Diseño en la construcción modular: Posibilidades infinitas para tu vivienda

Las casas modulares ya no son las casas producidas en serie de la década de los cincuenta. Descubre las nuevas posibilidades y el aumento de la funcionalidad de los hogares prefabricados.

El diseño de las viviendas modulares se puede resumir en dos palabras: «Posibilidades infinitas«. No hay casa que no pueda ser construida con una construcción modular.

Las prefabricadas ya no se limitan a viviendas de uno o dos pisos, no hay una media de plantas, y cualquiera que diga que una casa modular está peor construida que sus homólogas de cemento claramente no es consciente de la evolución del sector en los últimos 15 años.

No hay casa que no se pueda construir con construcción modular

Así que ahora que sabes que puedes construir lo que quieras, la única pregunta que queda es… ¿qué quieres construir?

Si todavía no sabes la respuesta a esa pregunta, una buena forma de comenzar es echarle un vistazo a los estilos de casas modulares que ya existen ¿En qué clase de casa te ves viviendo?

La apariencia de las viviendas modulares es la misma que la de cualquier otra casa. Hay una gran variedad de diseños para elegir y complementos adicionales para que tu casa modular luzca como desees. Los edificios modulares solo son diferentes porque utilizan un proceso de construcción más eficiente.

La casa modular de hoy se parece a cualquier otra casa. De hecho, en la mayoría de las ocasiones no se puede distinguir a simple vista. Los constructores de viviendas modulares pueden construir inspirados en cualquier estilo de arquitectónico. Existen edificios modulares como oficinas, bancos, escuelas, hoteles, hospitales y otras instalaciones. Es posible que hayas estado en uno y ni siquiera lo hayas notado.

Hacer reformas en una casa modular

Para aquellas personas que quieren hacer su casa con planos exclusivos, es interesante saber que puede ser útil comenzar el proceso sobre planos de casas modulares pre-existentes. 

Seguramente sea más fácil encontrar el plano de una casa que sea casi exactamente lo que estás buscando y hacer algunas modificaciones sobre ese que empezar de cero. La gran mayoría de los fabricantes de casas modulares te permitirá hacer tantos cambios como desees aunque, eso sí, el mejor precio lo encontrarás dentro de las opciones estándar de diseño.

Algunos cambios como cambiar el tipo de azulejos o mover el fregadero de sitio en la cocina, no serán muy complicados ni elevados de precio. Otra cosa es, si quieres añadir un ala a la casa o poner más habitaciones que entonces sí supondrá un gasto extra en el presupuesto de la fabricación de tu casa.
planos casa modular

En una casa modular pueden realizarse reparaciones menores destinadas al mantenimiento de la misma, al igual que en una vivienda convencional. Es habitual que el fabricante de la vivienda modular entregue al propietario un manual con las necesidades de mantenimiento y la forma de proceder. En todo caso se recomienda la ayuda de un profesional para llevar a cabo las reformas.

Una vez que la vivienda modular ha salido de la fábrica, esta no admite reformas estructurales que no sean llevadas a cabo por la empresa fabricante. Dichas modificaciones pueden poner en peligro la garantía de la casa. También pueden dañarla y derivar en un mal funcionamiento o en una casa insegura.

Antes y después de la reforma, la vivienda modular debe cumplir el Código Técnico de la Edificación en España. Para realizar reformas en una vivienda es necesario solicitar un permiso de obra a las autoridades locales.

Si no se siguen las instrucciones del fabricante de la casa modular sobre el mantenimiento de la vivienda, se puede anular la garantía, así como disminuir el valor y la vida del inmueble.

Ventilación: Una característica del diseño que cada hogar modular necesita tener

Para evitar que tu casa huela como el interior de un armario viejo y con humedad, debes tener al menos, una salida de aire en cada habitación.

Debido a la naturaleza más exigente de las construcciones modulares, estas casas son mucho más herméticas, lo que significa que son mucho más eficientes reteniendo su temperatura lo cual contribuye a su buena reputación ‘’verde’’.

El mayor inconveniente es que hay mucho menos aire fresco circulando por la casa. Esto puede causar problemas de moho, por lo que es muy importante tener al menos un conducto de ventilación en cada habitación de la casa.

ventilación casas modulares

Cuándo es mejor empezar de cero el diseño de tu casa modular

Como hemos dicho, partir de un plano pre-existente puede ser una buena manera de empezar, pero hay ocasiones en las que empezar el diseño de una casa modular puede tener más sentido. Si quieres que la casa tenga una forma o un diseño inusual, si tienes que construirla de forma que encaje en un terreno de una parcela con una forma especial o si ya tenías una casa diseñada puede que sea mejor no trabajar con un plan estándar.

Haz tuyo el diseño de tu casa modular

A menudo se da el caso de que un plano que has encontrado es justo lo que estabas buscando y sólo necesita un pequeño cambio para que lo sientas como tu casa perfecta.  Aprende cómo personalizar el diseño de tu casa modular y que se adapte a tus necesidades exactas.

Un tamaño de casa modular no sirve para todos

Tal vez una de las cosas que más preocupan a la hora de comprar una vivienda modular es el tamaño de la casa. ¿Será mi vivienda modular lo suficientemente grande? Puesto que las necesidades de cada uno serán diferentes, sólo tú podrás responder esa pregunta.

La vivienda modular permite una construcción mucho menos cara que las construcciones antiguas, especialmente cuando se trata de algo tan simple como añadir más cantidad de metros cuadrados a tu casa.

disfrutar casa modular

Elegir el estilo modular adecuado para tu hogar

La casa de estilo Cape Cod, por ejemplo, se presta a un uso más eficiente del espacio. Con frecuencia se encuentra en los climas más fríos y más nevados, el distintivo techo escarpado a menudo se acompaña de buhardillas, una combinación que, normalmente, permite lo que de otro modo sería un espacio ático pueda ser utilizado como dormitorios luminosos y acogedores.

Cuadrados cuadrados comparativamente bajos son generalmente compensados por la utilidad añadida de colocar comúnmente todos los dormitorios en el segundo piso más pequeño.

casa_estilo_Cape_Cod

Una casa de estilo rancho (un estilo muy común en el sur de los Estados Unidos) es más flexible. Los metros cuadrados pueden ir desde los 100 a más de 300 o 400 metros cuadrados. La casa estilo rancho es sólo de un piso de altura, pero suele ser la menos cara de construir por metro cuadrado. Tanto si quieres una casa pequeña, como si tienes un montón de tierra para construir, un plan de estilo modular Rancho podría ser una buena opción.

Si estás buscando un plano de una buena casa para un clima muy frío y con mucha nieve y además te gusta un look más rústico, el estilo suizo de casa modular puede ser tu mejor opción.

Debido a la pronunciada pendiente del tejado, este tipo de casas suelen tener una planta o planta y media a pesar de que son casi siempre más altas que un edificio de dos plantas.

Los techos altos y las enormes ventanas son el sello distintivo de este tipo de casa chalet dando una sensación amplia y espaciosa, pero por lo general significa que tendrás menos metros cuadrados por euro que pagues.

casa_estilo_suizo

En cuanto a las casas de dos plantas se caracterizan más por su tamaño que por su estilo. Cualquier casa con más de un piso sobre el suelo puede considerarse técnicamente una vivienda modular de dos pisos incluso si tiene otra categoría o cualidad. Si vas a construir en un sitio donde el metro cuadrado es muy caro, este tipo de casa es la opción más adecuada para ti.

Tal vez el segmento que crece más rápido de la industria de casas modulares es el de casas modulares modernas. El proceso de construcción modular se presta perfectamente a los ángulos fuertes y los diseños más imaginativos son los más comunes en los planos de casas modernas.

Haz de una casa modular tu hogar

Este es un punto muy importante y aunque parezca obvio debes pensar en él detenidamente. La innovación en la construcción modular ha refutado la idea de que las construcciones modulares no pueden ser tan flexibles como las construcciones convencionales.

Cualquier cosa que se pueda conseguir con una construcción tradicional también se puede lograr en una casa modular. ¿Quieres mover paredes, añadir habitaciones o incluso agregar una segunda planta completa a tu casa? ¡Hazlo!

Si quieres estar al día con todo lo relacionado con las viviendas alternativas
no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en Instagram y Facebook

¿Quieres recibir en tu email contenidos como este?

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Posts relacionados

Pedir Presupuesto