Glamping y ecoturismo: la simbiosis perfecta

¿Qué tienen en común el glamping y el ecoturismo? El camping de lujo y el turismo ecológico van de la mano y juntos funcionan a la perfección. Si te preocupa cuidar el medio ambiente y vivir nuevas experiencias al aire libre, en Viviendu te damos las claves para ello.

glamping y ecoturismo

El ecoturismo se puede definir como viajar de manera responsable a zonas naturales y culturales que conservan el medio ambiente y mantienen el bienestar de la población local. Esta forma de viajar se está convirtiendo en una actividad cada vez más popular a lo largo y ancho del mundo.

El ecoturismo está de moda, y eso lo demuestran las estadísticas, que nos muestran que los viajes basados en experiencias en la naturaleza representan el 7% de los desplazamientos internacionales.

La Organización Mundial del Turismo también pronostica que el segmento de mercado de ecoturismo será el de crecimiento más rápido dentro de la industria turística hasta el año 2021, por lo que no debe ser mala idea invertir en este sector.

El director ejecutivo del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas señaló la importancia del ecoturismo, cuando dijo: “Situar al turismo dentro de una senda sostenible es un desafío importante, pero a su vez representa una oportunidad muy significativa”.

glamping ecoturismo

Ecoturismo y glamping

¿Por qué el ecoturismo y el glamping son tan compatibles? Puede que sea porque juntos satisfacen las necesidades de los turistas que quieren pasar su tiempo libre al aire libre y respetando siempre el medio ambiente.  ¿Cuáles son las bases del ecoturismo?

Hay una especie de mandamientos que el ecoturismo debe cumplir y estos son:

  1. Minimizar el impacto negativo en la naturaleza y la cultura local.
  2. Educar en la importancia de la conservación.
  3. Interactuar con las empresas responsables que trabajan para satisfacer las necesidades de los esfuerzos locales de medio ambiente y conservación.
  4. Disponer de infraestructuras que se han desarrollado en armonía con el medio ambiente.
glamping es ecoturismo

¿Por qué se considera el glamping turismo ecológico?

Porque permite estar en contacto con la naturaleza. Existen servicios vintage que son ejemplos perfectos de Glamping donde se reciclan autocaravanas adaptadas. Los alojamientos utilizan materiales sostenibles con pocas o ninguna consecuencia medioambiental significativa.

Muchas veces los turistas no tienen la necesidad de coger un vuelo para llegar a su destino, reduciendo la contaminación. Estar en la naturaleza nos ayuda a comprenderla y amarla, y eso nos lleva a luchar más por su conservación.  Depende del tipo de negocio glamping, pero algunos ayudan a los consumidores a evitar la comida envasada y procesada, y en su lugar, permiten el acceso a las granjas o a las pequeñas tiendas locales con productos ecológicos.

Características del glamping como negocio

Un negocio de glamping suele utilizar productos que promueven la conciencia ambiental en sus servicios diarios, tales como productos de limpieza ecológicos, energía solar y eólica etc.

Las empresas que participan en el camping y el glamping suelen estar más inclinadas a involucrarse en actividades medioambientales debido a la naturaleza de su negocio.

En la actualidad todos estos elementos constituyen los cimientos de la industria del camping de lujo, por estas razones, posiblemente el glamping ha seguido creciendo en tiempos de crisis.

Con el tiempo hemos visto un creciente deseo de autenticidad entre los consumidores y el negocio con el que interactúan. El creciente interés por los mercados de productos locales, los mercados de agricultores, alimentos orgánicos, artesanía local, comercio justo, y la gente en general, cada vez más respetuosa con la tierra son la prueba de que el glamping es una de las mejores alternativas de ecoturismo de cara al futuro.

Si quieres estar al día con todo lo relacionado con las viviendas alternativas
no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en Instagram y Facebook

¿Quieres recibir en tu email contenidos como este?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Posts relacionados

Pedir Presupuesto