Existen muchas razones para elegir una casa de madera. La calidad que hoy día pueden alcanzar las viviendas de madera es el principal motivo, pero existen otras muchas razones como el precio, las posibilidades de personalización y sobretodo el confort.
Qué es una casa de madera
Una casa de madera es una vivienda construida con estructura de madera. Nada nuevo hasta aquí, pero hay mucho que saber. Para su construcción se utilizan ciertos tipos de madera, creando un marco de sólidas vigas que luego son conectadas por paneles.
Las casas de entramado de madera presentan una particularidad que las hace únicas; el marco lleva todo el peso de la estructura de la casa y el diseño de la vivienda con vigas permite tener grandes espacios abiertos, a menudo de dos pisos de altura, techos abovedados, buhardillas, grandes ventanas e interiores abiertos que favorecen la organización y el tránsito entre de las diferentes habitaciones.
Las casas de madera encajan a la perfección en entornos urbanos y rurales. Tanto en el interior como en el exterior de la vivienda, la madera puede combinarse con otros materiales como ladrillo, estuco, hormigón, acero, piedra o cualquier otro material deseado.
Son viviendas con flow, sus características facilitan el diseño de espacios habitables armoniosos.
También se pueden construir casas de madera en bloques, utilizando técnicas de construcción modular, que después son transportadas en camiones y colocadas con una grúa.
Normalmente las vigas que soportan la estructura se encuentran en el interior del edificio, por lo tanto, las casas con entramado de madera lucen como una casa convencional desde el exterior y el interior cuando las paredes se revisten con otros materiales.
Primeros pasos para comprar una casa de madera
Lo primero antes de comprar una casa modular es tener una idea clara del tipo de vivienda que deseas para afinar con tu búsqueda.
Piensa en el tamaño, el número de habitaciones, el estilo arquitectónico, el número de plantas, las prestaciones, los detalles que deseas personalizar… imagina cómo sería la casa de tus sueños.
Busca un terreno urbanizable y calcula el coste de adquisición.
Encuentra en la sección de casas modulares de Viviendu empresas que construyan viviendas similares a tu proyecto particular. Una vez que tengas un diseño, debes contactar al constructor / distribuidor para solicitar una estimación precisa de los costos de construcción.
Cómo se construye una casa de madera
La construcción de casas con estructura de madera se lleva a cabo parcial o totalmente con un sistema industrializado en un entorno controlado, antes de ser entregado en el lugar donde estarán ubicadas.
Existen 3 etapas en la construcción de una vivienda de madera.
- En primer lugar, el diseño a través de ordenador.
- A continuación, se construye el marco de madera que sirve de estructura y los paneles.
- Por último, las piezas de la casa deben ser transportadas y ensambladas.
La mayoría de empresas que venden casas de madera ofrecen servicios de diseño y construcción integrales, que incluyen el diseño y el montaje. Los consumidores deben decidir qué nivel de calidad y servicio quieren para construir la casa madera de sus sueños.
Las casas de estructura de madera que están revestidas de ladrillo lucen como cualquier otra vivienda. Piedra, bloque y cemento, o acabado de madera, las casas de madera pueden ser revestidas de cualquiera de los materiales mencionados anteriormente.
Por ello se puede recrear cualquier estilo arquitectónico: tradicional, rural, contemporáneo, de estilo victoriano, o cualquier otro elegido para adaptarse a las preferencias de sus propietarios y/o el estilo de las viviendas circundantes.
Ventajas de las casas de madera
Las casas de madera han sido probadas como construcción en todo el mundo occidental durante siglos.
Según datos oficiales, casi la totalidad de las viviendas construidas anualmente en América del Norte, Escandinavia y Australia son construidas con estructura de madera. Más del 75% de todas las casas construidas en Escocia son con estructura de madera. En Irlanda en la actualidad más del 30% de las viviendas construidas cada año son de madera.
Las casas con estructura de madera requieren poco mantenimiento y seguirán siendo hermosas, estructuralmente sólidas y energéticamente eficientes dentro de 100 años.
Una casa de madera puede ser totalmente construida, amueblada y estar lista para su ocupación en semanas, en lugar de meses. ¡Todo ventajas!
Conoce todas las ventajas de las casas de madera:
¿Es la calidad de una casa de madera inferior a la de las construcciones tradicionales?
No. Una casa con estructura de madera es tan resistente y duradera como cualquier otro tipo de vivienda. En el Reino Unido se han construido casas de madera desde el siglo 19 y hoy día se mantienen en perfecto estado. Tu casa de madera estará allí para que tus bisnietos la disfruten…. y más allá.
Una casa de mampostería moderna está soportada por columnas de hormigón. Una casa de estructura de madera moderna sustituye las columnas por una estructura de madera lo suficientemente fuerte como para sustentar todas las cargas de la casa.
Esta suele estar cubierta por placas de yeso en su interior y un acabado exterior de madera u otros materiales como ladrillo. Las casas de madera están construidas con maderas fuertes y dispuestas en un marco horizontal y vertical.
Los SIP o paneles aislados estructurales, son muy comunes en la construcción de casas de madera. Son paneles termicos formados por dos capas de OSB rellenas con poliestireno expandido (EPS) de alta densidad a modo de aislante. Estos paneles, se utilizan en Estados Unidos, Canadá y Europa desde hace más de 50 años y ofrecen desde entonces fabulosos resultados en la construcción de casas de madera. Su capacidad para aumentar la eficiencia energética de la vivienda, así como la facilidad con la que pueden ser transportados y colocados son sus principales ventajas.
En términos simples, la estructura de una casa típica de mampostería se reemplaza por una estructura de entramado de madera construida con alta ingeniería, que está aislada con paneles de aislamiento rígidos y cuenta con refuerzo de aluminio, así como con aislamiento de lana mineral en el interior de las placas de yeso. La parte exterior del marco puede estar revestida en ladrillo, hormigón, piedra, baldosas, madera o el material que escojas en el diseño de la vivienda.
Cada casa de madera está fabricada meticulosamente para cumplir los estándares de calidad de las normativas más exigentes. Los continuos avances tecnológicos, junto con cientos de años de experiencia práctica, han logrado que en muchos aspectos las casas con estructura de madera obtengan mejores resultados que las casas de ladrillo y bloques.
Los casas de madera modernas disfrutan de mejores cualidades de aislamiento acústico que las construidas en mampostería o acero y se ajustan plenamente a, o superan, los requisitos de los reglamentos de construcción a este respecto.
Además de cumplir con los criterios de calidad de las propias empresas fabricantes, las casas de madera que se venden en España deben cumplir con el Código Técnico de la Edificación, la norma que regula la construcción de viviendas en nuestro país.
Tanto las casas de madera como las de obra son consideradas como construcción permanente y tienen la misma esperanza de vida. Las compañías de seguros, los proveedores de hipotecas y cajas de ahorros no diferencian entre una vivienda con marco de madera y una vivienda de mampostería.