¿Qué es la decoración de estilo industrial?

Para hablar de este estilo de decoración debemos remontarnos a los años 50 cuando los artistas neoyorquinos se mudaban a viejas fábricas y naves industriales buscando espacio para sus creaciones artísticas, estudios y reuniones; aparte de un alquiler barato por estar a las afueras del centro.

Estas naves y fábricas por su origen, estaban diseñadas con otras intenciones diferentes al de una vivienda. Por lo que estéticamente también eran diferentes sus acabados. Los ladrillos y tuberías eran visibles, vigas, paredes de hormigón, materiales como el hierro y el acero desnudo presentes en su aspecto menos refinado.

Digamos que todo lo que se solía tapar o disimular en la vivienda tradicional aquí es justo lo contrario: No se oculta la estructura ni los materiales, ni se disimula imperfecciones.

Con el paso del tiempo, estos espacios fueron replicados por su belleza y peculiaridad. Es lo que ahora llamamos lofts, aunque el origen de estas fabricadas utilizado como viviendas fue humilde y habitadas por artistas con poco poder adquisitivo, ahora los lofts son viviendas de lujo al alcance de unos pocos.

Pero esto no quiere decir que no puedas adaptar y utilizar este estilo en cualquier vivienda, ya sea en una casa tradicional o alternativa como las que puedes encontrar en Viviendu y transmitir ese aire industrial neoyorquino de los años 50 a tu hogar.

Estilo industrial: características fundamentales

Para poder llevar el estilo industrial a cualquier vivienda solo tienes que conocer cuáles son las características más representativas de este estilo. Te las contamos.

Crea espacios diáfanos y amplios

Como hemos confirmado durante el artículo el origen del estilo proviene de las distribuciones de fábricas y naves, por lo que apenas existían habitaciones. Así que dentro de tus posibilidades deriva muros y paredes y deja espacios abiertos.

Muestra las instalaciones como objetos decorativos

Vigas, cables eléctricos, tubos, sistema de aire… Esta es una de las mayores características del estilo industrial. Deja que estos elementos sean en sí mismo la decoración de la vivienda. Por lo que si quieres emular la decoración industrial, utiliza los materiales con su aspecto natural.

Colores neutrales

Las paletas de colores no deben de ser protagonista en este estilo, ya que como hemos señalado en el punto anterior son las estructuras la que deben llevarse la atención y ser el elemento o los elementos a destacar. Opta por tonos neutrales (blancos, beige, marrones, grises…) o presentes en los mismos materiales como el tono del ladrillo, el cemento, el acero, el óxido del hierro o cualquier otro metal.

Iluminación natural con ventanales

En las fábricas se necesita mucha cantidad de luz para que los trabajadores puedan ejecutar sus labores y también, para ahora dinero en facturas. Si estás con reformas opta por grandes ventanales de dos hojas, o grandes láminas de cristal.

Puede que su conjunto esta decoración se considere masculina por su aspecto tosco y sin refinar. Si quieres darle un toque femenino, toca la paleta de colores y añade un color pastel como el violeta el rosa o el agua marina. Aparte, la decoración también influirá en el aspecto final.

Si quieres seguir descubriendo estilos te invitamos a que conozca el estilo minimalista que a su vez es combinable con el de hoy, y por supuesto que puedes aplicar a tu casa modular, de madera, piedra, tradicional…

Si quieres estar al día con todo lo relacionado con las viviendas alternativas
no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en Instagram y Facebook

¿Quieres recibir en tu email contenidos como este?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Posts relacionados

Pedir Presupuesto