Casas prefabricadas: viviendas alternativas ante volcanes y huracanes

Todos estamos siguiendo el drama de la situación del volcán de La Palma. Los últimos medios han informado que sigue activo y ha aumentado su actividad desde el domingo 3 de octubre provocando un derrumbamiento parcial del cono que a su vez ha aumentado el caudal de lava. Además, se han registrado actividad sísmica en la isla manteniendo a la población en vilo con un centenar de sismos, el mayor de 3,6mbLg la noche del sábado 2.

Esta situación, como bien sabemos, ha provocado que miles de personas hayan dejado sus casas e incluso la hayan perdido para siempre tras ser devoradas por la ceniza y el fuego.

El Gobierno de Canarias está actuando para la adquisición de viviendas de nueva construcción e incluso entidades financiarías se han unido para realojar de forma temporal a los ciudadanos afectados, entre otros recursos y planes para normalizar cuanto antes la situación de estos vecinos.

Casas prefabricadas o móviles ante erupciones volcánicas

Una solución que en Viviendu no hemos pasado por alto, es el tema de las viviendas alternativas, el Gobierno ha pedido presupuesto para viviendas prefabricadas para instalarlas en La Palma como posible remedio a la población que se ha quedado sin hogar.

Esta solución es destacable, ya que las casas modulares y prefabricadas una vez realizada toda la parte de licencias y contrataciones, el ahorro de tiempo se eleva hasta un 70% más rápido que la construcción de una vivienda tradicional. Por lo que las personas afectadas podrían recuperar su privacidad y bienestar en menos tiempo.

Quizás, las casas prefabricadas en España, después de este acontecimiento dramático tengan un nuevo lugar ante futuras catástrofes como plan de reubicación de la población y reconstrucción de zonas afectadas.

Incluso las casas móviles podrían tener un nuevo resurgimiento en lugares donde existan altas probabilidades de algún tipo de catástrofe, y la posibilidad de reubicar la vivienda sea importante para ofrecer un futuro seguro como en islas como La Palma y otras de origen volcánico.

Casas modulares y huracanes

Cabe recordar otra tragedia de los últimos años que fue el huracán Irma que contó con 134 muertes totales directas. Estas catástrofes han motivado a que arquitectos y constructores estudien nuevas estructuras diseñadas para soportar estos fenómenos y minimizar el impacto social y económico de estas imperiosas fuerzas naturales.

Los diseños circulares ya han demostrado gracias a su forma aerodinámica —frente a modelo rectangular tradicional—, como las corrientes de aire fluyen entre las paredes ejerciendo menos fricción y presión a la estructura evitando las probabilidades de derrumbamiento.

Si recurrimos a los datos, y volviendo al huracán Irma las únicas casas que no fueron derrumbadas por el viento fueron las de Deltec Homes, Inc. Empresa constructora de casas circulares.

Volcanes, huracanes, terremotos… Todos estos fenómenos desafían a las empresas en pos de mejores hogares, técnicas y diseños para garantizar viviendas más seguras. Son los gobiernos y los estatutos los que deben de acelerar y facilitar la opción de “viviendas alternativas” para todos, más aún, cuando se ven sus beneficios de forma tan tangible respecto a la construcción tradicional, que desde hace unas décadas están anticuadas en muchos aspectos técnicos.

Si quieres estar al día con todo lo relacionado con las viviendas alternativas
no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en Instagram y Facebook

¿Quieres recibir en tu email contenidos como este?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Posts relacionados

Pedir Presupuesto