¿Cómo se transporta una casa de madera?

Antes de empezar tenemos que hacer una advertencia: es casi seguro que tú solo no vas a poder transportar o mover una casa de madera.

En este blog hemos hablado en distintas entradas de cómo hacer por nosotros mismos algunas cosas con relativa facilidad teniendo en cuenta las capacidades de cada uno. Por ejemplo, podemos recordar el post de cómo construir una pérgola siguiendo unos cuantos pasos, e incluso hemos ofrecido consejos para montarnos nuestra propia food truck y ser emprendedores con un negocio propio y novedoso.

No existe ninguna manera sencilla de que una persona particular, con los medios que por norma general disponemos todos, pueda transportar una casa de madera. Eso sí, si en tu garaje tienes un camión y una grúa… o cuentas con una comunidad de vecinos numerosa y dispuesta a ayudarte…¡todo es posible!.

¿Son las casas de madera viviendas móviles?

En el mercado existe una gran variedad de casas de madera. En esta amplia diversidad de tipos y modelos podemos encontrar casas de madera que son consideradas viviendas móviles y otras que son consideradas bienes inmuebles, entrando en la misma clasificación que las casas tradicionales de mampostería.

Para que una casa de madera sea considerada vivienda móvil debe cumplir las siguientes características:

  • No estar anclada al suelo y ser autosuficiente, es decir no debe depender de suministros de la red pública como electricidad y agua.
  • También debe tener un sistema que la haga independiente de la red de alcantarillado. Estas viviendas deben ser fáciles de transportar y son consideradas bienes muebles, al igual que un vehículo.

Por el contrario, la viviendas con estructura de madera ancladas al suelo, dependientes de los suministros de la red pública y de alcantarillado son consideradas bienes inmuebles, al igual que las viviendas tradicionales de obra.

Estas viviendas de madera deben cumplir con la normativa legal como el Código Técnico de la Edificación, son escriturables y heredables.

Trasportar una casa de madera móvil

Si algunas vez os habéis preguntado cómo se trasladan las casas de madera, o realmente tenéis necesidad de hacerlo, lo primero que tenéis que saber es que existen empresas especializadas en estos menesteres que se ocupan de todos los pasos.

Algunos traslados de casas de madera son realmente impresionantes. Existen numerosos vídeos en YouTube en los que, literalmente, una enorme grúa eleva por los aires una construcción de madera (que puede ser una casa, una iglesia, un gran cobertizo…) y la coloca sobre un gran camión (o un ferry, si hay que cruzar un río… en serio, esto lo hemos visto) que lo traslada, con mucho cuidado y muy despacio, de su emplazamiento previo al futuro, que está acondicionado, con cimientos por regla general, para recibir el inmueble (que en este caso no es tan inmueble).

De hecho, este tipo de desplazamientos es muy común en países como EE.UU. cuya materia prima tradicional de construcción ha sido la madera. Así, hay personas que se compran un casa de madera para trasladarla a otra zona de su conveniencia.

Dependiendo de lo que permita la construcción, estas viviendas pueden ser desmontadas en parte, por ejemplo, se puede “quitar” el tejado para llevarlo de forma separada, pero no es lo normal. Lo frecuente es que se refuerce toda la estructura antes de ser desplazada y aún así se corre el riesgo de que toda la casa se venga abajo si no se hace bien.

Es por su vasta complicación que el transporte de casas de madera completas en realidad es una rareza porque hoy en día este tipo de edificaciones están ensambladas mediante módulos.

Gracias a esto, el traslado es posible ya que este tipo de construcción permite ser desmontada y movida por módulos por separado, de manera mucho más eficaz, rápida, fácil, y, por supuesto, de forma menos peligrosa y costosa. Aún así no deja de ser un proceso de gran complejidad por lo que, como decíamos, es llevado a cabo por regla general por profesionales responsables que saben muy bien a qué se enfrentan.

Profesionales que cuentan para ello con medios técnicos especializados y herramientas útiles para asegurar que el traslado se realiza de la mejor manera posible.

Camiones, grúas, expertos, conocimiento de los permisos de transporte de mercancías, qué cubren y dónde pueden actuar… Un sinfín de detalles que este tipo de empresas pueden solventar sin problemas.

Lógicamente, en cualquier caso es un procedimiento costoso pero aquellas personas que deseen trasladar una casa deben ser conscientes de lo que supone: desde el desmontaje de la casa hasta su posterior montaje en la nueva ubicación.

Si, por otra parte, la casa de madera que se quiere mover viene en módulos directamente de fábrica, el transporte y la instalación suelen estar dentro del precio final de la vivienda.

Porque muchas empresas que fabrican y venden casas de madera modulares se encargan de todos y cada uno de los pasos hasta que estas se encuentran totalmente instaladas. Prácticamente los inquilinos sólo tienen que esperar a que le entreguen la llave.

Uno los detalles en los que las empresas de transporte de casas han de pensar es si los caminos por los que deberán mover el edificio son accesibles para realizar los transportes. Porque el traslado se realiza en camiones que son adaptados a la vivienda completa o a los módulos, por tanto, no es lo mismo desplazarse en un camión de seis de ejes que en uno de dos.

Una ventaja de mover una casa, en la que pocas personas piensan, es que, en ocasiones, las casas de madera no sólo se levantan para trasladarlas, sino que también para realizar un mantenimiento de la vivienda, de modo que es una  oportunidad para ajustar su instalación.

casas de madera

Es decir, reforzar o reformar sus cimientos, mejorar la canalización de aguas o poner al día la instalación eléctrica, que por ley y por seguridad ha de cumplir la norma ITC-BT-25 (de hecho es de obligado cumplimiento en viviendas de madera que se construyan con proyecto de ejecución de obra).

Tendremos así una instalación nueva, lo que incrementará el valor de la vivienda de manera casi exponencial, y de un modo relativamente fácil: un bloque de pisos no tiene ni por asomo esta opción.

En cualquier caso, no debemos olvidar que las casas de madera fueron pensadas para ser transportables, lo que permite una gran flexibilidad a la hora de mover todos sus elementos. A diferencia de las casas de madera que se construyen sobre un terreno específico, las casas de madera modulares son fáciles de llevar de un lado para otro.

Para finalizar decir que, si cuando habéis leído los dos primeros párrafos de esta entrada os han entrado ganas de mover una casa de madera únicamente por demostrarnos que vosotros solos sí podéis hacerlo, por favor, no dejéis de grabarlo en vídeo para que podamos ver semejante proeza. Porque sin duda eso merecería un post especial en nuestro blog.

Si quieres estar al día con todo lo relacionado con las viviendas alternativas
no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en Instagram y Facebook

¿Quieres recibir en tu email contenidos como este?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Posts relacionados

Pedir Presupuesto