¿Qué es la decoración japandi?

La decoración japandi es un estilo de diseño de interiores emergente que se está haciendo muy popular en las casas alternativas durante los últimos años.

El estilo japandi se centra en la simplicidad, tonos suaves, materiales naturales y comodidad. Combinados, el diseño de interiores japonés y escandinavo crean un aspecto fresco: Japandi.

Lo que nos encanta de este concepto de diseño son sus líneas limpias, un estilo sin demasiadas complicaciones y una mezcla de materiales que crean un espacio de vida tranquilo.

¿Qué es el diseño de interiores japandi?

Japandi es la unión de los estilos de diseño de interiores escandinavo y japonés moderno. Ambos se basan en los principios del diseño minimalista y se centran en la calidez, los elementos naturales y las paletas de colores apagados.

Japonés + Scandinavo = Japandi

A pesar de que Escandinavia y Japón son culturas tan diferentes (por no hablar de la distancia geográfica), ambas comparten los mismos principios básicos de diseño: el aprecio por la funcionalidad y la sencillez, y un profundo respeto por la naturaleza y la artesanía.

Con el estilo Japandi, no encontrarás detalles ornamentales y llamativos. En cambio, las formas y las líneas brillan en estos espacios con muebles y decoración funcionales pero estéticamente agradables.

La luz natural y las plantas de interior son también una característica clave en el diseño de interiores Japandi.

Materiales utilizados en el diseño japandi

Cuando entres en una casa miminalista, te darás cuenta de que los materiales más utilizados en el diseño de interiores japandi son las fibras naturales, muebles hechos de materiales naturales, e incluso cerámica y decoración hecha a mano.

Las habitaciones de estilo japandi combinan los materiales naturales con líneas limpias, colores sólidos y apagados para dar una sensación de modernidad.

Para decorar una habitación con el estilo Japandi en mente, mira estos materiales clave:

Materiales de muebles Japandi

  • Ratán
  • Mimbre
  • Caña
  • Madera (nogal, bellota, teca)
  • Bambú
  • Tapizados (lino, algodón o mezclas de lino)

Textiles para estilo Japandi

  • Lino orgánico
  • Algodón orgánico cepillado
  • Muselina de algodón orgánico
  • Terciopelo

Decoración Japandi

  • Terracota
  • Arcilla
  • Vidrio
  • Hormigón
  • Madera
  • Plantas
estilo_decoracion_japandi
Todo lo que esté hecho a mano debe ser hecho con colores planos, sin nada brillante o chillón.

Estas son sólo algunas ideas de materiales y, por supuesto, dependiendo de las piezas que elijas, tu propio estilo japonés puede inclinarse más hacia lo japonés o hacia lo escandinavo, pero eso depende completamente de tus gustos.

Diseño interior japonés moderno

Entender la decoración japandi significa entender primero el estilo de diseño de interiores japonés. El diseño interior japonés moderno se basa en principios minimalistas, líneas limpias y materiales naturales.

En las habitaciones de estilo japonés moderno, verás muebles sencillos, a menudo bajos, paredes en blanco, así como una paleta de colores neutros.

En las casas de estilo japonés moderno, menos es más. Por eso, a la hora de seleccionar una paleta de colores, una buena regla general es incluir también los materiales de ese tipo: al fin y al cabo, cada material tiene un color que afecta al diseño general del espacio.

minimalismo_decoracion_japonesa
Mantener la variación de materiales y colores relativamente limitada hace que un espacio parezca más minimalista, limpio y nuevo.

Diseño de interiores escandinavo

El diseño de interiores escandinavo, al igual que el japonés, tiene sus raíces en el minimalismo, pero adopta un enfoque diferente para lograr el espacio tranquilizador que nos encanta de los diseños de interiores japoneses.

Es posible que hayas escuchado el término «hygge» en referencia a los diseños escandinavos, que se refiere a la calidez y el confort, algo que este concepto de diseño define por sus textiles y paletas de colores.

estilo_decoracion_escandinava

En lsa viviendas escandinavas modernas encontrarás paletas neutras con grises, blancos, acentuados con negro, y alguna mezcla de otros tonos neutros.

Los diseños de interiores escandinavos adoptan una mezcla de materiales que van desde el terciopelo hasta el cuero, pasando por el punto, el ganchillo, etc., con un aspecto informal y «deshecho» para lograr el codiciado estilo hygge.

Si quieres estar al día con todo lo relacionado con las viviendas alternativas
no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en Instagram y Facebook

¿Quieres recibir en tu email contenidos como este?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Posts relacionados

Pedir Presupuesto