Casa de troncos de madera: Qué es y las ventajas sobre su construcción

Las casas de troncos son una forma de construcción alternativa bastante interesante, sobre todo por el aspecto rústico y natural que brinda.

Se trata de construcciones similares a las tradicionales casas de madera, pero en realidad se fabrican con troncos y trozos que normalmente son usados como leña o retazos.

La técnica de construcción de viviendas de troncos tiene cientos de años en zonas boscosas y como opción para casas de campo, pero en la última década ha resurgido un nuevo interés en las mismas, debido a su aspecto rústico que va de la mano con las nuevas tendencias de diseño, y a sus características ecológicas.

Calidad de las casas de tronco

Aunque construir una casa de troncos pueda parecer una tarea sencilla, la verdad es que se necesita cumplir con ciertas normas y parámetros para asegurarse de que el proyecto sea viable y se lleva a cabo con total éxito.

En primer lugar, los fabricantes de este tipo de viviendas deben usar un tipo específico de madera que, aunque parezca tosca y natural, es procesada minuciosamente, cortando los listones y troncos para crear el proyecto deseado.

Por otra parte, debe usarse cierto tipo de madera y los troncos deben secarse al menos un año antes de ser usados en la construcción, para evitar que la humedad los haga encogerse durante el ensamblaje de la casa o luego. 

Como especialistas en el tema, en Viviendu recomiendan usar maderas como:

  • El cedro blanco.
  • El abeto.
  • Pino blanco.

Mientras que el espesor de las paredes de troncos para estas viviendas deben ser de aproximadamente 15 centímetros, que equivalen a una pared de ladrillos de 45 centímetros.

Existe la posibilidad de llevar a cabo proyectos con troncos de madera procesados y cortados industrialmente, así como también hacerlo de forma artesanal.

En cualquiera de los casos, es importante contar con la asesoría de empresas especializadas, pues experimentados constructores, diseñadores y arquitectos, podrán ofrecerle la asesoría necesaria para ayudarle a definir el tipo de proyecto que desea llevar a cabo y todos los detalles en torno a este y barajar también la posibilidad de adquirir una casa de madera de segunda mano.

Ventajas de las casas de troncos

Las edificaciones de troncos se han convertido en una gran opción a la hora de llevar a cabo la construcción de un hogar y las razones son muchas.

Ecológicas. Las viviendas de madera, y especialmente las de troncos, son excelente alternativa sostenible ante la construcción tradicional. En primer lugar, se reduce el uso de materiales contaminantes y se sustituyen por madera. Si el proyecto se lleva a cabo de forma artesanal, será aún mayor la disminución de agentes contaminantes. 

Por otra parte, la madera es un excelente aislador térmico, que permitirá una construcción cálida durante el invierno y fresca durante el verano, reduciendo el consumo de energía eléctrica por concepto de aire acondicionado y calefacción.

Económicas. No es por ser ecológicas que las viviendas de troncos se han convertido en una excelente opción, es por lo económica que resulta su construcción ante otros tipos de proyectos habitacionales convencionales. La razón es muy sencilla: la madera es más económica que cualquiera de los otros materiales usados en la construcción. Mucho más si son trozos de madera artesanales.

Adaptables. Las casas fabricadas con troncos, por ser tan particulares, no son proyectos cerrados con un diseño preestablecido sino que se pueden hacer al gusto y exigencia del cliente, lo que da lugar a viviendas adaptadas a las necesidades de su dueño.

Duraderas. Las viviendas fabricadas en madera son estructuras sólidas, seguras, confiables y muy duraderas, inclusive en las zonas con climas extremos.

Si quieres estar al día con todo lo relacionado con las viviendas alternativas
no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en Instagram y Facebook

¿Quieres recibir en tu email contenidos como este?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Posts relacionados

Pedir Presupuesto