Ventajas del uso de madera en la construcción de viviendas

Las casas de madera suponen hoy una alternativa al ladrillo en el sector de la construcción.

Muchas son las ventajas que aporta este material noble a la arquitectura modular: reducción de residuos y ruidos, menor coste ambiental, mayor calidad de aislamiento térmico

Desde hace varios años, los especialistas en materia de construcción de viviendas se han preocupado por desarrollar proyectos cada vez más ecológicos, seguros, estables y de bajo costo, coincidiendo en que la fabricación de casas con estructura de madera pueden considerarse como las residencias del futuro. 

La madera ha sido usada desde antaño como un excelente material para la construcción, echando por tierra los mitos según los cuales este elemento no aportaba estabilidad y longevidad a una residencia.

Ventajas de las casas con estructura de madera

Son muchas las razones por las que cientos de personas y empresas alrededor del mundo han seleccionado la madera como material para la estructura de sus viviendas. Sin embargo mencionaremos aquí las más relevantes.

Ventajas económicas: precio y tiempo de construcción

La madera es un material mucho más accesible que cualquiera de los otros materiales usados en las construcciones convencionales.

La mayoría de los profesionales de la construcción están de acuerdo en que si se utiliza una estructura de madera prefabricada para construir una casa, el proceso es más rápido que en una vivienda de construcción tradicional de ladrillo.

Aunado a ello, hablamos de casas de madera baratas porque se fabrican en menos tiempo que una vivienda construida de forma regular, lo que también genera un ahorro financiero significativo. Se estima que una estructura de madera es 20 o 25 % más económica que una estructura de cualquier otro material.

En las viviendas convencionales, muchos de los especialistas que intervienen en la construcción de una casa (como electricistas o fontaneros), no pueden trabajar en condiciones expuestas al exterior, por lo que no pueden comenzar hasta que el interior está protegido de la intemperie.

Estas operaciones pueden comenzar mucho antes en el proceso de construcción de una casa de madera prefabricada, lo que significa que el edificio puede ser terminado antes.

Además, las casas de madera con muros revestidos de mampostería requieren un período más largo para el secado del hormigón y el yeso, esto puede prolongar la construcción por varias semanas.

Aunque el tiempo de construcción de una casa prefabricada de madera es corto, debe ser suficiente para que pueda ser diseñada y fabricada, en total es necesario un periodo que ronda los 3 meses.

Debido a que la estructura está construida de forma muy precisa, será erigida de forma rápida y sencilla, pero se requiere un alto nivel de supervisión de la obra para garantizar que la calidad de la construcción es la exigida exigida.

Ventajas ambientalistas: una construcción verde

Otro de los grandes puntos positivos que tienen a su favor las casas con estructura de madera, es que son consideradas construcciones sostenibles y ecológicas.

En primer lugar porque la madera es poco contaminante y al realizar la estructura en este material, se reduce el uso de otros materiales que no son amigables con el ambiente. 

Además de esto, la construcción “seca” de la vivienda de madera ayuda a reducir residuos y a eliminar ruidos en un gran porcentaje. Los residuos generados en la construcción de una vivienda de madera son en su mayoría biodegradables. También requiere menos materiales y recursos que una vivienda de obra.

Por otra parte, la madera también es un excelente aislador térmico, que durante el invierno resiste las más bajas temperaturas, aislando el frío. Por otra parte, durante el verano la madera no se calienta sino que es capaz de mantener su temperatura sin afectarse por los cambios climáticos. 

Con todo lo anterior, la madera ayuda a mantener la temperatura estable dentro de la residencia, permitiendo un ahorro significativo en materia de consumo energético por el uso de la calefacción o el aire acondicionado.

casas_de_madera_ecologicas
Casas de madera

Ventajas de edificación: Estabilidad y resistencia

Durante algún tiempo existía el temor de que la madera no fuese un material suficientemente estable para aportar seguridad a la vivienda.

Sin embargo, estas teorías se han echado por tierra ante construcciones de madera en Europa que datan de hace más de 200 años, comprobando que la madera es un material altamente resistente y seguro.

Por supuesto, es importante contar con personal especializado al momento de seleccionar la madera que será usada. 

Los arquitectos, diseñadores, ingenieros y constructores que lleven el proyecto, deben tener experiencia en la materia y darle seguridad.

La construcción en madera requiere más precisión y planificación que la construcción de una vivienda de ladrillo. Los elementos de una estructura de madera han sido cuidadosamente diseñados y calculados para alcanzar la resistencia requerida.

Como resultado, no es sencillo modificar o ampliar el marco de una casa de madera y la demolición de paredes no debe ser llevada a cabo sin solicitar el asesoramiento de un profesional que garantice que la vivienda no sufrirá daños estructurales.

Nada con un peso sustancial debe ser fijado a la pared de una vivienda de madera, como por ejemplo una estantería pesada, las fijaciones deben ser hechas en el marco, no en la pared de madera-yeso, que no será capaz de soportar la carga.

Un equipo de trabajo apropiado como el de Viviendu, te dará la garantía de tomar la decisión correcta a la hora de seleccionar el equipo idóneo para hacer viviendas con estructura de madera.

Aislamiento térmico y aislamiento acústico de la madera

Una clara ventaja de las casas de madera es que el material aislante está dentro de la estructura, por lo que una pared de madera es más delgada que su equivalente de obra.

La cantidad de calor que se pierde como resultado de la fuga de aire fuera un edificio es significativa. Las estructuras de madera tienden a funcionar bien en este aspecto, debido a que están selladas para evitar que el aire húmedo entre al interior de la construcción.

Otro beneficio de las paredes de madera respecto a los muros de mampostería es lo bien que retienen el calor. Cualquier persona que haya vivido en una casa de obra convencional sabe que la calefacción tiene que ser programada para empezar a funcionar mucho antes de levantarse en la mañanas de invierno, para asegurar una buena temperatura en el comienzo del día.

Esto es debido a que los muros de la casa deben ser calentados antes de que la temperatura del aire en las habitaciones pueda llegar a un nivel aceptable. La madera no absorbe el calor de esta manera.

aislamiento_termico_casa_de_madera
Aislamiento térmico

Por ejemplo, en una habitación cerrada por paredes de entramado de madera con aislamiento va a calentar y enfriar más rápidamente.

Si esto es algo bueno o no, puede depender en parte del estilo de vida de los habitantes de la casa y de si el hogar tiene que ser calentado de forma continua o sólo en las tardes y los fines de semana.

En cuanto al aislamiento acústico, la defensa más fácil contra el ruido es anteponer algo sólido y pesado que te aisle de la fuente de sonido; los materiales pesados y densos, como la madera, tienen una capacidad natural que amortigua todos los tipos de sonidos.

Por este motivo, la madera también se utiliza para el aislamiento acústico en locales donde se realizan actividades musicales. En las casas de madera se puede lograr un alto nivel de reducción de sonido mediante la construcción de dos paredes separadas con un hueco estructural entre ellas.

Parte de la brecha se llena de edredón absorbente de sonido, como lana mineral. Una manta similar se coloca en la planta de la vivienda, a modo de capa absorbente colocada debajo de las tablas del suelo.

Además de esto la placa de yeso puede ser reemplazada por un tablero más grueso o un tablero doble.

Versatilidad de las casas con estructura de madera

Al contrario a lo que se podría creer, las edificaciones con estructura de madera no tienen por qué ser aburridas o monótonas.

De hecho, las estructuras de madera otorgan versatilidad a su proyecto habitacional, permitiendo diseños muy actuales, contemporáneos y chic. 

La madera permite la inclusión de grandes ventanales y admite cambios con el paso del tiempo, en caso de que desee realizar una remodelación o alguna modificación.

Encuentra inspiración buscando las imágenes de casas de madera de tus sueños.

Las casas con estructura de madera se adaptan a casi cualquier diseño que ha sido plasmado en papel. Te invitamos a conocer más en el siguiente artículo:

Si quieres estar al día con todo lo relacionado con las viviendas alternativas
no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en Instagram y Facebook

¿Quieres recibir en tu email contenidos como este?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Posts relacionados

Pedir Presupuesto