Cómo vivir en una caravana legalmente

La vida nómada y filosofía vanlife están más de moda que nunca. Sin embargo también hay quien prefiere vivir en caravanas o autocaravanas, de forma algo más permanente en una de ellas.

Cambiar de una vivienda tradicional a una casa móvil puede ser un paso fascinante.

Pero antes de que tomes la decisión, queremos dejarte alguna información importante acerca de las opciones que existen para vivir en una caravana, ya sea de forma nómada, o más permanente, como podría ser vivir en una caravana en un camping o vivir en una caravana en un terreno

¿Puedo vivir en una caravana de forma legal?

Esta pregunta no tiene respuesta única. Lo primero debes saber que en España está prohibida la acampada libre. Esto quiere decir que no está permitido acampar ni en la calle, ni en un parking, ni si quiera en medio del monte más perdido que conozcas. Hacerlo podría acarrear infracciones.

Ahora bien, esto no significa que no puedas dejar tu caravana en esos sitios, ya que la clave está en la diferencia entre acampar y aparcar.

Diferencia entre aparcar y acampar una caravana

Si lo que quieres hacer es dejar tu caravana estacionada o aparcada, puedes hacerlo como lo haría cualquier otro vehículo, siguiendo las normativas nacionales sobre tráfico. Es m´ás, si es en terreno bastante inclinado, hasta podrías ponerle calzas a la caravana.

Ahora bien, si lo que buscas es permanecer en un sitio o pernoctar lo que estás haciendo se denomina acampar. Acampar incluye realizar acciones como:

  • Sacar sillas o mesas al exterior de la caravana o autocaravana.
  • Extender un toldo.
  • Abrir una ventana batiente o cualquier elemento que sobresalga de la caravana.
  • Vertir fluidos como aguas limpias, grises o negras (salvo los del tubo de escape, obviamente).
  • Hacer ruido con generadores eléctricos en horario nocturno o durante el día si es mucho tiempo. Siempre puedes medir el ruido a tu alrededor con el móvil.
acampar_caravana
Caravanana acampada. Foto de Johannes Hofmann – Unsplash

Hacer acampada solo está permitido legalmente en zonas de acampada controladas y campings con acreditación para caravanas o autocaravanas.

Ahora bien, ¿sabes por cuánto tiempo?

¿Puedo vivir en un camping con caravana?

Llegados a este punto podrías preguntarte si puedes vivir en un camping con autocaravana o empadronarse en un camping. Y aquí la legislación depende de unos sitios a otros.

Eso sí, en España todas tienen en común el hecho de que acampar es una acción turística, por lo que la estancia en campings con caravana siempre será temporal (ya sean días o meses), todo depende de la normativa de cada comunidad autónoma.

Por ejemplo, en Andalucía ese tiempo es de máximo 6 meses, mientras que en Asturias o País Vasco, es de 11 meses. Superado ese estarías cometiendo una infracción.

¿Puedo vivir en una autocaravana en un terreno de mi propiedad?

Aquí entramos en terreno un tanto fangoso, ya que no existe una respuesta clara.

Existen casos relacionados con personas sin recursos que sí han logrado empadronarse viviendo en caravanas a través de servicios sociales, tal y como expresa el artículo 3.3 del BOE 122 del 2 de mayo de 2020 acerca de las instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal.

Empadronamiento en infraviviendas y de personas sin domicilio. Como se ha indicado anteriormente, el Padrón debe reflejar el domicilio donde realmente vive cada vecino del municipio y de la misma manera que la inscripción padronal es completamente independiente de las controversias jurídico-privadas sobre la titularidad de la vivienda, lo es también de las circunstancias físicas, higiénico-sanitarias o de otra índole que afecten al domicilio. En consecuencia, las infraviviendas (chabolas, caravanas, cuevas, etc. e incluso ausencia total de techo) pueden y deben figurar como domicilios válidos en el Padrón.

BOE 122 del 2 de mayo de 2020

Actualmente, no existe niguna ley que determine exactamente que se pueda o no vivir en una caravana en terreno propio (ya sea terreno urbanizable o terreno rústico) para aquellas personas que simplemente han decidido vivir en una caravana y que afortunadamente no viven una situación de precariedad.

El problema reside en el empadronamiento. Para poder empadronarte utilizando tu caravana o autocaravana como vivienda, ésta necesitaría tener cédula de habitabilidad. Y eso es prácticamente imposible de conseguir con un vehículo.

La opción nómada de vivir en una autocaravana

Si nos vamos al origen del caravaning, el verdadero espíritu nómada de vivir en una caravana o autocaravana reside en estar en contínuo movimiento. Quizá esta sea la opción más sencilla para vivir legalmente en una caravana.

Pero podría tener algún que otro inconveniente. Por ejemplo, ¿cómo empadronarte si estás un día en un lado y a la semana en otro?

Si no tienes ninguna casa fija, tienes la opción de empadronarte en el domicilio de tus padres, familiares o mismo algún amigo que te deje, algo que todavía podría ser necesario si necesitas un médico de cabecera, o abrir una cuenta de banco en ciertas entidades (existen bancos 100% online).

Si estás buscando una caravana…

Si quieres estar al día con todo lo relacionado con las viviendas alternativas
no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en Instagram y Facebook

¿Quieres recibir en tu email contenidos como este?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Posts relacionados

Pedir Presupuesto