Consejos para acampar en invierno

Si sueles guardar todo el equipo de acampada durante el invierno y hasta la primavera, te estás perdiendo una parte enorme de la experiencia de hacer camping.

Aquellas personas que salen a acampar en invierno, saben que los árboles revelan vistas de la montaña que no hay en los meses más cálidos del año, por no decir que el frío ahuyenta a las masas, dando una mayor sensación de intimidad y libertad.

Pero la acampada invernal también plantea ciertos retos. Durante el invierno, las temperaturas pueden descender por debajo del punto de congelación, y es necesario tener los conocimientos, el equipo y la ropa adecuados para mantenerse caliente, seco y cómodo.

Hacer camping en invierno: trucos y consejos

Si no estás preparado en invierno, te arriesgas a enfermarte, a lesionarte o a pasar un mal rato. Queremos echarte una mano y para ello hemos elaborado una lista de consejos para acampar en invierno.

1. Comprueba el tiempo metereológico

Ya vayas a hacer camping, glamping o irte con una camper, debes hacer los deberes e informarte de las condiciones meteorológicas que probablemente encontrarás mientras acampas. Recuerda que las condiciones pueden cambiar rápidamente, así que prepárate con toda la ropa y las provisiones que necesitarás en el peor de los casos.

Además, ten en cuenta que el tiempo puede afectar al estado de las carreteras, y debes asegurarte de que podrás llegar a tu destino y regresar con seguridad.

Siempre que sea posible, descarga alguna aplicación del tiempo o ponte en contacto con los guardas de los parques u otros expertos para conocer las condiciones de las carreteras y los caminos.

2. Elige el lugar de acampada adecuado

Tanto si vas de mochilero como de acampada, elegir un lugar adecuado para acampar en invierno puede marcar la diferencia entre una excursión invernal agradable y acogedora o una mala experiencia.

Busca un lugar de acampada que tenga árboles o rocas que puedan bloquear parcialmente el viento, pero asegúrate de que los árboles son robustos y que no están podridos. Lo mismo ocurre con las ramas. No acampes bajo ramas de aspecto dudoso que puedan venirse abajo.

En el caso de ir de glamping invernal, buscarás un lugar cálido y acogedor para dormir, incluso si nieva.

  • Cabañas de acampada: Las cabañas de madera combinan perfectamente lo rústico con algunas comodidades añadidas. Si no quieres ir de lleno al glamping, esta es la opción perfecta. Las cabañas de acampada están equipadas con electricidad y camas para descansar tras pasar el día al aire libre.
  • Bungalows: cabañas de lujo, con comodidades de cabañas llevadas al siguiente nivel. Baños, cocinas equipadas, hoguera
  • Jaimas, tiendas y yurtas: otra opción para tu aventura de glamping invernal pueden ser las yurtas y tiendas amuralladas, al estilo «tienda safari». Este tipo de tiendas ofrecen mayores comodidades que tiendas de campaña convencionales, ya que vienen equipadas con más servicios. Además, son más calientes durante las noches de invierno.

3. Elige un camping cerca de casa

Ir de camping en invierno es sinónimo de aventura, lo sabemos, pero te invitamos a ser turista de tu zona, y busques un lugar donde puedas acampar en invierno a una corta distancia de tu hogar.

Cuanto más cerca esté el camping de tu casa, más cerca estarás de poder abandonar el lugar si tienes demasiado frío o no te sientes seguro, y no por ello vas a disfrutar menos de la experiencia.

Además, no hay nada mejor que el acceso rápido a una ducha caliente.

4. Vístete por capas

El truco para mantenerse cómodo al aire libre durante el invierno es mantenerse caliente y seco. Para ello, debes regular la temperatura de tu cuerpo de modo que nunca tengas demasiado calor y sudes, y nunca tengas tanto frío que tu temperatura corporal disminuya.

La forma más eficaz de regular la temperatura corporal es vestirse por capas para poder añadir o quitar ropa rápidamente.

Básicamente, hay tres capas que deberías llevar:

  • Capa base: Estas prendas se ajustan a la piel y alejan la humedad del cuerpo para mantenerlo seco. Deben ser de materiales sintéticos o de lana y deben incluir poco o nada de algodón, ya que retiene el agua y «roba» el valioso calor del cuerpo. La ropa interior larga es una buena opción para los inviernos moderadamente fríos. Cuando las temperaturas empiecen a descender por debajo del punto de congelación, puedes plantearte la posibilidad de usar capas base más pesadas.
  • Capa intermedia: Esta es la capa aislante que retendrá el calor corporal, pero también permitirá que circule algo de aire para evitar el sobrecalentamiento. Puede ser un jersey o una chaqueta con materiales sintéticos o de lana.
  • Capa exterior: También se conoce como capa impermeable, con chaquetas y abrigos que ofrecen cierta protección contra el viento y la humedad.

5. No pases frío de noche

No siempre es cómodo cambiarse de ropa mientras se está de senderismo o estás acampado sobre nieve, pero siempre deberías ponerte ropa seca y limpia antes de irte a dormir.

Es mejor estar frío y seco que templado y húmedo. A la hora de decidir qué ropa y equipo empacar en su viaje, no tengas miedo de las temperaturas frías.

Si tu ropa está seca estarás más caliente por la noche. La ropa sucia suele retener la suciedad y la grasa de la piel, lo que reduce sus propiedades aislantes.

6. Aíslate del suelo

Acampar en invierno tiene una desventaja: gran parte de la pérdida de calor se produce al dormir sobre el suelo frío. A menos que estés en una furgoneta camperizada, deberías utilizar una esterilla lo suficientemente gruesa bajo el saco de dormir.

Además, es recomendable extiender una tela de suelo o una lona debajo de su tienda para evitar que se forme humedad en el interior.

7. Utiliza el viejo truco de la bolsa de agua caliente

Una forma fácil de mantenerse caliente por la noche es calentar agua, ponerla en una botella de plástico y colocarla cerca de los pies o entre las piernas dentro del saco de dormir. Asegúrate de que no esté demasiado caliente y utiliza una botella de plástico en lugar de metal para no quemarte.

8. Recuerda que anochece pronto

Cuando te vayas de acampada en invierno, es importante que tengas buena iluminación dentro de tu tienda y alrededor del campamento. El uso de minilinternas es realmente práctico, ya que ocupa poco espacio y te dará luz suficiente para ver dentro de la tienda, glamping o camper.

Si quieres estar al día con todo lo relacionado con las viviendas alternativas
no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en Instagram y Facebook

¿Quieres recibir en tu email contenidos como este?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Posts relacionados

Pedir Presupuesto