamos proteger nuestro planeta de los daños causados por el hombre.
Hay varias formas en las que puedes hacer cambios sostenibles para disminuir el efecto negativo al que suele contribuir nuestra vida cotidiana.
Aquí van algunas ideas para lograr una casa ecológica.
¿Cómo hacer que tu hogar sea más ecológico?
La mayoría de las personas tienen dificultades para realizar cambios ecológicos significativos porque simplemente no saben por dónde empezar.
Para que su casa sea sostenible, hay que tener en cuenta todos los detalles:
- Elección de la decoración.
- Aislamiento.
- Ventanas.
- Calefacción, ventilación y aire acondicionado.
- Iluminación.
- Electrodomésticos.
- Instalaciones de fontanería.
- Uso de sistemas inteligentes.
- Generación de energía solar y eólica.
- Hábitos ecológicos en cuanto a mantenimiento, conservación y limpieza.
Cambios de interiorismo que contribuyen al ecologismo
A través de simples cambios en elementos de interiorismo y decoración, como puede ser pintar una pared de blanco o utilizar cierto tipo de cortinas, puedes conseguir aumentar el ahorro energético y el consumo de luz.
Cambiar las ventanas supone un enorme impacto energético
Las ventanas de alto rendimiento marcan una gran diferencia. Las ventanas representan el 50% o más de la energía perdida.
Algunos ejemplos de nuevas tecnologías en ventanales incluyen el doble acristalamiento, los revestimientos especiales, materiales de los marcos no conductores o la construcción hermética de mayor calidad.Sustituir las ventanas supondrá una mayor eficiencia energética, menos decoloración de tus pertenencias y habitaciones más silenciosas.
- Para un ambiente cálido: busca ventanas con baja ganancia solar térmica, lo que significa que se conduce menos calor al interior a través de las ventanas. Las tecnologías reflectantes son muy útiles, al igual que el doble acristalamiento. También busca sistemas que faciliten la ventilación.
- Para un ambiente más frío: elige marcos que estén bien aislados y tengan el valor U adecuado, que es la medida de la tasa de flujo de calor a través de una pieza del edificio. Cuanto más bajo, mejor. Las ventanas de triple acristalamiento con vacío entre cristales pueden minimizar aún más la pérdida de calor.
Invierte en electrodomésticos de bajo consumo para tu hogar
Además de los sistemas de calefacción y aire acondicionado, los electrodomésticos son los verdaderos consumidores de energía en tu hogar.
Piensa que tienen dos precios: el coste de compra y el coste de uso. Si compras las opciones más eficientes desde el punto de vista energético, reduces drásticamente el segundo precio.
Considera comprobar la sostenibilidad de los electrodomésticos que consumen más electricidad:
- Frigoríficos.
- Lavavajillas.
- Estufas.
- Hornos.
- Aire acondicionado.
- Secadoras de ropa.
- Calentadores de agua.
- Estaciones de carga para coches eléctricos.
Instala un sistema de riego por goteo
Si vives en una casa con jardín, mantener el jardín sano y verde no es sólo una cuestión de apariencia. La vegetación puede mantener su casa más fresca, servir de cortavientos y contribuir a un aire más limpio.
Sin embargo, para mantener el jardín regado, debes hacerlo con los métodos adecuados. El riego por goteo es la mejor alternativa. Los sistemas de riego por goteo utilizan la gravedad para hacer llegar el agua a las plantas, dirigiéndola directamente a las raíces donde se necesita.
No sólo se ahorra electricidad al eliminar las bombas, sino que también se minimiza el desperdicio por evaporación.
Arreglos sencillos para hacer tu casa más sostenible
Una reforma completa de tu casa para hacerla sostenible puede resultar demasiado cara. Cambiar las ventanas puede costar miles de euros. Aunque merece la pena hacerlo, también puedes llevar a cabo estas mejoras sencillas y de bajo coste para tener una casa sostenible:
- Protege puertas y ventanas contra las corrientes de aire: sustituir los burletes con fugas y utilizar cinta de espuma para cubrir las grietas puede eliminar los huecos por donde escapa el calor.
- Invierte en cortinas o persianas: pueden añadir aislamiento a las ventanas al reflejar la energía solar y reducir las corrientes de aire.
- Reevalúa el aislamiento de tu casa: un profesional puede aconsejarte sobre mejoras sencillas, como la inyección de espuma, el aislamiento de áticos por soplado y otras opciones para aislar paredes, suelos y techos que aumentan la eficiencia energética de tu casa.
- Instala paneles solares: los paneles solares generan electricidad que puedes utilizar para alimentar tu casa.
- Limpia las bobinas de tu frigorífico: el mantenimiento marca la diferencia. Tu frigorífico consumirá menos energía y funcionará mejor si mantienes los serpentines de la parte trasera libres de polvo y suciedad.
- Instala un filtro de agua que elimine microplásticos: Si añades un filtro a tu lavadora, te asegurarás de no añadir microplásticos al medio ambiente. También puedes filtrar el agua del grifo que llega a tu casa para mantener los microplásticos fuera del agua potable.
- Sustituye bombillas fluorescentes por bombillas LED: tienen una vida más larga, una mayor eficiencia energética y utilizan menos metales tóxicos.
- Limpia el filtro de tu secadora de ropa: un filtro sucio es un peligro de incendio y un desperdicio de energía. Límpialo regularmente para que la ropa esté seca y el consumo de energía sea menor.
Cambios en el día a día para apoyar los objetivos de sostenibilidad
Hay ciertos cambios en tus hábitos personales que son tan eficaces para mejorar la sostenibilidad del hogar como cambiar los electrodomésticos:
- Crea un cubo de compostaje con los restos de la cocina: El compostaje mantiene los residuos fuera de los vertederos y crea un aditivo rico en nutrientes para tu jardín.
- Planta un jardín de bajo consumo: un jardín energéticamente eficiente minimiza el uso de agua. Plante según las diferentes necesidades de riego y utilice mucho mantillo. Recoge el agua de lluvia para utilizarla en el riego por goteo.
- Utiliza regletas inteligentes: Utilízalas en lugar de las regletas normales para ahorrar energía. Detectan cuando tu dispositivo está en uso activo y cortan el paso de energía cuando está en reposo.
- Utiliza agua fría para lavar la ropa: las lavadoras de alta eficiencia y los detergentes modernos limpian la ropa sin necesidad de agua caliente. Tu ropa parecerá más nueva durante más tiempo.
- Compra productos reciclados: Comprar productos fabricados con materiales reciclados es bueno para el medio ambiente y crea una mayor demanda que fomenta el reciclaje.
- Seca la ropa al aire libre: mejor que una secadora es secar la ropa en un tendedero a la antigua usanza.
- Utiliza productos de limpieza naturales: Los productos de limpieza naturales mantienen las toxinas fuera del suministro de agua, del aire interior y de la piel.