Comprar una vivienda móvil es una forma económica de adquirir un hogar cómodo. Gastarás mucho menos por metro cuadrado de lo que lo harías por una casa convencional, mientras disfrutas de la belleza, el estilo, las comodidades y los beneficios de un propietario.
Cualquier tipo de hogar requiere atención para mantenerlo en óptimas condiciones, y las casas móviles no son diferentes en ese aspecto. Sin embargo, notarás que hay algunas diferencias prácticas en el mantenimiento, reparación y decoración de las viviendas móviles. Puedes hacerlo tu mismo, incluso sin ser un manitas, solo debes seguir las recomendaciones del fabricante.
En Viviendu tenemos la intención de publicar recursos disponibles para ayudarte a abordarlo todo; desde las tareas más simples a las más complicadas, así podrás disfrutar de tu casa móvil en buen estado durante muchos años.
Tips para tu vivienda móvil
Los siguientes diez consejos te ayudarán cuando tengas que emprender las rutinas de mantenimiento, hacer reparaciones y decorar tu vivienda móvil:
- Asegúrate de que tu casa está nivelada adecuadamente, es una de las cuestiones más importantes. Cuando se instale tu nueva casa móvil, será nivelada, pero más adelante puede que necesites volver a ajustarlo. Si la puerta falla al cerrarse y las ventanas parece que no encajan bien, tus suelos crujen cuando caminas o estás viendo grietas en los techos o paredes, tu casa seguramente no está nivelada. Lo más recomendable para solucionar este problema es llamar a un profesional para que te nivele la casa.
- Los rodapiés alrededor de tu casa móvil son importantes para la eficiencia energética. Repara agujeros inmediatamente, antes de que causen más daños. Un método simple para reparar pequeños agujeros es aplicar cinta desde dentro y rellenarlo con masilla desde fuera. Usa una espátula de pintura para extenderlo. Aplica más si fuera necesario. Extiende de nuevo, deja que se seque y después líjalo. Limpia los residuos de la lija. También puedes usar masilla de colores si la zona donde vas a aplicarla ya es de algún color.
- A la hora de limpiar el exterior de tu vivienda móvil, puedes considerar alquilar o comprar una máquina de lavado a presión para hacer el trabajo más rápido. Si lo haces, pide las instrucciones específicas al vendedor antes de usarla. Puedes dañar el revestimiento o incluso herirte a ti mismo si no sabes lo que estás haciendo. Ten cuidado y sigue todas las instrucciones con precisión para obtener los mejores resultados. También puedes comprar una extensión larga para el estropajo o la esponja si prefieres la idea de hacer ejercicio mientras limpias el revestimiento.
- Cuando hagas trabajos de mejoras en el interior de tu casa móvil, ten en mente que algunos materiales usados en este tipo de viviendas son diferentes de los que se usan en las viviendas convencionales. Por ejemplo, seguramente tendrás paneles de yeso recubiertos de vinilo. Primero de todo, los paneles tratados y los vinilos son difíciles de reemplazar, si quieres el mismo estilo deberás ser previsor porque los diseños cambian con el paso del tiempo. También son difíciles de pintar pero hay productos y técnicas disponibles que te ayudarán a facilitar el proceso.
- Para pintar sobre paneles impresos tendrás que lijar y pasar un trapo. Para los paneles acanalados (generalmente en casas móviles más antiguas), aplica el compuesto para juntas dentro de cada ranura. Deja que se seque completamente. Se contraerá, por lo que tendrás que utilizar una segunda aplicación. Cuando esté seco, lija un poco sobre el compuesto, así como por el resto de la pared, y limpia los residuos de lijado. Cepilla toda la pared, deja secar de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta de imprimación y aplica la pintura como lo harías normalmente.
- Al intentar pintar tableros de yeso recubiertos de vinilo, es posible que te enfrentes a otros desafíos. Muchas veces, incluso después de lijar y aparejar, el patrón se seguirá mostrando a través de la nueva pintura. Para eliminar manchas puedes considerar el uso de pintura especial para camuflar la existente. Es común entre los propietarios de viviendas móviles usar tratamientos con textura para ocultar la etiqueta de impresión existente. Primero se pinta la etiqueta, y luego aplica la pintura como lo harías normalmente.
- Si tienes una bañera esquinada, posiblemente te preguntarás cómo encontrar una cortina de ducha que encaje. Las cortinas de ducha más comunes son del tamaño estándar 180 x 180 cm. Puede que tengas que pedir una cortina a medida, ya que los accesorios de una casa móvil son a menudo de diferentes tamaños y formas, distintos a los accesorios estándar. Si investigas un poco por Internet puedes encontrar tiendas especializadas en casas móviles, con productos hechos a medida. También puedes hacerla tú mismo, si tienes habilidades para hacer trabajos de este tipo.
- La reparación de manchas de humedad en los techos de una casa móvil también puede ser una tarea tediosa. Los azulejos del techo pueden ser increíblemente difíciles de reemplazar. Camuflar la mancha es a menudo mucho más fácil, y hay productos disponibles para ayudarte a hacer un trabajo más rápido.
- Otros accesorios y características que también pueden ser un poco complicados de encontrar son los pomos de las puertas y los grifos. Asegúrate de seleccionar los que están hechos especialmente para casas móviles, o quitar el dispositivo y medir los agujeros antes de comprar un reemplazo. También puedes necesitar tornillos, tuercas y herramientas especiales para reemplazar los diferentes accesorios, por lo que vale la pena traer el soporte físico existente contigo al comprar artículos nuevos.
- Aunque que algunas grandes superficies dedicadas al bricolaje y las ferreterías tienen artículos que se pueden utilizar en viviendas móviles, es mejor ir de compras a una tienda de suministros de casas móviles especializada si hay alguna cerca de tu zona. Si no hay una cerca, puedes optar por los puntos de venta en online. Muchos ofrecen una gran selección, así como consejos e ideas útiles.