Ecoaldeas: comunidades ecológicas

Las ecoaldeas son asentamientos de un grupo de personas que forman una comunidad. Sus integrantes quieren vivir bajo la sostenibilidad en todas las facetas posibles. Económica, social, ecología… con el objetivo de encontrar la autosuficiencia alejándose del concepto de ‘la sociedad de consumo’.

Algunas de sus características son:

  • Practicar la permacultura.
  • La ganadería ecológica (ética animal).
  • Construcciones con materiales reciclados o naturales. Muy utilizadas las jaimas. casas de paja, casas de piedra
  • Emplear energía renovable.
  • Aprovechar los recursos naturales y cercanos.
  • Rehabilitan el entorno: actividades de recuperación de hábitat, reforestación…
  • Convivencia más cercana donde todo se dialoga y se nutre la sensación de unidad y comunidad en todo lo referente a la aldea.
  • El uso de la tecnología está permitido, pero se opta siempre por tecnología regenerativa, bioclimática o ecológica.

Por lo que, detrás de estas características existe una filosofía, un conjunto de ideas sobre la vida y cómo vivirla como seres humanos: en consonancia con la naturaleza, junto a ella y no explotándola o destruyéndola.

En otros aspectos, intentan promover la autosuficiencia incluyendo el estudio, el ocio y el trabajo. Estas ecoaldeas, permiten la salida y entrada de sus integrantes.

En España existen, la Red Ibérica de Ecoaldeas (RIE) donde comunidades de otras provincias que comparte la misma visión de forma de vida y se apoyan para establecer medios para cumplir con esos objetivos.

Ecoaldeas en el mundo

En 2017 la Red Global de Ecoaldeas (RGE) censó unas 10.000 comunidades, y son cada vez más las comunidades ecológicas que se suman a este estilo de vida en armonía con la naturaleza. La que más destaca es The Farm una de las ecoaldeas más grandes y antiguas del país con 220 miembros formada en 1971.

Más allá de la “comunidad ecológica” nacen los ecobarrios

Este concepto de ecoaldea, permacultura, bioética… Aunque existan desde hace más de 50 años, y en el caso de la permacultura muchísimo antes. Es ahora, cuando el mensaje está calando en el público general y en la actualidad existen nuevos conceptos como barrios ecológicos o ecobarrios en ciudades, como el proyecto que se está ejecutando en Lugo.

Muchas otras personas están optando por huertas ecológicas, y otros están siendo más consiente en tomar opciones más sostenibles como reciclar, consumir menos, instalar energías renovables o comprar casas ecológicas, por lo que profesionales de la construcción presenten tan proyectos basado en arquitecturas sostenibles con materiales reciclados o nuevas tecnologías como impresoras 3D.

Promovido por la alarmante situación medioambiental o falta de códigos éticos con el entorno, existe una corriente que está cogiendo fuerza que quiere remendar mucho de lo que se ha hecho mal en las últimas décadas: deforestación, contaminación, …

En resumen, cada vez más personas, aunque no vivan en ecoaldeas, se alienan en muchas de sus premisas para, en definitiva: vivir de una forma alternativa, más equilibrada con la naturaleza y paliar los daños que se han ido haciendo en los últimos siglos.

Os dejamos esta entrevista de TeleMadrid, de una comunidad ubicada en Valdepiélagos, donde 30 familias viven en casas sostenibles, no emplean productos químicos en su día a día y casi toda el agua que emplean lo obtienen del cielo.

Foto de portada: @ecoaldeavaldepielagos  · Comunidad

Si quieres estar al día con todo lo relacionado con las viviendas alternativas
no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en Instagram y Facebook

¿Quieres recibir en tu email contenidos como este?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Posts relacionados

Pedir Presupuesto