Factores a tener en cuenta a la hora de comprar una casa móvil de segunda mano

Puede haber varios factores a considerar antes de comprar una vivienda móvil usada. Ya sabemos que las casas prefabricadas pueden ser igual de resistentes y duraderas que las casas tradicionales construidas con cemento y ladrillos, pero con un precio mucho más bajo.

Sin embargo, hay ciertas características exclusivas de las casas móviles que un comprador debe pensar antes de tomar la decisión de compra. Pasamos a enumerarlas:

Devaluación del precio en una vivienda móvil 

Aunque la mayoría de las casas prefabricadas se pueden obtener por un precio muy por debajo de la de una casa tradicional, las viviendas móviles tienden a devaluarse, en lugar de subir de valor.

Este es un punto importante a recordar cuando se considera la compra de una casa móvil como una inversión a largo plazo.

Una de las mejores formas en la que los propietarios de casas prefabricadas pueden retener o incluso aumentar el valor de una casa es mediante la realización de mantenimiento constante.

Reparaciones en una vivienda móvil

La calidad de la construcción en las viviendas prefabricadas ha mejorado mucho con los años, pero una casa de segunda mano puede necesitar reparaciones.

Evalúa las reparaciones necesarias antes de realizar una compra. Los compradores también deben ser conscientes de que las casas móviles están sujetas a las mismas normas de construcción y seguridad que las viviendas convencionales.

Repasa estos códigos antes de hacer cualquier reparación o proyectos de remodelación en una casa móvil de segunda mano.

¿Propiedad o alquiler?

Aunque muchas viviendas prefabricadas se colocan en terrenos privados, la mayoría se encuentran en campings o parques habilitados para ello. Se trata de parques que alquilan la tierra al dueño de la casa con un pago mensual.

Revisa cualquier reglamento del parque antes de enviar cualquier oferta de compra. Además, consulta con el administrador del parque sobre qué servicios se incluirán con el alquiler de la parcela. Recuerda que necesitas la aprobación del parque para instalar allí tu vivienda móvil.

Eficiencia energética de las viviendas móviles

Algunas casas móviles pueden tener la estructura en excelente estado y necesitar mejoras para aumentar la eficiencia energética como si de una casa convencional se tratase. Estas mejoras pueden suelen incluir ventanas y puertas de bajo consumo energético, aislamiento adicional y sellados.

Los zócalos aislados ayudan a reducir los gastos de energía. Estas mejoras no sólo pueden agregar valor a largo plazo sino también valor instantáneo para un nuevo propietario de una casa móvil de segunda mano. Antes de comprar la casa, pide asesoramiento a un contratista o te presente ofertas con respecto a cualquier mejora de eficiencia energética.

eficiencia_energetica

Financiación de las viviendas móviles

La disponibilidad de financiación en casas móviles es algo limitada para los compradores. Para las viviendas móviles  instaladas en propiedades privadas, los recursos financieros son un poco más abundantes, pero estos préstamos suelen ser más difíciles de conseguir que para una casa normal.

Para las viviendas instaladas en una parcela alquilada, la financiación es aún más difícil de encontrar, muchas entidades son reacias a prestar dinero con una casa en tierras alquiladas como aval o garantía. Consulta todos los programas de préstamos disponibles antes de dar el paso.

Decoración anticuada

Muchos de los modelos de vivienda móvil más recientes tienen todo tipo de adornos, pero por lo general muchos de los remolques más antiguos no. Ten en cuenta antes de comenzar que es más probable que no vayas a encontrar tragaluces, suelos de madera, paneles de yeso o muchas de las cosas más sofisticadas que algunas personas esperan de las casas nuevas. Probablemente encontrarás un papel pintado horrible, paneles de madera, linóleo y cosas por el estilo.

Fontanería de las viviendas móviles

La mayoría de las casas móviles antiguas tienen accesorios de fontanería que no son estándar de la industria para las casas normales. Sus tuberías, desagües e incluso algunos de sus accesorios se hacen sólo y exclusivamente para casas móviles y sus piezas de repuesto pueden ser difíciles de encontrar y/o caras.

Estabilidad de las viviendas móviles

A menos que tu nuevo hogar esté instalado sobre cimientos, la mayoría de las casas móviles más antiguas no lo están, probablemente estará encima de bloques de cemento u otras estructuras para hacerla estable. Esto no es malo, pero sí hace que una experiencia de tormenta sea de lo más interesante – las cosas se pueden sacudir bastante.

Mover una casa móvil

Si compras cualquier casa móvil y tienes que moverla, ten en cuenta que esto no es una operación de bajo precio. Y moverla puede causar daños costosos a la estructura – especialmente el techo.

Si el remolque es lo que se dice de «doble ancho» o más grande, su transporte costará aún más porque tiene que ser desmontado y las piezas tienen que ser movidas por separado. Cuanto más grande sea el remolque, más costará moverlo. También considera el precio de tener la casa conectada a electricidad, agua y alcantarillado.

Si quieres estar al día con todo lo relacionado con las viviendas alternativas
no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en Instagram y Facebook

¿Quieres recibir en tu email contenidos como este?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Posts relacionados

Pedir Presupuesto