Viviendas unifamiliares: tipos y auge de construcciones ecológicas

Las viviendas unifamiliares son las construcciones que se realizan destinadas a ser habitadas por una sola familia. Son las típicas casas de los suburbios, y pueden construirse aisladas de otras edificaciones, pareadas o bifamiliares, o adosadas.

En cualquier caso, las casas unifamiliares se caracterizan por ser proyectos de construcción de gran escala, que ofrecen un amplio espacio y se recomiendan para familias numerosas o que tienen planes de expandirse.

Tipos de viviendas unifamiliares

Las casas unifamiliares son una gran opción, pero antes de planificar una construcción, es necesario que conocer los tipos de viviendas unifamiliares que existen para tomar la decisión más acertada.

Viviendas unifamiliares aisladas o exenta

Este tipo de construcción es la residencia unifamiliar por excelencia, pues ofrece un amplio espacio, incluyendo las áreas externas, para el uso exclusivo de una familia.

  • Este tipo de construcción no tiene paredes que colinden con ninguna edificación vecina.
  • Se caracteriza por otorgar gran privacidad y amplios espacios.
  • En algunos casos, la casa podría tener uno o más linderos con espacios públicos.

En algunos lugares se opina que este ese el único tipo de construcción que puede ser llamada unifamiliar. Sin embargo, se ha establecido que existen otras dos variantes de casas unifamiliares.

Vivienda bifamiliar o viviendas unifamiliares pareadas

Este tipo de construcción se encuentra cuando dos viviendas unifamiliares comparten una pared exterior.

  • Es importante destacar que el espacio que comparten ambas residencias no compromete la privacidad, pues no tiene contacto con la distribución interior de la casa.
  • Este tipo de propuesta también es muy popular en los grandes suburbios alrededor del mundo, debido a que ofrece prácticamente las mismas ventajas de la vivienda unifamiliar aislada.
vivienda_unifamiliar_pareada
Foto de Micah Carlson – Unsplash

Vivienda unifamiliar adosada

Este tipo de construcción se caracteriza por tener una vivienda unifamiliar que comparte linderos externos con otras dos construcciones unifamiliares, una a cada lado.

  • Las residencias unifamiliares adosadas se han hecho comunes por ofrecer a los constructores un ahorro significativo de espacios sin sacrificar las áreas internas de la residencia, ni las zonas verdes o jardines que siguen siendo privados para cada casa unifamiliar, a pesar de estar unidas de alguna manera.

Viviendas unifamiliares ecológicas

Muchos han sido grandes detractores de las viviendas unifamiliares, acusándolas de ser contaminantes y egoístas con el ambiente, pues al tratarse de residencias espaciosas, concluyen apresuradamente que consumen más energía y que son construidas sin contemplaciones con el ambiente.

Nada más alejado de la realidad.

Las viviendas unifamiliares modernas pueden ser amigables con el medio ambiente. Ello se verá determinado por el tipo de materiales que se usen al desarrollar el proyecto y la disposición que se haga de los servicios básicos que requerirá para ofrecer comodidad y seguridad a sus habitantes.

Aunado a ello, se han desarrollado alrededor del mundo cientos de proyectos de casas ecológicas unifamiliares, diseñadas en función de los recursos naturales que se encuentren disponibles en el entorno, de forma que puedan ser aprovechados de la mejor forma posible y disminuyendo el consumo de energía y otros recursos.

Por otra parte, el boom de las casas prefabricadas durante la pandemia está alcanzando máximos hist´óricos. Cada vez es más la gente interesada en tener una segunda vivienda unifamiliar en pueblos o que directamente prefieren vender un piso para trasladarse a hogares con terreno al aire libre.

Lo importante es hallar el tipo de vivienda que se adapte a las necesidades de cada uno, ya sean casas de acero o casas minimalistas con diseños que se realicen según los intereses y capacidades particulares.

Para ello, lo mejor es contar con la asesoría de un personal especializado como el que se encuentra en Viviendu, donde podrás recibir sugerencias de constructores, diseñadores, arquitectos y todo un equipo técnico que pueda guiarte correctamente.

Las viviendas unifamiliares ofrecen múltiples ventajas, pues además de brindar privacidad, permiten realizar el diseño completamente al gusto y necesidades de cada uno, otorgando además la flexibilidad a la hora de seleccionar los materiales con los que va a ejecutar el proyecto de vivienda.

Si quieres estar al día con todo lo relacionado con las viviendas alternativas
no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en Instagram y Facebook

¿Quieres recibir en tu email contenidos como este?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Posts relacionados

Pedir Presupuesto