La filosofía minimalista en la arquitectura

Es necesario destacar que el estilo minimalista ha sido muy popular en los últimos años. Por ello en Viviendu hemos querido hacer un post dedicado a esta tendencia tanto en decoración como en otras áreas.

Hay que aclarar que el origen minimalismo se basa en una idea principal diferenciar lo necesario de lo no-necesario. De lo esencial de lo imprescindible. Más que nunca, está en contraposición del capitalismo, donde se premia la cantidad por la calidad, o el consumo desaforado de objetos, por lo que el minimalismo intenta imponer una filosofía de vida.

El arquitecto que llevó esta idea en la práctica, fue Frank Lloyd Wright (1867-1959), que construyó de una forma simple y funcional pero que pronto gustó a toda una sociedad.

Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969) siguió con este concepto y se le atribuye la máxima de “menos es más”. Y como también dijo Buckminster Fuller: «Hacer más con menos»

Pero no fue hasta 1965 que Richard Wollheim utilizo el término minimalismo refiriéndose a una pintura. (En inglés la palabra exacta es “minimal” por ello surge el término “minimalismo” la traducción en español sería “mínimo” por lo tanto, “minimismo”). Una vez acuñado el término y entendiendo que el minimalismo es un concepto que implica la aceptación de la reducción de lo necesario sobre algo, ya sea físico, espiritual, artístico o de cualquier índole, se convirtió en una corriente cultural y artística muy influyente, incluso ahora, 70 años después.

En la arquitectura, las casas minimalistas, se basan principalmente en la simplicidad en todos sus aspectos: en su forma, espacio, materiales, detalles y colores a usar. Lo más resaltante de este tipo de diseños es la gran claridad y moderación que se reflejan en sus espacios.

Existen innumerables proyectos minimalistas, las viviendas minimalistas por dentro para las personas amantes de los espacios limpios y abiertos, para los que disfrutan de la contemplación de la arquitectura en su presentación más básica, de los muebles y materiales simples y sencillos, sin ser muy aparatosos, puesto que se busca el purismo en las líneas y estructuras con geometrías elementales.

Interiores minimalistas y sus beneficios

Menos estrés:

La decoración de las viviendas tradicionales genera mucha distracción visual y sensación de desorden. Por lo que volvemos a la máxima: “Menos es más”. Eliminar todo lo que no es necesario ayudará a crear un ambiente relajado y sereno.

Atracción:

Sin duda alguna, un hogar minimalista genera mucha atracción (que no distracción) visual, ya que, con solo tener la decoración necesaria e indispensable, como unos pocos muebles y obras de arte, hace que las cosas sean apreciadas en mayor medida, en comparación de tener muchas cosas acumuladas en una misma sala.

Limpieza:

Es cierto que mientras más cosas se posea, más trabajo de limpieza tocará realizar. Obviamente, resulta menos trabajoso limpiar una habitación casi vacía, que un cuarto lleno de cosas, además le ahorrará en el contrato de los servicios de limpieza.

Entre otras cosas, al ya saber los aspectos básicos de una vivienda minimalista, ésta también cumple con las siguientes características, para poder impulsar tu proyecto a un verdadero aspecto minimalista.

Consejos para interiores minimalistas

Pocos muebles:

 Las habitaciones solo deben de disponer de pocos muebles, los que usted considere como los más esenciales. Por ejemplo, en su sala, solo puede tener un sofá, una silla, una mesita de café, un stand sencillo, un televisor y un par de lámparas, no más de ahí. En el caso del dormitorio, solo puede tener una cama, en casos extremos solo un colchón, un armario y una mesa de noche o estante para los libros.

Superficies libres:

 En todas las superficies del hogar, como las mesas o estantes, deben estar libres de decoraciones, salvo una o dos. La clave está en mantener todo en su mínima expresión.

Decoraciones acentuadas:

 Esta va relacionada con el aspecto anterior. Al tener superficies libres de pequeñas decoraciones o libros, lo indispensable es resaltarlas colocando en el medio un jarrón simple con algunas flores, o una foto familiar. Igualmente, para las paredes, ya que sería excelente colocar una obra de arte de estilo moderno, por ejemplo, la paleta de colores siempre optar por colores neutros y naturales esta es la clave del ambiente minimalista.

Calidad en vez de cantidad:

 Una buena vivienda minimalista, estaría compuesta por objetos de gran calidad, ya sean de diseñadores reconocidos o por su fabricación en sí misma. Sin embargo, al colocarla de manera estratégica, cumplirá la misma tarea que tener cinco muebles del mismo tipo distribuidos por la sala. Ubicarlos de manera efectiva llenará el espacio de forma inteligente.

Casas: interiores minimalistas con tres reglas

Si quieres llevar este estilo deberás comenzar en cada habitación, es decir, debes ir adaptándolas poco a poco, hasta que sientas una calma transmitida por dicha decoración y, sobre todo:

  1. Reducir
  2. Eliminar
  3. Sintetizar todos los elementos del hogar y colocar los precisos y necesarios.

Con estos tres puntos seguro que podrás transformar tu vivienda a un estilo minimalista.

Si quieres estar al día con todo lo relacionado con las viviendas alternativas
no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en Instagram y Facebook

¿Quieres recibir en tu email contenidos como este?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Posts relacionados

Pedir Presupuesto