Desde el punto de vista técnico, una casa ecológica es aquella que está construida y diseñada para que sea lo más eficiente posible en cuestión de energía, como las que construyen las empresas que forman parte de Viviendu. Debe estar fabricada o construida con materiales procedentes de fuentes sostenibles y aprovechar los recursos naturales de la zona, y por supuesto, contar con materiales aislantes entre otros.
Una vez siendo residente de una vivienda alternativa puedes seguir con este concepto de vida en el cual se busca ser menos agresivo con el medioambiente. Pero, aunque no tengas un hogar con estas características siempre puedes darle un toque ecológico a tu casa. Y el interiorismo con plantas puede ser una opción muy interesante.
Las flores y plantas de interior pueden ahorrarte dinero en electrodomésticos: purificadores, humectantes, aires acondicionados, antimosquitos, e incluso en antidepresivos. Además, si eliges las plantas adecuadas con flor, ayudará a los polinizadores a seguir haciendo su gran labor en tu ciudad.
Plantas naturales de interior de la zona del Mediterráneo
Un consejo fundamental es que compres flores y plantas endémicas así evitarás el tráfico ilegal de especies exóticas, —o asegúrate antes de adquirirlas que su procedencia cumple con los principios de sostenibilidad—. Algunas de las plantas de interior que te recomendamos para que la plantes en tiestos si vives en la zona del mediterráneo son:
- Camaedorea.
- Cítricos.
- Pelargonio.
- Ave del paraíso.
- Agave.
- Plantas aromáticas (tomillo, albahaca, laurel, salvia, perejil).
- Ficus.
- Plantas soculentas (cactús, crasas).
4 Plantas de interior duraderas:
Si no tienes manos para las plantas y buscas plantas verdes de interior y que sea difíciles de morir, estas cuatro son perfectas para cualquier rincón de la casa, eso sí, con luz.
- Poto.
- Cintas.
- Lengua de suegra.
- Árbol de jade.
Beneficios de las plantas de interior
Algunos de los beneficios de llenar tu casa con plantas son:
- Tener una casa con plantas y sin plantas repercute en la estimulación de sentimientos positivos. Parece que estar rodeados con flores y plantas ayuda a rebajar el estrés frente a una habitación o casa que carezca de ellas.
- El olor de las flores tranquiliza y sosiega, y el color verde de sus hojas tiene un efecto tranquilizante en las personas.
- La actividad de cuidar las plantas y verlas crecer, también ayudan a paliar o evitar cuadros depresivos.
- Mejoran la calidad del aire regulando la humedad y la electricidad estática.
- Atrapan el polvo y algunos elementos nocivos.
- Regulan la temperatura creando sombras y flujos de aire a su alrededor.
- Plantas como la citronela y la lavanda ahuyenta a los mosquitos de forma natural. Por lo que no tendrás que recurrir a venenos y aerosoles. Y si necesitas una ayuda extra nuestra planta carnívora del mediterráneo es la Drosophyllum lusitanicum te ayudará acabar con los mosquitos.
Tener jardín mejora tu vida
Si estar rodeados de plantas y flores es beneficioso imagínate tener un terreno o jardín. Comprar una casas modular adaptada a tus necesidades y colocarla sobre un terreno urbanizable te dará la oportunidad de crear tu propio espacio, y tener un exterior lleno de luz y de vida.