10 viviendas móviles para disfrutar de la naturaleza

Las viviendas o casas móviles están de moda. La principal razón es que gracias a ellas podemos acercarnos más a la naturaleza, disfrutando de espacios que de otro modo sería difícil. Además, dependiendo de su tipo son, por definición -y lógicamente- fáciles de desplazar. Hay tipos y tipos, pero una vivienda móvil, ya sea una caravana o una cabaña de chapa de acero, se puede mover de un sitio a otro.

casas moviles naturaleza

Es por ello que existen innumerables tipos de hábitat móviles: hoy en día estas viviendas solo están limitadas por la imaginación de sus artífices (bueno, y por la legislación del suelo de cada región; algo que siempre se ha de tener en cuenta). ¿Quieres saber cuáles son las mejores viviendas móviles para disfrutar de la naturaleza?.

Caravanas


caravanasEs la vivienda móvil quintaesencial, la más conocida y la más usada hoy en día. Caravanas hay muchas: desde las que emulan a las caravanas de madera de los nómadas zíngaros que peregrinaban por toda Europa a principios del siglo XIX, hasta caravanas ultra modernas que cuentan con todo tipo de comodidades actuales, desde baño a cocina, pasando por varias habitaciones e incluso varias plantas de altura. Fáciles de mover, las caravanas se adaptan a casi cualquier vehículo y son el complemento perfecto para disfrutar del medio ambiente y la naturaleza con un mínimo de inferencia por nuestra parte.

Bici-caravanas

caravana-bici
Cada vez que alguien ve la fotografía de una bici-caravana la ama de inmediato. En España aún no está muy extendido su uso, pero cada vez más personas enganchan sus bicicletas a unas pequeñas caravanas que, con el simple impulso de las piernas, son fáciles de mover y proporcionan un espacio en el que descansar y donde llevar avituallamiento y otras comodidades con la que poder disfrutar de la naturaleza. Antes hemos dicho que una caravana tiene muy poca repercusión en el medio ambiente, pero en este caso se reduce a cero: no sólo hacemos ejercicio desplazándonos en bicicleta, sino que no emitimos contaminantes y además disfrutamos del silencio y la paz del medio natural.

Autocaravanas

autocaravanasLas autocaravanas se diferencian de las caravanas en que disponen de su propio medio de locomoción, por lo que cuentan con la ventaja de que se desplazan por sí mismas (siempre que alguien vaya tras el volante, claro). De igual modo, existe en el mercado una gran gama de autocaravanas, e incluso existen empresas que las hacen a medida a gusto del cliente. Son más compactas que las caravanas, que necesitan de un vehículo que las desplace, y por tanto más manejables. Además, cada vez existen más zonas en las que reciben con los brazos abiertos a las personas que aman hacer turismo con este tipo de viviendas móviles.

Tipis

tipisLos tipis son también una vivienda nómada por antonomasia, perfecta para acampar en plena naturaleza. Es la tienda india de toda la vida, y una vivienda móvil muy versátil. Hoy en día, además, gracias a la evolución de los diferentes materiales se ha convertido en una vivienda muy dúctil que se monta y desmonta con gran facilidad y tiene una gran variedad de tamaños, desde tipis para una persona a tipis enormes capaces de albergar grandes eventos. Así, hay tipis de tres metros de diámetros o de diez metros, de modo que dependiendo de su uso se puede elegir un tamaño u otro. El tipi es ideal como vivienda alternativa en plena naturaleza y se puede usar en cualquier clima y época del año.

Eco cápsulas

ecocapsulasNo podemos olvidarnos de otra casa móvil maravillosa, tanto por diseño como por comodidad. Las eco cápsulas son un invento vanguardista fruto de la empresa Niza Arquitectos. Las eco cápsulas son casas que buscan la independencia absoluta, ser autosuficientes y la mayor movilidad posible. Estas viviendas aprovechan los adelantos en energías alternativas como son la solar y la eólica, e incluso hacen uso del agua de la lluvia recogiéndola para que sus habitantes puedan emplearla. La pega: que aún están en fase de desarrollo, pero teniendo en cuenta lo rápido que avanza la tecnología hoy en día, puede que para cuando colguemos este listado ya estén a la venta.

Vivienda móvil de madera

casas móviles de madera

No debemos olvidar que las viviendas móviles suelen ser casas prefabricadas y tienen diferentes grados de movilidad. Además, otra forma de clasificar las casas móviles es por el tipo de materiales que se han escogido para su construcción. Así, las casas de madera móviles son un tipo especial de vivienda, como las cabañas móviles, que se adaptan a la perfección al entorno natural y se consigue evitar de este modo la contaminación visual, algo que cada vez se tiene más en cuenta. Además, son más fáciles de mover porque están fabricadas de un material relativamente ligero, en comparación con otros elementos, por lo que son más baratas.

Casa móvil de PVC

casa movil pvcOtro tipo muy común y conocido de casa móvil son las viviendas de PVC. Sus características son muy parecidas a las de las casas de madera, aunque por regla general no son tan bonitas. Eso sí, son incluso más baratas, ya que es un material más ligero, por lo que resulta más fácil de transportar. Lógicamente, este tipo de viviendas, las de PVC y las de madera, no disponen de la misma movilidad que las caravanas, los tipis, las bici-caravanas… pero sí otro tipo de ventajas diferentes como es un mayor confort, una mayor impermeabilidad, mayor estabilidad, etc. Estas viviendas están en venta a partir, en su versión más básica, de los 10.000 euros aproximadamente e incluyen varios dormitorios, un baño y una cocina.

Casa móvil fabricada con elementos reciclados

casas materiales reciclados

Uno de estos tipos es la vivienda hecha reutilizando un contenedor portuario. Sí, el uso de los contenedores marítimos se ha extendido y ha alcanzado a las viviendas móviles. Fáciles de transportar y resistentes, este tipo de vivienda es respetuosa con el medio ambiente con el mero hecho de existir ya que ha sido reciclado y reutilizado para un objetivo que pocos podían imaginar. Para transportarlas, estas casas (como los tipos anteriores) cuentan con ruedas instaladas en su base con las que se pueden subir al remolque de un camión. Eso sí, también se pueden construir a partir de otros materiales reciclados, como la madera.

Casa móvil de acero


casas de acero

Llegamos a las casas móviles con menor movilidad. En este sentido la casa móvil de acero es una casa pesada de difícil traslado, pero que aun así se puede mover de sitio gracias a que es un tipo de vivienda formada por módulos. De este forma, este tipo de viviendas se puede componer y recomponer como si de un puzzle se tratara. Muy duradera, soporta las inclemencias del tiempo muy bien y además tiene unas grandes posibilidades estéticas. Es más cara que una caravana, por supuesto, pero también las reformas que se tengan que afrontar en este tipo de viviendas no suponen grandes costes.

Vivienda móvil de hormigón


casas prefabircadas de hormigón
Vale, este tipo de casa son complicadas de mover, pero también están dentro de este listado porque a pesar de dicha desventaja, sí se pueden desplazar gracias a que son viviendas modulares. Así, su construcción se realiza  en la fábrica de origen, siguiendo las indicaciones de los clientes, y montándose los módulos en el lugar en el que estará ubicada la vivienda. Sus ventajas son también otras, como por ejemplo, una mayor robustez y un confort extremo.

Existen muchos tipos de viviendas móviles, e incluso algunas que parece que no lo son, pero sí entran dentro de la clasificación de móviles. Por último tenemos que reseñar que las casas móviles suelen ser más económicas que las tradicionales, que respetan más el medio ambiente y se amoldan mucho mejor al espacio natural. Además, hoy en día no tienen nada que envidiar a las casas estáticas en cuanto a comodidades, aunque, eso sí, dependerá de nuestro presupuesto. Pero esa es otra ventaja de las casas móviles: al existir una gran variedad de tipos hay una vivienda móvil para cada tipo de bolsillo.

Si quieres estar al día con todo lo relacionado con las viviendas alternativas
no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en Instagram y Facebook

¿Quieres recibir en tu email contenidos como este?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Posts relacionados

Pedir Presupuesto