¿Por qué tiene tanto éxito el estilo nórdico en decoración?

Si sumamos el éxito de las casas prefabricas en España —por su bajo coste, rápida construcción y sostenibilidad— con el estilo nórdico a la hora de decorarlas, el resultado es un éxito asegurado para cualquier invitado y para el propietario.

La decoración nórdica, propia de los países del norte de Europa como Dinamarca, Finlandia y Suecia, ha ido poco a poco enamorando al resto de continentes por sus características. Éstas se han ido aplicando en cualquier punto del mundo y en cualquier hogar desde pisos pequeños a viviendas alternativas como las que te mostramos en Viviendu. Pero cuál ha sido el motivo que esta tendencia lleve ya más de veinte años y siga sumando adepto fuera de estos países. ¡Te lo contamos!

El estilo nórdico no pasa de moda por sus características

El motivo de por qué decorar con el estilo nórdico no pasa de moda es porque sus ventajas son beneficiosas para cualquier propietario y cualquier estancia. Veamos cuáles son:

Buscar la mayor luminosidad

A diferencia del mediterráneo, los países escandinavos no destacan precisamente por días soleados y cielos azul claro. Por este motivo climatológico, en la decoración escandinava lo que se busca es aprovechar lo máximo posible la luz. Por lo que no cuentan con persianas, ni se utilizan colores oscuros ni en paredes ni muebles. En otros países, esta ventaja se puede traducir en tener menos bombillas encendidas.

Colores naturales

EL color blanco o colores pasteles casi sin saturar son la señal de este estilo de decoración donde busca que la luz ilumine las paredes pintadas de blanco y rebote en los espejos para dar una sensación de amplitud incluso en habitaciones pequeñas. No se aprueban los colores oscuros salvo en casos muy concretos.

Muebles sencillos

El estilo nórdico tiende hacia el minimalismo, pocos muebles y funcionales. Los diseños suelen ser limpios y geométricos. Su materia prima es la madera, por lo que es habitual que los muebles se fabriquen en madera de haya o abedul y sin apenas detalles ni ornamentos.

Textiles

 En los textiles el estilo nórdico es muy marcado, se utilizan tonos crudos, colores tierras, pasteles como el rosa, azul o amarillo, pero (casi) nunca colores estridentes o artificiales. Todos deben estar presentes en la naturaleza. Los materiales también suelen ser tejidos naturales como: lino, lana o algodón. La decoración viene inspirada en la misma naturaleza o la mitología escandinava.

Detalles finales

Plantas y flores siempre ayudan a darle calidez al hogar y naturalidad. Cuadros grandes con fotos divertidas de las vacaciones y la familia darán el toque perfecto para sentir a los tuyos cerca además de aportar al hogar humanidad. O si prefieres ambientes más asépticos, figuras geométricas, o piezas de artes siempre quedan bien. Aquí en los detalles, se puede jugar con colores para marca mayor contraste como por ejemplo, marcos negros.

Diseñadores de estilo nórdico

Si quieres saber más sobre cómo decorar con estilo nórdico te invitamos a que investigues los trabajos de Arne Jacobsen, seguro que alguna vez has visto su silla hormiga o la silla Swan, o Hans J Wegner uno de los diseñadores que propulsó el diseño escandinavo, también cuenta con una de los diseños más famosos en sillas, la CH24.

Recuerda que los estilos son una guía y una serie de recomendaciones, lo ideal es que añadas siempre tu punto personal y que combines otros estilos o tendencias para darle mayor personalidad a tu hogar, ya sea una cabaña de madera o una casa tradicional.

Finalmente, las características del estilo nórdico es fácil pensar que gusta a casi todo el mundo por su sencillez y fácil aplicación en cualquier tipo vivienda. ¿Verdad?

Si quieres estar al día con todo lo relacionado con las viviendas alternativas
no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en Instagram y Facebook

¿Quieres recibir en tu email contenidos como este?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Posts relacionados

Pedir Presupuesto