Madera vs. Hormigón: ¿cuál es la mejor opción para viviendas prefabricadas?

La madera y el hormigón se han utilizado en la construcción durante miles de años y por una buena razón. Ambos materiales tienen propiedades que los hacen atractivos para la construcción.

En esta entrada abordaremos el viejo debate acerca de elegir una estructura prefabricada de hormigón o una estructura de madera a la hora de levantar una vivienda, pero antes de sumergirnos de lleno, hay algunas consideraciones que debemos tener en cuenta.

La primera es que esta cuestión se puede contemplar desde diversas perspectivas, lo cual afectará a la interpretación de las ventajas y desventajas de los materiales que se enumeran a continuación.

También reconocemos la distinción entre ventajas inmediatas y beneficios a largo plazo con el uso de hormigón prefabricado o madera. En otras palabras, los beneficios que un material proporciona a largo plazo pueden superar los inconvenientes que tendrás hoy. Por lo tanto, debes tener en cuenta tus propias prioridades al leer este artículo.

Comparativa entre estructuras de hormigón y estructruras de madera

En construcción, el hormigón es el segundo material más utilizado después del agua, y hay muchas razones por las que es tan popular.

Sin embargo, el uso del hormigón como material de construcción tiene sus ventajas y desventajas, como podemos ver en este resumen:

Ventajas del hormigón

  • Muy duradero.
  • Bajo mantenimiento.
  • No se oxida, ni se pudre, ni se quema.
  • Absorbe y retiene el calor (aumenta la eficiencia de los edificios y reduce las facturas de calefacción/refrigeración).
  • Resistente al viento y al agua.
  • Incombustible (seguro contra el fuego).
  • Material de aislamiento acústico eficaz.

Desventajas del hormigón

  • Más caro que la madera.
  • Pesado y difícil de transportar (aunque existe el hormigón ligero).
  • Versatilidad limitada.
  • Se tarda más en construir.
  • Susceptible a la eflorescencia.

Te recomendamos leer nuestro artículo acerca de las viviendas prefabricadas de hormigón para saber más en profundidad.

Por otra parte, al igual que el hormigón, usar algún tipo de madera también tiene sus ventajas e inconvenientes como material de construcción:

Ventajas de la madera

  • Ligera y fácil de trabajar.
  • Barata.
  • Es un recurso natural (fácilmente disponible, lo que ofrece oportunidades prometedoras).

Desventajas de la madera

  • Los inspectores de edificios han descubierto que es un foco para el crecimiento de moho y problemas relacionados con la humedad, lo que debilita la integridad estructural.
  • La madera es más susceptible a los daños causados por el agua, el fuego, la descomposición y las termitas.

Te recomendamos leer nuestro artículo acerca de las ventajas de construir en madera para las empresas si quieres profundizar en el tema.

Consideraciones a tener en cuenta al elegir hormigón o madera como material de construcción

Cuando se construye una casa prefabricada, el material utilizado es responsable no sólo de la apariencia general sino también de su resistencia y longevidad. A la hora de elegir el material de construcción, ten en cuenta los siguientes factores:

Rentabilidad

Los precios de los materiales difieren significativamente cuando hablamos de construcción. Aunque hay una gran variedad de materiales entre los que elegir, es importante hacer un análisis de costes y beneficios.

El material más barato no siempre es el mejor. Sin embargo, siempre que se satisfagan otras necesidades, como la durabilidad, un material rentable que se ajuste a tu presupuesto puede valer.

Estética

Obviamente, la estética va a desempeñar un papel importante en la selección de un material de construcción. Las estructuras deben tener un buen aspecto. Desde las paredes y los acabados, el material de construcción seleccionado debe ayudar a conseguir el aspecto deseado.

Tipo de edificación

El tipo de construcción que se va a realizar también determina el tipo de material utilizado. Por ejemplo, en el caso de un edificio de gran altura, el las estructuras de hormigón prefabricado serían probablemente la mejor opción.

Las estructuras de madera se utilizan generalmente para edificaciones de poca altura, como las casas de madera prefabricadas. Por ejemplo, no se va a construir un edificio comercial con estructuras de madera, ya que la madera tiene mayor riesgo al quemarse más rápido en comparación con el hormigón.

Disponibilidad de los materiales

Por lo general, es mejor seleccionar un material que esté disponible localmente y con facilidad. De este modo, se puede entregar cómodamente y evitar retrasos.

La disponibilidad de los materiales de construcción también contribuye a reducir costes de transporte en comparación con el hecho de tener que transportarlos a largas distancias.

Proveedores

De la mano de la disponibilidad están los proveedores. Un proveedor de confianza te ayudará a garantizar la calidad de los materiales y un servicio excelente.

Los materiales de calidad dan a las construcciones el resultado deseado y las hacen más duraderas. Un proveedor de confianza también te ofrecerá servicios como el transporte a la obra y, a veces, la entrega cuando haya necesidades imprevistas.

Por lo general, es una buena idea trabajar con un proveedor local y comprobar las opiniones o recomendaciones de antiguos clientes.

Requisitos de rendimiento

El material de construcción seleccionado debe poseer unas características de ingeniería particulares para que funcione eficazmente. Estas características incluyen la fuerza, la durabilidad, la insonorización, resistencia al fuego y resistencia al agua.

Un material de construcción debe tener capacidad estructural para soportar las cargas del edificio. Sus propiedades deben garantizar que los ocupantes puedan vivir cómodamente sin experimentar efectos adversos como las emisiones químicas.

Sostenibilidad y medio ambiente

El medio ambiente ha sido, durante décadas, despreciado en lo que respecta a la construcción. Sin embargo, hoy en día se tienen cada vez más en cuenta aspectos medioambientales como el uso de materias primas, el agotamiento de los recursos naturales, las emisiones químicas, el contenido energético o el calentamiento global.

En este caso particular, cuando pensamos en la madera, solemos imaginarnos un material de construcción natural, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Y en muchos sentidos, lo es.

La madera almacena dióxido de carbono, lo que permite reducir las emisiones de dióxido de carbono en 2.432 toneladas métricas (lo que equivale a retirar 500 coches de la carretera durante un año).

Por su parte, el hormigón es a menudo criticado por ser insostenible, ya que requiere muchos recursos para su producción. El cemento, uno de los principales componentes del hormigón, es uno de los mayores responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Mucha gente asume que, como la producción de cemento es mala para el medio ambiente, también lo es la producción de hormigón. Pero la verdad es mucho más complicada que eso.

Veámoslo más de cerca…

  • El hormigón es duradero: su vida útil es dos o tres veces mayor que la de otros materiales de construcción habituales.
  • El hormigón es excelente a la hora de absorber y retener el calor, lo que significa que aumentará la eficiencia energética de un edificio y reducirá los gastos de climatización.
  • Sus propiedades reflectantes reducirán los costes de aire acondicionado en los calurosos meses de verano.
  • El hormigón produce pocos residuos, ya que puede producirse en lotes específicos para las necesidades del proyecto.

Mantenimiento

Los edificios necesitan mantenimiento para conservar su estética, durabilidad y seguridad. En la selección del material hay que tener en cuenta si será fácil de mantener, la frecuencia con la que hay que hacerlo y los costes que supondrá.

Un material de buena calidad suele requerir un menor mantenimiento, resultando a la larga ser más rentable. Los materiales de construcción baratos pueden ajustarse a un presupuesto a corto plazo al principio, pero costarán más en el futuro.

Proceso de construcción

Los distintos materiales de construcción tienen diferentes procesos de construcción. Algunos pueden requerir personal y maquinaria especializados, por lo que son más costosos.

En otros casos, la obra requerirá más trabajo, como la limpieza de escombros, la nivelación del terreno y excavaciones más profundas para conseguir unos cimientos más estables.

La seguridad de los trabajadores también es esencial cuando un material requiere mucho trabajo y el uso de maquinaria arriesgada.

¿Qué es más seguro? ¿El hormigón o la madera?

Por último, pero no menos importante, está la seguridad. En general, las estructuras de madera no son tan seguras como las estructuras prefabricada de hormigón.

Las estructuras de madera son vulnerables a amenazas externas como el fuego, el viento, los insectos, la humedad y el moho, todo lo cual puede provocar daños estructurales y riesgos de seguridad.

Aunque el hormigón es un material resistente y duradero, también plantea algunos riesgos de seguridad. Por ejemplo, si una estructura de hormigón se derrumba, ya sea en una obra o una vez que el edificio esté ocupado, la caída del hormigón podría herir gravemente a cualquier persona que se encuentre cerca.

Además, el trabajar con hormigón seco o húmedo puede provocar irritación de ojos, nariz, garganta o piel. Además, la exposición al sílice, uno de los elementos principales del hormigón seco, puede causar problemas de salud mucho más graves.

En conclusión

La madera y el hormigón son materiales de construcción populares que ofrecen diferentes ventajas y desventajas. Hemos visto las principales características a tener en cuenta al elegir hormigón o madera como material de construcción.

Ahora que lo sabes todo sobre la construcción con hormigón y madera, ¿por qué te decantarías en tu caso?

Si quieres estar al día con todo lo relacionado con las viviendas alternativas
no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en Instagram y Facebook

¿Quieres recibir en tu email contenidos como este?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Posts relacionados

Pedir Presupuesto