¿Cómo consigo un sistema domótico para una vivienda de madera?

Con los vertiginosos cambios en el ámbito de la tecnología, se han abierto paso nuevas formas de convertir tu hogar en un espacio inteligente o smarthome. Una de estas maneras es aplicando un sistema domótico, que es una implementación de tecnología orientada a la automatización inteligente y el control de la vivienda. 

Esto nos permite un uso consciente de la gestión de energía y favorece los sistemas de seguridad y accesibilidad de la casa, además de mejorar nuestra calidad de vida. A continuación, te presentamos algunas ventajas y desventajas que debes tener en cuenta antes de transformar tu vivienda de madera en un sistema inteligente.

Ventajas y Desventajas de los sistemas domóticos

Los sistemas domóticos pueden automatizar hasta los más pequeños detalles, como que tu frigorífico te indique que se está agotando algún alimento, un asistente te ayude a cocinar o ponga música en distintas habitaciones, e incluso que controles la televisión con tu voz sin necesitar mando a distancia.

Te presentamos las ventajas principales que te interesarán si quieres automatizar tu vivienda de madera:

  • Ahorro económico: Las luces no deseadas encendidas, el agua para regar las plantas, o la calefacción que se escapa por la ventana que te has dejado abierta, ya no volverán a ser un problema. Puedes controlar tu vivienda con enchufes inteligentes para reducir el consumo energético hasta un 70%, y optimizar el ahorro de luz, gas e incluso agua.
  • Seguridad: Equipos como videoporteros, sensores, cámaras o alarmas nos garantiza seguridad incluso cuando estamos de vacaciones por largas temporadas.
  • Teleasistencia: Esto puede ser realmente útil para personas mayores o con discapacidad. Sus sensores pueden monitorear los movimientos del usuario, así como cuando duerme o come.
persona_anciana_domotica

Sin embargo, también se deben tener en cuenta aspectos no tan positivos de estos sistemas antes de tomar una decisión:

  • Costo y mantenimiento: Se necesita un presupuesto inicial elevado para la instalación, el cableado general del espacio y los posibles fallos que requieran reparación y mantenimiento.
  • Velocidad de transmisión: Puede ralentizarse cuando hay demasiados datos o muchas conexiones simultáneas de varios sistemas.
  • Dependencia de conexión: Si la conexión WiFi falla algunos equipos pueden quedar inutilizados si no tienen función manual.

Si te preocupa que haya inconvenientes al sistematizar tu vivienda por ser de madera, debes saber que la adaptación de sistemas domóticos en este tipo de casas es prácticamente igual al de las viviendas convencionales.

Hay que tener en cuenta que una vivienda de madera suele estar en entornos rurales o lejos de la ciudad, por lo que lo ideal son opciones que sirvan como alternativa al ADSL y a la fibra óptica. Por ejemplo, internet WiMax  es una tecnología inalámbrica que funciona a través de la emisión y la recepción de ondas de radio.

Con esto podrás incorporar todas las ventajas que te ofrece el sistema domótico a tu vivienda ¡incluso si estás lejos de la ciudad!

¿Qué funciones puedes integrar en tu vivienda con un sistema domótico?

ventanal

Apertura de puertas

Puedes configurar la apertura de puertas principales, de garaje e incluso persianas, a través de una aplicación móvil. El sistema también puede avisar al usuario de si hay ventanas abiertas cuando está activada la climatización.

Cámaras de seguridad

Mediante cámaras de seguridad podrás registrar todo lo que ocurre en distintos lugares de tu casa, y podrás estar al tanto con tan solo tu smartphone.

Sensores de movimiento

Pueden activarse las alarmas de tu vivienda o incluso encenderse las luces si los sensores de movimiento llegasen a percibir algún movimiento extraño.

Electrodomésticos inteligentes

Internet de las Cosas (IoT) se populariza cada día más, creando desde frigoríficos que hacen las compras, hasta armarios inteligentes con distintas funciones. También puedes programar el horario y funcionamiento de ciertos electrodomésticos, incluso en los horarios en los que el precio de la energía es menor.

Sistemas de recordatorio

Pueden recordarte citas importantes a las que asistir o que medicamentos tomar. Existen dispositivos realmente útiles para personas mayores o con discapacidad, que pueden ser configurados para dispensar medicamentos en el momento correcto con las dosis adecuadas.

persona_en_silla_ruedas_abriendo_puerta

Regular la temperatura

Puedes adaptar la temperatura de tu vivienda en función de la hora del día o de la temperatura exterior, y existen grifos inteligentes que regulan la temperatura del agua. Con respecto a la termorregulación inteligente encontramos muy interesante el sistema domótico CAME para tu vivienda pasiva de madera.

Si buscas inspiración de viviendas pasivas de madera con sistemas domóticos, puedes encontrar algunos ejemplos de la empresa House Habitat, como esta casa biopasiva en Barcelona o esta en Castelldefels. Incluso si vives en una microcasa o tiny home de madera, también puedes acceder al mundo de la automatización. 

Ejemplos de sistemas domóticos

En el mercado existen diferentes tipos de sistemas de domótica y marcas tecnológicas que los ofrecen. Hay una gran variedad de opciones en el mercado dependiendo de tu país, presupuesto, vivienda de madera y expectativas.

En Viviendu hemos evaluado algunas propuestas que te presentamos a continuación:

Control inteligente para el hogar Brilliant

Esta línea ofrece controles de hasta 4 interruptores, que aseguran un fácil manejo del hogar estando a distancia. Los paneles de pantalla táctil de Brilliant permiten controlar la iluminación, las cerraduras, el sistema de seguridad de su vivienda de madera, las cámaras y hasta el termostato.

Brilliant tiene mucho que ofrecer para una experiencia domótica completa conectada a Alexa Echo.

Control inteligente para el hogar Brilliant

panel_control_brilliant_domotico

Google Home Assistant

El grande tecnológico comenzó brindándonos un software muy atento a través del Smartphone con su asistente virtual incorporado, pero ahora la propuesta es mayor con un software completo de asistencia para el hogar.

Es compatible con diferentes gadgets y dispositivos como: bombillas, altavoces, equipos de música, televisión, electrodomésticos y diferentes equipos domóticos.

Google Home Assistant

google_home_mini

Sistema de seguridad inteligente para el hogar de SimpliSafe

Este sistema de seguridad viene con varios dispositivos que podrá instalar en su vivienda de madera para un control a distancia de puertas y ventanas.

También podrá observar y tener control de lo que pueda suceder en su vivienda cuando no se encuentre en ella. 

Ver SimpliSafe

SimpliSafe

HomeKit de Apple

Apple le ofrece una experiencia domótica completa, en la que podrá controlar todo lo que desee en su vivienda de madera estando a distancia a través de una única aplicación.

Todo su hogar estará conectado al HomeKit de Apple para un manejo sencillo y un control más rápido. Por supuesto, todos los gadgets que se vayan a utilizar deben tener el sello de compatibilidad.

Ver HomeKit de Apple

homekit_apple

Creston

Esta empresa proporciona la ventaja de que su sistema control robusto funciona en cualquier tipo de hogar, eso incluye las viviendas de madera.

Entre las características que ofrece puedes encontrar un control de sistema de gestión del hogar desde la App Creston Mobile, opciones de ahorro de energía y sistema de seguridad personalizable, como detectores de humo o cámaras de vigilancia.

Ver Creston

creston_domotica

OpenHab

Open Home Automation Hub, es un programa de domótica de código abierto que ofrece todas las posibilidades de automatización que requieres para tu hogar.

Su código se mantiene en constante evolución gracias a la participación activa de la comunidad de programadores, y tiene funciones de control de voz para el manejo de las opciones de automatización del hogar desde cualquier lugar a través de reconocimiento.

Ver OpenHab

openhab_smart_home

 Domoticz

Este sistema de domótica tiene la posibilidad de adaptar gran cantidad de dispositivos que te permiten controlar desde detectores de humo, controles remotos e incluso estaciones meteorológicas.

Este software cuenta además con el rasgo de ser de código abierto y funciona en una amplia gama de sistemas operativos.

 Ver Domoticz

Domoticz

Como ves, la instalación de un sistema domótico en una vivienda de madera no es imposible, de hecho, resulta bastante similar que en el caso de una vivienda convencional.

Si estás pensando en unirte a esta forma de vida, debes saber que tienes que prestar atención a todo lo que ello implica y que hemos mencionado en este artículo. En Viviendu somos expertos en casas o cabañas de madera y ponemos a tu disposición todos los recursos como fotos, directorio de empresas, diseño 3D de las viviendas y consejos.

Verás que una vez realizada la inversión, los beneficios a largo plazo demostrarán que este cambio a un sistema inteligente de automatización habrá valido la pena. ¡La elección es tuya!

Si quieres estar al día con todo lo relacionado con las viviendas alternativas
no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en Instagram y Facebook

¿Quieres recibir en tu email contenidos como este?

Enlaces de referencia:

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Posts relacionados

Pedir Presupuesto