Cómo decorar una casa de madera

¿Un estilo tradicional?, o mejor, ¿un estilo más moderno? A la hora decorar una casa de madera puede surgirnos la duda de qué parámetros seguir en la decoración.

Y más aún ahora que la arquitectura contemporánea busca el equilibrio entre el respeto del entorno y ¡el presupuesto! Porque no nos olvidemos, lo segundo también es importante.

Sabemos cuáles son las ventajas de una casa de madera. Pero, además de conseguir que la vivienda consuma menos energía –por cierto, un 10% menos que una casa convencional– se trata también de que la casa de tus sueños no te deje sin todos tus ahorros a la hora de decorarla. 

El objetivo será que el espacio resulte acogedor y funcional sobre todas las cosas. Pues manos a la obra. En este post te vamos a dar algunas ideas para decorar una casa en madera, ya sea una casa de madera pequeña o una casa de madera de diseño. 

Mini casa de madera en el campo o casas de madera de diseño

“Las mini casas de madera en mitad del campo o cabañas de madera son una tendencia”, nos explica Sergio Karakas, arquitecto de interiores con varios proyectos en marcha de mayor calibre.

“Este tipo de casas tienen pequeñas estancias y espacios reducidos. El cliente lo que busca en este caso es vivir más el exterior que el propio interior de la casa”. 

De esta manera, no será lo mismo la decoración para una pequeña casa de madera en el campo que para una vivienda de mayor envergadura o casas de madera con diseño. Estas últimas tendrán una estética más contemporánea.

En las de tipo cabaña de madera se apuesta por el “menos es más”: pocos muebles, mobiliario modular y confortable, colores neutros en los textiles y una iluminación muy cuidada

“En ambos casos, tanto en las casas de madera tipo cabaña como en las casas de madera de diseño el confort es prioritario y la madera ya aporta elevadas dosis de calidez. Pero también es un material que pesa estéticamente”, comenta el decorador.

Para aligerar este peso se pueden añadir elementos metálicos, pocos, en barandillas o en lámpara de diseño u optar por pintar la madera de tonos neutros y blancos.

Apostar por el total look ecológico o biológico

Puestos a construir en madera con materiales naturales, lo interesante es seguir apostando por materiales ecológicos también en la decoración interior.

“Ya hay fábricas y firmas de decoración que apuestan 100% por este tipo de materiales”, explica el decorador Sergio Karakas.

Te damos algunas ideas a continuación. 

Lámparas de fibras vegetales para decorar una casa de madera

En vez de comprar lámparas de cristal o de algún tipo de pasta plástica “es mejor decantarse por lámparas con fibras vegetales trenzadas, como puede ser el mimbre”.

Este material te permite crear ambientes naturales con grandes dosis de sutileza y estilo. Por sí solas, son capaces de convertirse en las protagonistas de un rincón o un espacio.

Elige mobiliario de madera y textiles naturales en tonos crudos

Mucho mejor si el mobiliario también es de madera, con volúmenes acordes a la estancia que vayas a decorar. Además, apuesta por los textiles naturales crudos, que no sean sintéticos y “si hay que meter color mejor hacerlo en una alfombra grande apostando por las fibras naturales como la lana o el algodón”, explica Pablo Farfán, bioarquitecto que trabaja en la actualidad con varios proyectos de casas de madera contemporáneas. 

interiores_habitacion_casa_madera

Apuesta por el barro natural para los exteriores de la casa de madera 

El barro artesanal con otros colores y otras formas más actuales, como las que trabajan firmas como Todo Barro, combinan a la perfección con la madera.

Sobre todo, utiliza este material para exteriores, como un pequeño porche. “No hablamos del típico barro rojo, sino barro natural con otros tonos y diseños, como el tono pizarra, que evoca el estilo de la arquitectura mediterránea pero más contemporánea”, señala Farfán.

Todo al blanco para conseguir un estilo muy mediterráneo 

En lugares con climas tan soleados como el nuestro, en los que además la casa de madera está rodeada de vegetación, el estilo mediterráneo es el más apropiado.

Para ello, es importante elegir un suelo apropiado para la casa. Que puede ser en madera o no, pero sobre todo, que apueste por los tonos blancos o grises. “En las casas ibicencas y también en las casas de la Axarquía malagueña, por ejemplo, los suelos eran blancos”, explica el arquitecto Pablo Farfán.

“Es una combinación muy mediterránea y sigue resultando contemporánea: un suelo blanquecino o gris, las paredes blancas y la madera pintada también en color blanco”.

Pintar la madera de la casa en blanco con lasur

El arquitecto bioclimático también nos revela cuáles son los productos que está usando en sus últimos proyectos de casas de madera contemporáneas. Para pintar y proteger la madera de las casas en blanco usa el lasur, “un tratamiento de aceites y de ceras que además de protegerla contra la humedad y los insectos, la hace más liviana”.

Se usa “para que no se sobrecargue mucho una estancia, por ejemplo, un salón grande” y el resultado es que queda  la madera pintada en blanco “pero respetando que se vean las vetas y los nudos de este material”, explica Farfán.

“Lo utilizo mucho para descargar la sensación de peso en un salón con vigas vistas. El techo sigue teniendo esa vibración que tiene la madera pero la sensación es de mayor ligereza”. 

Si quieres estar al día con todo lo relacionado con las viviendas alternativas
no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en Instagram y Facebook

¿Quieres recibir en tu email contenidos como este?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Posts relacionados

Pedir Presupuesto