Un repaso a la construcción de casas prefabricadas en el mundo

Los edificios se han construido en un lugar y se han vuelto a montar en otro a lo largo de la historia. La primera vivienda prefabricada fue, posiblemente, la de un carpintero de Londres llamado Henry Manning que construyó una casa que fue construida en distintas partes, que luego fueron enviadas y ensambladas por emigrantes británicos en Australia. Esto fue publicado en diferentes periódicos por aquel entonces (1837) y algunas de ellas todavía están en Australia. Una de ellas es la Friends Meeting House, Adelaide.

casas-prefabricadas-antiguas

Las casas prefabricadas 1853- 1908

El año clave para la importación de casas prefabricadas en Australia fue 1853, cuando llegaron cientos de ellas. Estas han sido identificadas como procedentes de Liverpool, Boston y Singapur (con instrucciones chinas para el re-ensamblaje). En Barbados, la casa Chattel era una especie de construcción prefabricada que fue desarrollada por esclavos emancipados que tenían derechos limitados de construir sobre una tierra que no poseían. Como los edificios eran móviles se consideraban legalmente como bienes muebles.

En 1855 durante la Guerra de Crimea, después de que Florence Nightingale escribiera una carta a The Times, Isambard Reino Brunel fue el encargado de diseñar un hospital modular prefabricado. En cinco meses diseñó un hospital con capacidad para 1.000 pacientes, con innovaciones en el saneamiento, ventilación y un inodoro de lavado. El fabricante William Eassie construyó las 16 unidades requeridas en los muelles de Gloucester, enviadas directamente a los Dardanelos. Únicamente utilizado desde marzo de 1856 hasta septiembre de 1857, redujo la tasa de mortalidad del 42% al 3,5%.

Las casas prefabricados se produjeron durante la fiebre del oro en los Estados Unidos, cuando los kits fueron producidos para permitir que los buscadores californianos construyeran rápidamente su alojamiento. Las casas estaban disponibles en forma de kit que se enviaban por correo en los Estados Unidos en 1908.

Las casas prefabricadas en 1939-1945

La vivienda prefabricada se hizo muy popular durante la Segunda Guerra Mundial debido a la necesidad de alojamiento masivo para el personal militar. Los Estados Unidos utilizaron las chozas de Quonset como edificios militares, y en el Reino Unido se utilizaron casas prefabricadas como las chozas de Nissen y los hangares de Bellman. Los «Prefabs» se construyeron después de la guerra como un medio de provisión rápida y barato de vivienda de calidad como reemplazo para la vivienda destruida durante el Blitz (bombardeos realizados por Reino Unido.

Las Prefabs estaban dirigidas a familias, y normalmente tenían un hall de entrada, dos dormitorios (padres e hijos), un cuarto de baño (una habitación con un baño) – que era una innovación para muchos británicos en ese momento, un aseo separado, una sala de estar y una cocina equipada (no equipada en el sentido moderno). Los materiales de construcción incluían acero, aluminio, madera o asbesto, dependiendo del tipo de vivienda.

casas-prefabricadas-antiguas

Estados Unidos utilizó viviendas prefabricadas para las tropas durante la guerra y para alojar a los militares que regresaban a sus hogares. Las aulas prefabricadas eran muy populares entre las escuelas británicas que aumentaban sus alumnos durante el baby boom de los años cincuenta y sesenta.

Muchos edificios fueron diseñados para una duración de cinco a diez años, pero han durado mucho más que eso, como algunos que a día de hoy todavía sobreviven. En 2002, por ejemplo, la ciudad de Bristol todavía tenía residentes viviendo en 700 de estas antiguas casas prefabricadas. Muchos ayuntamientos británicos han estado en el proceso de demoler los últimos ejemplos sobrevivientes de viviendas prefabricadas de la Segunda Guerra Mundial para cumplir con el Decent Homes Standard del gobierno británico, que entró en vigor en 2010. Sin embargo, ha habido un revival reciente en los métodos de construcción de las viviendas prefabricadas con el fin de compensar la actual escasez de viviendas en el Reino Unido.

Casas prefabricadas y el movimiento modernista

Como era de esperar, los arquitectos están incorporando diseños modernos a las casas prefabricadas de hoy en día. La vivienda prefabricada ya no debe compararse con una casa móvil en términos de apariencia, sino con la de un complejo de diseño modernista. También ha habido un aumento en el uso de materiales «verdes» en la construcción de estas casas prefabricadas. Los consumidores pueden elegir entre diferentes acabados respetuosos con el medio ambiente.

Dado que estas casas se construyen por partes, es fácil para un propietario añadir habitaciones adicionales o incluso paneles solares a los tejados. Muchas casas prefabricadas se pueden personalizar según la ubicación específica del cliente y el clima, haciendo casas prefabricadas mucho más flexibles y modernas que antes.

Lecciones de construcciones prefabicadas en el extranjero

Si miramos en el ámbito internacional, vemos que hay una mayor aceptación de prefabricadas en países donde hay un activo propósito dedicado a avanzar en la industria de prefabricación de edificios.

Casas prefabricadas en Australia

Las empresas australianas están trabajando hacia esos cambios, proporcionando al consumidor un mayor nivel de elección, junto con un fuerte compromiso con el avance del sector de fabricación de viviendas.
australia

Casas prefabricadas en Japón

En Japón, la prefabricación de viviendas es sinónimo de innovación y calidad, sobre todo en el mercado de la vivienda.

Toyota ha estado aplicando sus principios de fabricación a su división de vivienda japonesa desde 1976. Las compañías japonesas como Sekisui Heim trabajan con conjuntos de componentes limitados desde los cuales pueden ofrecer a sus clientes un grado más controlado de personalización mientras construyen viviendas de alta calidad diseñadas por arquitectos y con precios muy competitivos.

La mayoría de estas empresas no evolucionaron de las empresas tradicionales de construcción artesanal, sino que fueron creadas por empresas de materiales de construcción para crear un escaparate de sus productos.
casas-prefabricadas-japon

Casas prefabricadas en Europa

En toda Europa hay un gran interés en aprovechar el potencial de las tecnologías digitales para agilizar la fabricación y la construcción de edificios. De Laponia a Múnich hay fabricantes de casas totalmente automatizadas, muchas de las cuales trabajan con madera. En Suecia, un gran porcentaje de las familias viven en casas prefabricadas de alta calidad a un precio justo. En Alemania, el organismo de la industria ha establecido pueblos de en los que mostrar casas de exposición de diferentes fabricantes, lo que demuestra que hay algo para todos los gustos y todos los presupuestos, y que el diseño sostenible es vital.

En el Reino Unido, las cadenas hoteleras, como Travelodge, utilizan la construcción modular para sus nuevos proyectos, y a menudo los accesorios y mobiliarios se envían en los módulos. Recientemente, los estudiantes de proyectos de casas prefabricadas han completado viviendas de más de 20 pisos. El cuerpo de la industria británica Build Off-Site está trabajando duro para redefinir la prefabricación como eficiente, sostenible y de calidad impulsada. Tiene un fuerte enfoque de investigación. Los fabricantes más grandes se están volviendo cada vez más innovadores y dirigidos al diseño.
casas-prefabricadas-europa

Casas prefabricadas en EEUU

Los EEUU  la industria modular ocupa un porcentaje importante del mercado, con el instituto modular del edificio ala cabeza, que lidera la investigación y organiza seminarios,  conferencias y  exposiciones. A pesar de los tiempos económicos difíciles, la velocidad de la prefabricación y el mayor coste de las construcciones tradicionales sin duda ha dado lugar a un mayor interés.

En la última década, los arquitectos han adoptado la prefabricación de diseño, inspirada en una serie de libros de éxito como Prefab de Allison Arieff y Bryan Burkhart, y Refabricating Architecture: ¿Cómo Metodologías de fabricación están a punto de transformar la construcción de edificios? De los arquitectos Stephen Kieran y James Timberlake.
casas-prefabricadas-en-estados-unidos

Casas prefabricadas en Nueva Zelanda

En la industria de Nueva Zelanda, PrefabNZ ha sido una de las potencias con más actividad desde su formación en julio de 2010, y ha sido un modelo inspirador para prefabAUS.

Prefab NZ ha estado activa a través de iniciativas tales como conferencias, talleres y visitas a sitios organizados por los miembros de la compañía. Más recientemente, han establecido la aldea sostenible HIVE, de casas prefabricadas asequibles, diseñada por un arquitecto como una oportuna respuesta al terremoto de Christchurch. Ahora están planificando HIVE 2, que explorará enfoques de mayor densidad de viviendas prefabricadas en Auckland.
casas-prefabricadas-nueva-zelanda

Si quieres estar al día con todo lo relacionado con las viviendas alternativas
no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en Instagram y Facebook

¿Quieres recibir en tu email contenidos como este?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Posts relacionados

Pedir Presupuesto