Consejos útiles de expertos en camping

¿Qué inspira a los expertos del camping? Hemos preguntado a un buen número de expertos campistas y recopilado para ti un montón de experiencias que estamos seguros que te servirán en tu próxima excursión. Toma nota.

camping

A la gente que es por naturaleza adicta al trabajo y tiene la mente muy ocupada le resulta difícil relajarse. Hay algo sobre la naturaleza y el paso del tiempo que cambia cuando estás haciendo camping.

Tienes que bajar el ritmo, preparar la cena tiene otros tiempos, a medida que pasan las horas en el camping tu cerebro empezará a ir más despacio. De este modo empiezas a disfrutar de las cosas que tardan más. Es más fácil disfrutar a la deriva de una conversación ociosa, contar una historia o una broma teniendo más espacio mental.

Ya sea por disfrutar de un camping de lujo o porque quieres vivir una experiencia de camping en carretera, no dejes de tomar nota de los siguiente consejos.

Consejos útiles de expertos en camping

Algunos de nuestros escritores y cineastas favoritos a nivel internacional son expertos en lo que al camping se refiere. Y esta recopilación de entrevistas es la prueba de ello:

The Camper Van Cookbook by Martin Dorey & Sarah Randell. Hodder & Stoughton Publishers 2012


Martin Dorey (presentador de la BBC)

Es autor de: The Camper Van Cookbook: Vida en 4 ruedas, cocina en 2 placas. And The Camper Van Coast: Cocinar, Comer, Vivir la Vida

«Hay pocos momentos en nuestras vidas en las que podemos sentirnos verdaderamente libres. Yo diría que acampar es uno de ellos».

Martin es un escritor y un surfista que vive  con su familia en Devon, Reino Unido. Cuando no está arreglando su VW camper le gusta pescar aunque reconoce que es bastante malo.

Lleva toda la vida acampando, nos cuenta que cuando era niño sus padres le llevaron a un campamento en Gales, su abuelo era un scout líder y aventurero que le inspiraba a salir y disfrutar del aire libre todo lo que podía. Pero no fue hasta que aprendió a surfear cuando todo cobró sentido. Acampar en la playa lo era todo. Despertar con el sonido de las olas es lo mejor y acampar lo hace posible.

Le encanta el hecho de que el camping le saque del sofá. Es demasiado fácil permanecer en el interior, ver la televisión y no hacer nada. Pero ir de camping te ofrece cosas que hacer. Le encanta el hecho de que nada sea demasiado fácil. Ganarse la cena.

“Hay pocas veces en nuestras vidas en las que podemos sentirnos verdaderamente libres. Yo diría que acampar es uno de esos momentos en que lo único que importa es satisfacer las necesidades básicas, dejándote tiempo para sentirte libre de preocupaciones. Estar sentado alrededor de un fuego, con el estómago lleno, buena compañía y unas cuantas botellas de vino es uno de los placeres más simples y hermosos de la vida «.

allice


Allie Bombach
Cineasta  

Si tuviera que convencer a alguien a irse de camping, les diría que de verdad existen los unicornios y sólo la gente que va a acampar puede verlos.”

Nos encanta el cine, y el cine documental, eso es lo que hace Allie, una cineasta que ha terminado recientemente un proyecto sobre gente que toma la decisión de vivir la vida de la manera más sencilla posible, viviendo sus pasiones al aire libre. Para poder hacerlo, Allie y su equipo vivieron en una caravana Airstream de los 70 mientras viajaban por todo el oeste de los Estados Unidos.

«La primera vez que sentí la pasión del camping fue cuando tenía 6 años y saqué mi cabeza de la tienda de campaña y vi amanecer. Creo que fue el primer amanecer que vi en mi vida o al menos el primero que recuerdo.”

Para mí el camping es como un botón de reset. Nos recuerda lo que es importante y nos devuelve a la naturaleza. Esto es lo asombroso de hacer camping.

“Si tuviera que convencer a alguien a irse de camping, les diría que de verdad existen los unicornios y sólo la gente que va a acampar puede verlos. Una vez que salgan a los bosques y tengan su propia experiencia, se olvidarán de los unicornios y se engancharán. ¡El camping es genial! «

expertos camping

Tim, Thom y Trevor
Canal 4 Presentadores y autores de The Three Hungry Boys

Despertar por la mañana con los sonidos de la naturaleza, esa sensación de libertad, estar lejos de correos electrónicos, llamadas telefónicas y todas esas distracciones modernas son lo que hacen al camping tan grande.”

The Three Hungry Boys es una serie de televisión británica creada por Hugh Fearnley-Whittingstall donde tres hombres viajan por Gran Bretaña en una furgoneta, intentan sobrevivir sin gastar dinero. Experimentan altibajos a lo largo de su viaje haciendo de este un espectáculo divertido e interesante.

Estos muchachos aceptaron hace poco uno de los desafíos ecológicos de Hugh Fearnley-Whittingstall de viajar, sin dinero y sólo utilizando fuentes sostenibles de energía, de Dorset (en el Reino Unido) a Lands End. Tenían que hacer esto en Daisy, una camioneta eléctrica reconvertida de los años 70 construida originalmente para el reparto de leche y, afortunadamente, sobrevivieron para contar la historia.

«Nosotros 3 conseguimos tuvimos una infancia al aire libre, los viajes de campamento de la familia y las excursiones al aire libre estaban a la orden del día y los tres tenemos fotos de nosotros poniendo las tiendas y vagando por el campo. Esas experiencias tempranas nos presentaron a los altibajos que hacen del camping  algo tan único.”

“Despertar por la mañana con los sonidos de la naturaleza, esa sensación de libertad, estar lejos de correos electrónicos, llamadas telefónicas y todas esas distracciones modernas son lo que hacen al camping tan grande.”

“Para cualquiera que esté pensando en acampar, le diríamos … ¡sal y arriésgate! Asegúrate de que tienes los fundamentos esenciales y a perderse en el desierto. Hemos tenido un montón de amigos que nunca habían acampado y cuando salen con nosotros el 99.9% vuelve prometiendo volver de nuevo. Les encanta la sensación de alejarse de todo.”

Brian camping

Brian Green
Autor del Blog Backpacking de Brian

«Hubo un montón de momentos que definieron mi pasión por acampar. Estar al aire libre acampando los fines de semana en el New Forest con mi abuelo, hermano mayor, o amigos simplemente me hizo enamorarme de salir y dormir bajo las estrellas. Es la cosa más importante que quiero transmitir a mis dos hijos pequeños – el amor de estar al aire libre.”

Si aún no has visitado el Blog de Backpacking de Brian, te sugerimos que lo hagas. Tiene todo lo que necesitas saber sobre mochilas ultraligeras y la tecnología del camping.

Para Brian Green ir de camping es una forma de relajarse y olvidar las tensiones cotidianas de una carrera corporativa. Cuando está fuera con su familia o sus amigos lo único que le importa es disfrutar del entorno. Eso es lo más inspirador para él.

“Lo mejor es que no tienes que planear una caminata de 6 meses para ser un campista o mochilero. Basta con salir y hacer una caminata de un día o un viaje corto al bosque para divertirte. Se trata de salir y disfrutar de donde estés.”

Un truco que tiene Brian para que salir sea lo más fácil posible, es tener siempre una mochila preparada en su puerta de atrás, con todo lo imprescindible para salir (menos comida y agua) entonces es cuando no tiene excusa para no salir a disfrutar.

ruben

Rubén-Martínez
Co-fundador de Glamping Hub

Lo más inspirador de acampar es la tranquilidad …

Rubén es co-fundador de The Glamping Hub, una plataforma tiene como objetivo guiar a la gente a la hora de alojarse en un campamento de lujo en cualquier lugar del mundo.

«Mi pasión por el camping viene de una serie de momentos e innumerables recuerdos que han marcado mi pasión por el aire libre. Desde que estoy vivo he pasado una buena parte de mi vida acampando y disfrutando del aire libre. No importa qué época del año sea, siempre hay algo increíble que experimentar.”

Para Rubén, lo más inspirador de ir de camping es la tranquilidad a la que está expuesto. El ritmo de vida a la que nuestra sociedad está acostumbrada nos hace difícil respirar y recargar. Así que cuando va de camping mi prioridad es no hacer nada excepto relajarme. Le gusta disfrutar de la madre naturaleza y tener grandes conversaciones con los amigos y la familia.

Jane

Jane Field-Lewis
Co-Autora de My Cool Caravan, My Cool Camper Van y My Cool Shed.
Si te gustan las caravanas vintage y retro, tienes que echar un vistazo a los libros que Jane y Chris hacen, están llenos de imágenes y la información es magnífica e inspiradora.

Una vez más, sus raíces surgen en la infancia:

«Nuestras vacaciones de la niñez fueron viajes haciendo camping por toda Europa. Recuerdo haber sido amontonada en la parte de atrás de un antiguo Hillman Minx junto con todo el equipo de camping imaginable. Fueron viajes bastante libres. Sacaban el mapa cuando salía el ferry para cruzar el canal y mis padres preguntaban ¿a dónde? a los niños. No teníamos ni idea de lo que sería Barcelona o Venecia ni teníamos ningún sentido de lo que significaba una distancia en el mapa, pero una vez salíamos, ¡qué gran aventura! Yo no era consciente de que en realidad no teníamos mucho dinero, y es ahora mirando atrás, cuando me doy cuenta del sentido de la aventura y la valentía que mis padres nos inculcaron. Estos viajes haciendo camping han influido en quién soy en muchos aspectos.

“Si eres un campista inexperto creo que deberías comenzar por algo pequeño. Realmente no tienes que viajar lejos de casa para tener una experiencia de camping buena. Incluso una hora de distancia está bien. Lleva algunas comodidades como una almohada decente, una manta agradable, y un abrebotellas. Muchos de los sitios web de camping tienen comentarios de los clientes que te ayudarán a elegir un camping que se adaptarte a ti. Haz tu primer viaje corto, sólo unos pocos días, o prueba uno de los sitios de ‘glamping’ donde ya se han instalado la tienda y el equipo. Esa es una gran manera de conseguir la sensación de la vida al aire libre. «

caravaning experto

Chris Haddon
Co-Autor de My Cool Caravan, My Cool Camper Van y My Cool Classic Car

«Cuando era adolescente recuerdo haber visto una foto de una Airstream ¡y me encantó! Desde el punto de vista del diseño fue impresionante y el aspecto histórico añadido que abarca Airstreams lo hizo icónico – además de algo que realmente quería poseer. Llegué a soñar con la propiedad de una caravana de este tipo cuando a mis treinta y tantos años me casé y luego surgió la necesidad de aprovechar lo mejor de los fines de semana con mi familia. Después de unas horas buscando en Internet me di cuenta de que podría convertirse en una realidad, unos meses después mi Airstream Safari de 1972 llegó al Reino Unido ¡y el resto es historia!

«La libertad que te da irte de camping es tan inspiradora para mí, y tener la oportunidad de desconectar de la rutina de trabajo, de las cosas y volver a los conceptos básicos relativos (aunque un teléfono y correo electrónico nunca se quedan muy lejos!) Ver a mis hijos jugar al aire libre, hacer nuevos amigos, llenarse de barro y volver horas después cansados y con ganas de refrescos – que es exactamente cómo debería ser».

Tess

«En mi opinión, ¿qué le impide a alguien acampar? Una caravana o una caravana clásica de estilo retro todavía se puede adquirir relativamente barata y entonces con un mínimo de conocimiento de DIY se puede hacer en un retiro fantástico del fin de semana! Así que si te vas una semana, un fin de semana o simplemente en un impulso del momento, una noche, llegarás a casa sintiendo que has hecho algo realmente valioso con tu precioso tiempo libre «.

Tess Carr
Creadora del libro y sitio web de Happy Campers

¡Solo hazlo! Ve con un grupo de amigos que amen el camping, pide prestada una tienda, ve cuando haga buen tiempo y ve con una mente abierta, lo pasarás en grande.”

Desde que escribió el libro, Tess ha estado disfrutando, enganchando a sus dos hijos pequeños a los placeres del camping. Ella también escribió The Great British Picnic App y pronto se hará el relanzamiento de The Happy Campers.

«No creo que hubiera un momento clave que en el que naciera mi pasión por el camping, sólo un amor cada vez mayor por él que se encendió por primera vez cuando era una niña pequeña. Nos llevaron de camping cada año y tanto si llovía como si brillaba el sol nos encantaba cada minuto y ha crecido y crecido desde entonces.”

«Para mí lo más inspirador es estar fuera en este mundo maravilloso rodeado por mis seres queridos, escuchando las risas y las risitas, calentándose junto a la fogata y acurrucándose con mi encantadora familia para (¡ojalá!) una noche tranquila bajo las estrellas».

expertas camping


Nathan Steinbauer y Stephanie Choate
Cineastas

«Es una sensación increíble despertar, mirar fuera de tu tienda, y ver kilómetros de playa desierta o una cordillera de montaña rugosa«.

Nathan y Stephanie han estado viajando y explorando durante muchos años y han pasado gran parte de su tiempo de camping. Sus películas y artículos son una inspiración para cualquier persona que piensa hacer lo mismo … o simplemente sueña con ello.

«Ambos somos del estado de Vermont, crecimos rodeados por lagos, ríos y montañas rodantes. Hemos pasado los últimos 15 meses explorando el borde occidental del Pacífico -desde las nevadas montañas de Japón hasta el australiano Outback- y hemos estado acampando en nuestra pequeña tienda roja más noches de lo que queremos admitir. Hemos publicado fotos, vídeos y artículos en nuestro blog para inspirar a otros a salir y ver el mundo.”

Las familias de ambos hicieron viajes de camping en verano en la costa de Maine todos los años, así que es algo que ha estado con ellos desde que se acuerda. Tienen muchos recuerdos de las costas rocosas. El camping les permite alejarse de las ciudades, el tráfico y las atracciones turísticas para experimentar la belleza que ofrece la naturaleza.

Así que estos dos cineastas, lo único que te aconsejan es que salgas y lo hagas. “El camping es barato y fácil una vez que tienes el equipo. Y nunca dejes que una mala experiencia se interponga en tu camino. Todos hemos pasado noches bajo la lluvia o hemos sido comidos por los mosquitos. Una noche iluminada por la luna y una fogata lo arregla todo.”

Si quieres estar al día con todo lo relacionado con las viviendas alternativas
no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en Instagram y Facebook

¿Quieres recibir en tu email contenidos como este?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Posts relacionados

Pedir Presupuesto