10 Ideas para optimizar tu vivienda móvil

¿Sientes la llamada de la carretera? ¿Sueñas con vivir en una vivienda móvil y te gustaría saber cómo sacar el máximo partido? El blog de Viviendu está aquí para ayudarte a comenzar tu viaje de la mejor manera posible.

Consejos para mejorar autocaravanas

Atento a estas 10 ideas de para optimizar el uso de pequeñas casas móviles:

  1. Usa un baño de compostaje: Los componentes más caros de una casa móvil, al igual que en una casa de ladrillos, son la fontanería y los accesorios relacionados con cocinas y baños. Mediante el uso de un inodoro de compostaje, puedes eliminar esta costosa infraestructura – además de las tareas  de mantenimiento. Esta opción es fácil, barata y mucho mejor para el medio ambiente que los baños de descarga tradicionales o las alternativas basadas en productos químicos.
  2. Equilibra la carga: ¿Te acuerdas de la sensación de estar en el último asiento de un autobús y pasar por un bache? Pues bien, imagina la misma experiencia pero con el peso de una casa. No es que tengas que contar los kilos, pero es vital para la longevidad de tu pequeña casa móvil que el peso del tejado y otras infraestructuras se distribuyan lo más uniformemente posible. De lo contrario, el daño estructural podría desarrollarse durante años y causar daños a tu casita móvil (y para estos casos el nomásclavos no te salvará la vida).
  3. Ten en cuenta la aerodinámica: Nunca hemos visto un remolque en una liga de carreras, pero eso no quiere decir que no puedas empezar una. Una cubierta con diseño aerodinámico (la totalidad del contorno de paredes y techo) te asegurará llegar en el primer puesto. También ahorrarás combustible porque menos resistencia al viento supone un mejor consumo de gasolina.
  4. Instala mecanismos de cierre en todas partes: Viajar de costa a costa va a suponer atravesar colinas y montañas, serpenteando caminos y la conducción a través de miles de baches. Lo último que quieres es que el jarrón que heredaste de tu abuela rebote fuera del armario y se rompa en el suelo. La solución es fácil: pon un pestillo en todas las puertas de tus armarios y guarda todo lo que puedas dentro de contenedores independientes. Asegúrate de que las tapas de las sobras están bien apretadas dentro de la nevera. Guarda ese jarrón en un lugar seguro hasta que detengas la marcha durante un tiempo. En serio, como no hagas caso tu remolque se convertirá en una película de poltergeist.
  5. Utiliza solo utensilios multiusos. Sentimos tener que decirte esto pero ha llegado la hora de que te deshagas de ese cargador de batería que sólo sirve para recargar tus propias baterías. Cuando vives en una casa pequeña, tienes que tirar todo lo que posees que no sirve para nada, sólo puedes quedarte con lo imprescindible. Obvia decir que hay que priorizar, pero si has ido acumulando un montón de cosas a lo largo de los años, es posible que tengas que hacer un inventario ahora y empezar a evaluar lo que realmente necesitas para vivir. Véndelas en plataformas como Wallapop o dale esas cosas a alguien que vaya a usarlas, te alegrarás de haberlo hecho.
  6. El mobiliario plegable es tu mejor aliado. Hazte con una cama plegable, un escritorio que cuelga de unas bisagras en la pared, y una mesa de café que pueda ocultarse debajo de un banco. Tendrás espacio para jugar en el suelo con los niños o caminar de un extremo a otro de la casa sin tropezarte con nada. Piensa en las muñecas rusas.
  7. Usa el espacio vertical. Si eres de los que están acostumbrados a dar por sentado el espacio de las paredes, no nos malinterpretes, a nosotros también nos encanta el cuadro de perros jugando al póker tanto como a cualquiera, pero en una casa pequeña las paredes son el lugar perfecto para instalar vitrinas y estanterías. Si tienes un poco de espacio libre adicional, incluso puedes construir un loft para dormir como una segunda mitad de tu pequeña casa móvil. Esto aumentará radicalmente los metros cuadrados dentro de tu espacio, y no tendrás que deshacerte de tu colección de discos de vinilo.
  8. Invierte en las mejores ventanas que te puedas permitir: Hay limitaciones en cuanto al ancho de una casa móvil, así que el diseño de las paredes necesariamente será todo lo fino que sea posible. Por lo tanto, el aislamiento será fino también, y no querrás usar el aire acondicionado todo el año por culpa de unos  cristales recargados. Una excelente técnica para mejorar las cualidades térmicas de una pared delgada es algo llamado pared de Trombe – es esencialmente una capa de revestimiento separado de la fachada exterior por pocos centímetros. Este revestimiento crea una burbuja de aire, que evitará que el sol caliente del verano invada tu hogar mientras que retrasa la salida del calor que deseas mantener dentro de casa durante los meses de invierno.
  9. Usa cortinas en vez de paredes de partición: La privacidad tiene su precio en una casa pequeña, especialmente si estás viviendo en pareja y / o con hijos. El problema es que las paredes divisorias interiores permanentes ocupan mucho espacio y son visualmente obstructoras, llevando a la percepción de que un espacio es más pequeño de lo que realmente es. Una solución que puedes implementar es instalar cortinas correderas donde quiera que desees dividir un espacio. Con esto consigues ganar en estilo decorativo, mientras que te permite bloquear la luz no deseada mientras estás durmiendo, o asegurarte de que tienes un espacio para cambiarte de ropa sin que todos los demás cuenten tus pecas por enésima vez. Cuando ya no necesitas separación, simplemente retiras la cortina.
  10. Asegúrate de que tu casa vale para la carretera: ¿Te imaginas peor pesadilla que se detenido en una carretera secundaria solo porque tu casa haya violado alguna ordenanza de tráfico? Que te multen está bastante mal, pero luchar para reunir miles de euros con el fin de pagar la fianza ya que el precio sube cada día no es precisamente nuestra idea de pasar un buen momento. Por supuesto que estamos exagerando un poco, pero la realidad es que si vas a llevar tu casa contigo, debes asegurarte de que cumpla con los estándares de control técnico del país donde vayas a vivir. La mejor opción es hacer que su diseño sea evaluado por una estación de inspección de vehículos cualificada. Revisarán todo, desde las emisiones de carbono a la presión de los neumáticos y te darán algunos consejos específicos sobre tu casa en particular.

optimizar-viviendas-moviles

Si quieres estar al día con todo lo relacionado con las viviendas alternativas
no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en Instagram y Facebook

¿Quieres recibir en tu email contenidos como este?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Posts relacionados

Pedir Presupuesto